Películas para la familia

A menudo, las anécdotas que perduran en una familia -esas que los padres recuerdan entre risas y que los hermanos se repiten año tras año- nacen de situaciones cotidianas. Son momentos como una cena de cumpleaños, una excursión a la montaña… o un final de fin de semana disfrutando de una película en el sofá.

Una jornada de cine en familia es uno de esos momentos que unen a padres e hijos, un oasis de comunión en que todos nos juntamos para disfrutar de algo en común. Tengamos ocho años u ochenta, las historias nos fascinan por igual, y ver una película juntos nos pone en el mismo lugar: el de un espectador fascinado por la magia de un relato.

Además, ver una película junto a la familia no solo es un potencial generador de bromas internas, sino también una situación muy interesante para educar a los pequeños. El cine -siempre rico en valores y significados- puede dar pie a abrir interesantes debates y temas de conversación dentro de la familia.

Los beneficios de las mejores películas familiares

Si habéis ido con vuestros hijos al cine, es probable que os suene la situación: salís de ver -pongamos- Piratas del Caribe y vuestra hija salta por la calle haciendo ademán de pelear con una espada. O habéis disfrutado Coco y vuestro hijo os dice que le gustaría aprender a tocar la guitarra.

Estas situaciones tienen que ver con lo que la psicóloga Raquel Reyes describe en este artículo como el proceso de identificación. “El cerebro es empático -lo demuestran los estudios relacionados con el descubrimiento de las neuronas espejo-, y el niño, al ver imágenes en la pantalla, se ve proyectado en los personajes”, destaca Reyes.

Poder identificarse con los personajes de estas películas para toda la familia es algo muy valioso, ya que facilita el acceso a situaciones donde el niño o niña puede proyectarse y verse a sí mismo desde fuera. “Esto -continua la psicóloga- le ayudará a poder entenderse y poner distancia a los conflictos o emociones propias, teniendo un mayor control sobre las mismas”.

Cómo escoger películas para la familia

Visto, pues, que el cine presenta unas cualidades únicas como herramienta educativa, toca hacer la gran pregunta: ¿cómo escoger las mejores películas para la familia? Otra psicóloga, Ana Herrero, resume en la revista Hacer Familia que el objetivo es “dar una educación complementaria a través de otro tipo de material, como es el audiovisual, de una manera amena y diferente”.

Algunos consejos generales en esta línea son tener en cuenta la hora de la actividad -no empezar muy tarde para no acabar muy tarde-, hacerla lo más acogedora posible -sofá y palomitas son un tándem inigualable- y reservar un tiempo después de la película para comentarla juntos.

A la hora de escoger una película para toda la familia, conviene informarse antes. La clasificación por edades es un factor a tener en cuenta, desde luego, pero no es el único: en webs como esta misma -la de CinemaNet– podréis encontrar comentarios pedagógicos y análisis de valores para ayudaros a elegir la película perfecta para vuestra familia. ¡Ánimo!

Últimas Películas recomendadas:

5 películas para ver en familia

Entre las muchas actividades que podemos hacer en familia ver películas es una de las que siempre funciona. ¡A todo el mundo el gusta el cine! Hay pocas cosas mejores que ver una película en familia e…

Los Increíbles 2

El cine de superhéroes cambió, pero Pixar siempre estuvo ahí. En pocos años, las películas de tipos con pijama y poderes pasaron de ser casi un chiste a convertirse en el máximo exponente de la cultur…

Buscando a Nemo 3D

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Sensacional aventura acuática que se estrena ahora en una esmerada versión en 3D estereoscópico. Así, un par de generaciones de chavales podrán disfrutar en pantalla …