Uno de los estrenos más esperados por los aficionados al cómic y al universo Marvel es esta nueva adaptación del célebre superhéroe, aquí con una libre adaptación del volumen de idéntico título. No puede decirse que aporte novedades al género, pero la conjunción de apabullantes efectos especiales y las referencias al toque tradicional le bastan para conseguir un notable producto de acción para todos los públicos, acorde en tecnología y equipo a su categoría icónica.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título original: Captain America: The Winter Soldier. |
SINOPSIS
Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
Dos años después de que Nueva York y el mundo fueran salvados por Los Vengadores de una devastadora invasión alienígena, Steve Rogers, alias Capitán América (Chris Evans), sigue esforzándose en Washington D.C. por adaptarse al mundo moderno, tras haber permanecido hibernado durante décadas. Ahora trabaja para Nick Furia (Samuel L. Jackson), director de S.H.I.E.L.D. (Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa), que le envía a peligrosas misiones por todo el mundo. Un día, Nick enseña a Capitán América un ambicioso y secreto proyecto de seguridad mundial, ya casi operativo, que supervisa personalmente el Secretario de Defensa, Alexander Pierce (Robert Redford), un veterano y prestigioso ex espía. Capitán América manifiesta a Furia sus dudas sobre la moralidad del carácter preventivo de tal proyecto, que limita las libertades en su afán por adelantarse a la comisión de los delitos. Y, en efecto, en torno a dicho proyecto se desata enseguida una violenta trama de intrigas, que amenazan con poner en peligro la paz mundial, pues están implicados en ella un grupo de asesinos profesionales, liderados por una auténtica máquina de matar al que llaman el Soldado de Invierno (Sebastian Stan). Entonces, Capitán América les hace frente con la ayuda de la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y de un nuevo aliado, el Halcón (Anthony Mackie).
Lo mejor que se puede decir de esta vibrante continuación de “Capitán América: El primer vengador”, de Joe Johnston, y de “Los Vengadores”, de Joss Whedon, es que consolida la sólida trayectoria de las últimas adaptaciones de los cómics de Marvel. En este sentido, los hermanos estadounidenses Anthony y Joe Russo (“Pieces”, “Bienvenidos a Collinwood”, “Tú, yo y ahora… Dupree”), inicialmente cuestionados por los fans de Marvel, han salido tan airosos del desafío que ya están preparando la tercera aventura fílmica en solitario del intachable superhéroe antinazi. Un icono popular creado en 1941 por Joe Simon y Jack Kirby, relanzado en 1953 por el editor y guionista Stan Lee —que protagoniza un cameo en la película—, y finalmente incorporado en 1964 al llamado Universo Marvel —como miembro de Los Vengadores— por los propios Stan Lee y Jack Kirby.
El primer activo de la película es el fluido e intenso guión de Christopher Markus y Stephen McFeely —habituales en los filmes de la Marvel y en las versiones fílmicas de “Las Crónicas de Narnia”—, que adaptan libremente el cómic “El Soldado de Invierno”, editado por Marvel en 2005 con guión de Ed Brukbaker y dibujos de Steve Epting. Markus y McFeely aciertan sobre todo al completar el atormentado aire shakesperiano del personaje original con los jugosos matices de crítica moral y política que le añadió el guionista Steve Englehart entre 1972 a 1975, y que están muy presentes en la moderna novela gráfica de Brukbaker y Epting. Esta opción narrativa permite a los hermanos Russo enriquecer la sucesión de espectaculares secuencias de acción —muchas de ellas, apabullantes en sus efectos en 3D estereoscópico— con pasajes más realistas y dramáticos, en los que rinden homenaje a los grandes thrillers políticos de hace cuarenta años, como “Los tres días del Cóndor” o “Todos los hombres del presidente”, ambos, por cierto, protagonizados por Robert Redford, lo que confirma que no es casual su inclusión en el reparto de “Capitán América: El Soldado de Invierno”. El veterano actor lo hace muy bien —como casi siempre—, al igual que el resto de los actores, que también se benefician de esa mayor hondura dramática del guión.
Ciertamente, el argumento de la película no es demasiado original, pues su dura crítica a las guerras preventivas, los asesinatos selectivos y, en general, al promiscuo intervencionismo militar y policial que genera la política del miedo al terrorismo es una de las señas de identidad de muchas películas estadounidenses de las últimas dos décadas. Y tampoco aporta grandes novedades este filme en lo referente a su aparatoso despliegue de efectos visuales y sonoros, o a sus constantes contrapuntos humorísticos, pues ambos elementos forman ya parte de la fórmula esencial de las recientes adaptaciones de cómics de la Marvel. Pero los hermanos Russo dosifican muy bien todos esos elementos, nunca pierden el tono ni el ritmo, subrayan acertadamente las esforzadas virtudes de sus superhéroes, potencian las peleas al viejo estilo, moderan bastante la concreta recreación de la violencia, no recurren a facilonas concesiones a la galería y logran, en fin, un atractivo producto de entretenimiento para todos los públicos.
¡Debate esta película en nuestros foros!