Peliculas para jóvenes y adolescentes

El cine de superhéroes marca. Por más que uno pueda descartarlo rápidamente como entretenimiento vacío, ver a niños disfrazados de sus ídolos de la gran pantalla hace que uno se replantee las cosas. ¿Cómo marca el cine a los espectadores más jóvenes?, nos podemos preguntar.

No es una cuestión menor, especialmente si somos padres o madres y nos preocupa la educación de nuestros hijos. En esta línea, es especialmente revelador atender a análisis como el del doctor Alfonso Méndiz. En un artículo en profundidad publicado en CinemaNet, el catedrático lo explica con claridad envidiable.

Méndiz señala que -frente a la crisis de la educación reglada-, el cine pasa a un primer plano a la hora de educar a los jóvenes. Les muestra cómo deben comportarse, cuáles deben ser las relaciones familiares y de pareja, dónde está el bien y el mal o en qué consisten la felicidad y el fracaso personal. Además, añade:

“[Los jóvenes] son más vulnerables al poder fascinador de la imagen. Cuando en la escuela se habla de conductas o creencias, o cuando sus padres les proponen hablar de algo serio, inmediatamente ponen un filtro. Lo interpretan como una imposición, un sermón o, en el peor de los casos, abierta manipulación.

Nada de eso ocurre cuando ven una película. Las historias no se enfrentan a ningún filtro intelectual: penetran en su mundo interior a remolque de las emociones vividas”

Películas recomendadas para jóvenes, una oportunidad de oro

La realidad es la que es, pero ante ella resulta tentador caer en un alarmismo poco útil. No se trata de prohibir e intentar poner puertas al campo: las imágenes -sean cine, series o videojuegos- van a seguir llegando. La clave -como padres- es educar en el sentido crítico y utilizar la fascinación que ejercen estas obras a nuestro favor.

Una película bien preparada puede ser la clave para abrir una conversación difícil con un joven, o el primer paso para poner sobre la mesa temas complicados. El cine es un vehículo poderosísimo para la identificación emocional, y hay muchísimos films que pueden jugar un papel crucial en la educación de los jóvenes.

¿Cómo escoger las mejores películas para jóvenes?

Hasta este punto estamos con la teoría, pero llega la hora de pasar a la práctica. El primer paso para generar estas experiencias que unen educación y entretenimiento es sencillo: escoger la película adecuada.

Hay algunas líneas generales -la clasificación por edades, por ejemplo- y algunos recursos -como nuestra Guía para organizar Cinefórum, pero lo ideal es atender a las recomendaciones de un experto. En el caso de CinemaNet, nuestra misión es promover que se cree, se vea y se ensalce el cine con valores.

En esta línea, queremos ofrecerte a continuación una serie de films que son -a la vez- pedagógicas y divertidas. Películas para jóvenes con las que podrás participar de una forma activa y apasionante en su educación. Porque lo cierto es que el cine -de superhéroes o de lo que sea- marca. Y tanto.

Últimas Películas recomendadas:

Spider-Man: Lejos de casa

La primera imagen de Spider-Man: Lejos de casa es una Virgen María. Tal cual. Una estatua religiosa en un pueblo mexicano protagoniza el primer plano de la última película de Marvel, justo después de …

A silent voice

Valores y virtudes A silent voice juega en la liga de otras producciones japonesas que han llegado recientemente a nuestras salas, como Your name o El himno del corazón: películas de estética anime qu…

Spiderman: Homecoming

Spiderman: Homecoming es la puesta de largo del superhéroe arácnido en el Universo Cinematográfico Marvel –o MCU- tras su introducción en Civil war. El resultado fallido por parte de Sony de resucitar…

Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Después de que en el 2014 estrenarán su primera parte, Guardianes de la Galaxia ha sido una de las películas más comentadas y más halagadas tanto en críticas como parte de los fans. Sin embargo, si la…

Your name

Your name tiene algo que fascina. Tiene esa cualidad de los mundos que perduran, de esos de los que quieres saber más al encenderse las luces del cine. Y es curioso, porque la sinopsis puede no parece…

Vaiana

Hace unos años Pixar nos demostró que las películas para niños podían ser mucho más, que era posible divertir a los niños y hacer pensar a los adultos. A día de hoy, pese a que la productora de la lám…

Un monstruo viene a verme

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Bayona vuelve a las salas tras «Lo imposible» con una nueva descarga emocional construida para hacer caer las lágrimas: «Un monstruo viene a verme»…

El profesor de violín

 ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET El cine ha contado muchas veces cómo un profesor entregado puede ayudar a sus alumnos a pesar de las dificultades. «El profesor de violín» parte de esta pr…