Películas con valores

Después de ver la película El exótico hotel Marigold, buena parte de los espectadores más mayores decidieron dedicar parte de su tiempo a voluntariado con jóvenes en situación de discriminación, imitando la labor del personaje interpretado por Judi Dench en el film.

Esta anécdota llevó a los investigadores de la fundación Social Impact Entertainment a acuñar el término “efecto Marigold” para describir el modo en que las películas pueden influir en la sociedad. El caso de El exótico hotel Marigold se une a una larga lista de películas con valores que tienen un efecto real en el mundo en el que vivimos.

Cine y valores, un matrimonio más unido que nunca

No descubrimos la sopa de ajo si decimos que el cine es mucho más que entretenimiento. Cualquier propuesta artística trae consigo una visión del mundo o un sistema moral, y el cine -el arte total, dicen algunos- no podía ser menos. Con esta premisa, en CinemaNet estamos comprometidos con las películas que tienen un impacto positivo en la realidad social.

Cine y valores es un binomio que lleva existiendo desde los tiempos del blanco y negro, y que sigue más vivo que nunca a día de hoy. Las películas sobre valores positivos y constructivos como la solidaridad, el amor al prójimo, el perdón o la perseverancia aparecen de forma habitual en la cartelera de nuestros cines.

La influencia del cine con valores en la sociedad

Cuentan que los vendedores de camisetas hicieron su agosto después de que Marlon Brando apareciese llevando una en lugar de una camisa en la película Un tranvía llamado deseo, y que durante los años posteriores al estreno de Bambi el número de ciervos cazados se redujo a la mitad. Son apenas dos anécdotas, pero ejemplifican una sociedad -la nuestra- atravesada por las pantallas.

En un profundo artículo publicado en CinemaNet, el doctor Alfonso Méndiz detalla esta influencia del cine en los jóvenes, el público más susceptible: según una encuesta elaborada por Deloitte, las personas entre 16 y 34 años son las que visitan las salas de cine con más asiduidad: casi el 70%, un mínimo de dos veces al año. Si a ello le añadimos que este grupo es también el principal consumidor de plataformas de vídeo a la carta como Netflix, el panorama queda dibujado.

Méndiz señala que -frente a la crisis de la educación reglada-, el cine adquiere protagonismo como instancia educativa de los jóvenes, mostrándoles cómo deben comportarse, cuáles deben ser las relaciones familiares y de pareja, dónde está el bien y el mal o en qué consisten la felicidad y el fracaso personal. El investigador -agudo como pocos- añade:

“Cuando en la escuela se habla de conductas o creencias, o cuando sus padres les proponen hablar de algo serio, [los jóvenes] inmediatamente ponen un filtro ante lo que oyen, porque lo interpretan como “imposición de valores” o como “sermón” […], pero eso no ocurre cuando ven una película: las historias no se enfrentan a ningún filtro intelectual, penetran en su mundo interior a remolque de las emociones vividas.”

¿Cómo usar las películas para trabajar valores?

Lo anterior, sin embargo, no hemos de verlo como una amenaza o un apocalipsis, sino como una oportunidad. En CinemaNet somos unos locos enamorados del cine, y por eso estamos convencidos de que podemos emplearlo para trabajar valores humanos, sociales, educativos o espirituales… y, así, generar un impacto positivo en la sociedad.

¿Cómo hacerlo? Estás en el sitio adecuado. Nuestra misión es promover que se cree cine con valores, que se vea el cine con valores que se está haciendo alrededor del mundo y que se vea el cine -en general- con una perspectiva de valores. A continuación, hemos preparado una lista de películas y artículos por los que puedes comenzar a introducirte en el apasionante mundo del cine con corazón, ¿nos acompañas?