[José Manuel López – Equipo de Cinemanet]
Los Ángeles, mayo de 2004. En el Screenplay anual para el mercado internacional de series de televisión se reúnen las Majors, distribuidoras y compradores de los principales canales internacionales. Sólo se habla de una serie que más tarde creará un referente en la ficción audiovisual mundial y terminará haciendo historia. La lucha fue bestial hasta que FOX pudo hacerse con ella. En palabras del director de programación de AXN: “Tengo la fecha grabada en la memoria. En lo que a nosotros respecta, el 4 de abril de 2005 nace FOX con Perdidos”. Otra serie pasa sin pena ni gloria por el evento y quienes ven su piloto, no se deciden a comprarla. Es entonces cuando, de nuevo FOX, hace algo hasta entonces nunca visto en aquel entonces: se hace con un pack de series junto con la exitosa creación de JJ Abrahms. Ese lote incluye Anatomía de Gray, Mujeres desesperadas y esa serie por la que nadie quiso apostar. Esa serie que se llama House.
Poco tiempo después otra adquisición está en boca de todos. Los canales pugnan entre sí (al parecer, con métodos parecidos a los de una subasta), pero es AXN quien convence para cerrar el trato. Se frotan las manos, han vencido. Flashforward es suya. Tras su desaparición, 22 capítulos y una maraña de contradicciones culturales (que llevó a interrumpir la serie durante meses, como es habitual en USA, pero no tanto en España) y quiebros guionísticos después, el director de programación de AXN vuelve a ser rotundo: “Flashforward no fue una mala inversión. Nos volvió a poner en órbita”. Hace dos semanas, FOX estrenó The Walking Dead, una serie “que guarda ciertas similitudes con Perdidos, ya que hablamos de un grupo de supervivientes en un ambiente hostil.” ¿Tendrá éxito? ¿Volverá FOX a salirse con la suya?
La corta vida de los canales temáticos desde su nacimiento en 1998 no ha sido un camino para nada sencillo. La generalización de contenidos en Internet y el desarrollo de la TDT “hacen peligrar el futuro de la televisión temática en España”. Así de claro lo anunciaron los directores de programación de FOX, CANAL+, AXN, Paramount Comedy y Cosmopolitan TV en una charla coloquio del II Festival de Series en el que estuve presente. “Antes se podía esperar por si la serie triunfaba en USA. Ahora, debido a la piratería y a la feroz competencia es un hecho imposible” subrayaban. Aunque si bien es cierto que las Majors necesitan el dinero internacional (un 60% de los ingresos provienen del mercado americano y el 40% restante del mercado internacional), también lo es que, por si fuesen pocos los riesgos en cuanto a las audiencias, cabe le riesgo añadido de que la TDT está progresivamente imitando el modelo de programación de los canales temáticos. Y el holdback (periodo de tiempo en que ningún otro medio puede emitir la serie de tu canal) es lo poco que mantiene a estos canales del desastre.
Por otra parte, ser programador también tiene su miga. Debes pensar fundamentalmente en tres cosas: línea editorial del canal, audiencia y presupuesto. Una serie que, por ejemplo, encaje dentro de los parámetros de Fox puede que no tenga cabida en Cosmopolitan y su target esencialmente femenino (¿Que por qué este canal no tiene Anatomía de Gray o Mujeres desesperadas? Por presupuesto). Además, deben conocer el mercado en profundidad y todas las producciones y variedades englobadas dentro de las series principales, Mid Season y las series de cable. Y después, viajar una vez al año a L.A. para visionar entre 60 y 70 pilotos en pocos días para hacer una inversión millonaria de la que más tarde serás responsable, teniendo en cuenta que un capítulo de una serie americana puede costar hasta 8 veces más que uno de nuestra producción nacional (eso sin contar, por ejemplo, los 20 millones por capítulo de The Pacific). Una apuesta segura, insisto, si no se tratase del mercado en el que hablamos. Un juego de ofertas y demandas en el que debes estar pendiente, además, de todas y cada una de las variables del éxito. Entre otras, con quién compite y detrás de qué serie se encuentra tu apuesta para la temporada.
Sin embargo, además de la parte que corresponde al presupuesto, ¿por qué triunfan más las historias del otro lado del charco? “Se escribe mejor en USA porque se reescribe mucho y se trabaja en equipo” afirman al unísono los ponentes. Aunque no nos llevemos a engaño: el 50% de las series en USA se han cancelado. Y eso es mucho trabajo, esfuerzo y dinero. “Ya nos gustaría muchas veces ser un Brandon Tartikoff”. Por cierto, según el director de programación de CANAL+ el mejor libro sobre cine lo ha escrito William Goldman y se titula: Las aventuras de un guionista en Hollywood.
Gran lectura de viernes. Gracias!
Excelente análisis! Me encantan las series, pero confieso que sabía bien poco de cómo se cocinan, como se compran….Muy ilustrativo. Gracias!!!