ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título original: The Company Men
Dirección: John Wells
País: USA Año: 2010 Género: Drama, cine independiente Guión: John Wells Reparto: Ben Affleck, Kevin Costner, Maria Bello, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, Craig T. Nelson, Rosemarie DeWitt. Música: Aaron Zigman. Fotografía: Roger Deakins Duración: 109 min. Montaje: Robert Frazen Distribuye: Tripictures Fecha de estreno en España: 29/04/2011 |
SINOPSIS
Bobby Walker (Ben Affleck) vive el sueño americano: tiene un gran trabajo, una hermosa familia, un deslumbrante Porsche en el garaje. Cuando la política de reducción de personal lo deja a él y a sus compañeros Phil Woodward (Chris Cooper) y Gene McClary (Tommy Lee Jones) sin trabajo, los tres hombres se ven obligados a redefinir sus vidas como hombres, como maridos y como padres de familia.
Bobby pronto se encuentra en la situación de tener que soportar sesiones de coaching, un trabajo como constructor de viviendas en la empresa de su cuñado (Kevin Costner) donde no utiliza sus habilidades ejecutivas y tal vez, el darse cuenta de que la vida es más que perseguir el próximo y el mejor negocio. Con gran dosis de humor, de sensibilidad y de observación, el escritor y director John Wells nos presenta las nuevas realidades de la vida en los Estados Unidos.
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CRÍTICAS
[Larissa I. Lopez – Colaboradora de Cinemanet]
John Wells, guionista y productor de ficción televisiva norteamericana por excelencia, debuta en la dirección cinematográfica con The company men, una reminiscencia a los efectos de la actual crisis económica en la vida de numerosos trabajadores de los EE.UU y una realidad social que se mantiene en países como España. A diferencia de películas como Los lunes al sol, en este caso, el problema del desempleo se observa desde la perspectiva de unos ejecutivos que se consideraban ajenos e inmunes al impacto de la recesión en una Norteamérica eminentemente corporativa. Ciertamente, es difícil sentir la misma empatía con estos personajes que con los de la cinta anteriormente citada, pero este film trata de demostrar que la crisis, los recortes de plantilla y el consecuente trauma del paro repercutieron también en la vida de personas con un mayor nivel adquisitivo.
Cuando el conglomerado empresarial GTX debe recortar empleos para mejorar el balance económico de la compañía y aplacar a sus accionistas, miles de trabajadores como Bobby Walker (Ben Affleck) reciben un duro golpe. Bobby se ve obligado a renunciar a su particular sueño americano -familia acomodada en una casa grande, club de golf y porsche- y aprende las consecuencias de la vida real, de perder un trabajo bien pagado. Gene McClary (Tommy Lee Jones), el segundo al mando de la compañía, también es víctima de los recortes de plantilla. Gene representa a un directivo de la vieja escuela que aún cree en el cuidado de sus empleados, especialmente de los que, como Phil Woodward, comenzaron desde los inicios de la compañía y labraron su ascenso hasta las filas ejecutivas. Phil, interpretado por Chris Cooper, tiene 60 años, una esposa enferma y una hija en la Universidad. Una vez despedido, Phil debe competir con aspirantes de treinta años de edad en puestos que no son “adecuados” para su edad.
Como en la vida real, los hombres de esta historia reaccionan de manera diferente ante un mismo incidente. La calidad de la interpretación de los tres protagonistas es veraz y cada actor personifica un estilo distinto a la hora de enfrentarse a este proceso de cambio. Bobby está en shock, pero lucha obstinadamente para obtener un empleo alternativo. Jones no concibe cómo su amigo y directivo de la GTX ha podido renunciar con tanta ligereza a toda ética para garantizar las ganancias de la compañía y planea dar un giro a su vida profesional y personal (que también vive una especie de crisis de la mediana edad). Cooper, no es capaz de soportar la presión de ser un desempleado al borde de la jubilación y adopta la actitud más desesperada y nihilista.
En este sentido, la evolución mejor construida es la del personaje de Bobby que, en un principio, reacciona con rabia e indignación y se resiste a cambiar su estilo de vida. El sentido común y el cariño de su esposa (una estupenda Rosemarie DeWitt), así como el sacrificio que hace su irritante cuñado (Kevin Costner) por aceptarlo como carpintero en su modesta empresa, le ayudan a admitir la situación y a replantearse las cuestiones esenciales en su vida. Bobby es, al fin, consciente de que su realidad se ha invertido, pero también de que ha aprendido algo en el camino: a valorar que en esta vida no se puede dar nada por sentado más allá del apoyo y el calor de la familia.
The Company Men, constituye una crítica social de la cultura estadounidense que no se centra en los culpables -como ocurre en la oscarizada The Intern Job– ni en dar soluciones, sino en reflejar el drama humano que experimenta cada uno de los personajes: personal, familiar y social. En general, la película arroja cierta esperanza antes esta situación tan deprimente que muchas personas han experimentado y transmite el mensaje de que se pueden extraer aspectos positivos de cada circunstancia, sólo es cuestión de encontrarlos. Nunca es tarde para empezar de nuevo e incluso descubrir una felicidad más plena.
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