Título original: Chico & Rita. |
SINOPSIS
Historia de amor entre un experto pianista y una cantante a quienes la vida va separando y reuniendo como si un juego del azar se tratara. A lo largo del filme disfrutamos de La Habana y el Nueva York de los años 40 y 50, escuchamos grandes éxitos de jazz y de música cubana y dejamos pequeños trozos de nuestro corazón a cada minuto. El filme está dedicado al gran maestro Bebo Valdés y, entre otros, colabora Estrella Morente.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Ana María Pérez-Guerrero. Colaboradora de CinemaNet]
Cuba, finales de la década de los 40. Chico Valdés, un joven y brillante pianista conoce a una explosiva mujer llamada Rita, que sueña con ser una cantante reconocida. La atracción es instantánea entre ellos, pero su historia se complica porque él está casado y hay otros intereses en juego, que tienen que ver con la promoción de la carrera de ella. A partir de entonces, la vida de estos personajes se mantiene ligada por una pasión que sobrevive por más de medio siglo.
Fernando Trueba vuelve a demostrar su admiración por la música latinoamericana con esta película de animación, que hace un homenaje al jazz de aquellas tierras. En esta ocasión, Trueba comparte las labores de dirección junto a Tono Errando y Javier Mariscal, con quien concibió el filme.
La película es una excusa para escuchar buena música y disfrutar de imágenes muy logradas. Muchas de ellas hacen referencia a películas clásicas como Casablanca o New York New York y sorprenden al espectador con la presencia de grandes músicos como Tito Puente, Nat King Cole, Charlie Parker, Dizzie Gillespie y Chano Pozo. Mención especial merecen los diseños de Javier Mariscal. Son sencillamente magníficos, especialmente su representación de las ciudades en las que se desarrolla la historia: La Habana, Nueva York, París y Las Vegas. La banda sonora, grabada por el músico cubano Bebo Valdés es un deleite. El cóctel de imagen y música hace que la cinta resulte deliciosa. Bondades que contribuyen a que se pueda pasar por alto, en algún momento, el aspecto fundamental en el que falla: el guión. Y es que el problema está en que la narración cede ante el deseo de mostrar los elementos citados y descuidar el núcleo de la acción.
Lamentablemente la historia de amor entre Chicho y Rita no llega a conmover a pesar de los obstáculos que intentan impedir su relación. Hace falta que se muestren los lazos que unen a los protagonistas más allá de la pasión sexual y su gusto por la música. Esto, al menos, justificaría la perseverancia, la insistencia y la espera de los amantes. Al mismo tiempo, ayudaría a dar unidad y emoción a algunos eventos relatados que aportan poco a la historia que se cuenta como el ajuste de cuenta por drogas. En esta línea, hay que añadir que las escenas de sexo resultan irrelevantes para un argumento adulto, con lo que los creadores de la cinta pierden la oportunidad de aprovechar las posibilidades expresivas del medio animado para sugerir.
En lo concerniente a la animación de personajes, ésta resulta limitada pero funciona. Tal vez, un poco más de expresividad hubiese contribuido a potenciar las emociones de los protagonistas. Sin embargo, es posible que en esto incidiera también la caracterización de personajes tan poco trabajada en el guión.
El pianista de La Habana
Fernando Trueba ha dedicado a la música latina, de la que se declara incondicional, los documentales Calle 54 y El milagro de Candeal. Reincide en el tema en esta producción de dibujos animados, que concibió con el famoso diseñador Javier Mariscal, y que ambos han dirigido con la asistencia de Tono Errando, responsable de la poco conocida comedia musical La gran mentira del Rock’n’roll.
Chico & Rita es un homenaje al jazz latino que cuenta la historia de un pianista de ficción, cuya historia tiene muchos puntos en común con la de las grandes figuras de este estilo musical, algunos de los cuales aparecen como secundarios. Cuando escucha en la radio un viejo tema musical, el anciano Chico rememora los años de su juventud en los años 40, antes de la llegada de Fidel Castro al poder, cuando soñaba con triunfar en el mundo de la música. Una noche acompaña a su representante y a dos extranjeras a un club de La Habana, donde queda deslumbrado por la aparición de Rita, una preciosa joven que sueña con convertirse en cantante. Ambos se enamoran, pero resulta que Chico está casado por lo que acaban separándose…
La animación es limitada pero bastante eficaz, los personajes transmiten un gran encanto, los decorados de La Habana, Nueva York, París y Las Vegas están logrados, e incluso contiene una persecución rodada con un buen nivel de calidad. La banda sonora está grabada por el gran músico cubano Bebo Valdés, incluye numerosas referencias o pasan por la pantalla grandes figuras como Charlie Parker, Dizzie Gillespie y sobre todo Chano Pozo, y la reconstrucción del ambiente en el que vivieron estos míticos artistas convierte esta película en una cita interesante para melómanos y aficionados a este tipo de música.
El film incluye múltiples homenajes a películas como Casablanca, critica la censura hacia la música considerada «imperialista» del régimen de Fidel Castro, y logra ir creciendo en intensidad dramática, sobre todo hacia el final. Desentonan las secuencias de sexo, pues aunque el film claramente no va dirigido al público infantil, ya tiene un tono adulto, por lo que resultan innecesarias.
¡Debate esta película en nuestros foros!