Sinopsis
Tres amigos de mediana edad deciden emprender, en verano, un viaje muy propio de su condición: tour por la costa italiana en velero alquilado. Richard, Gilles y Philippe, amigos desde hace más de medio siglo, traen a este viaje a sus parejas (algunas novias y una esposa), y también les acompañará un arisco capitán junto con su bella ayudante. El grupo deberá hacer frente a zozobras internas y externas durante esos días de descanso, sazonadas siempre con algo de humor.
Crítica
Malas dosis de comedia, drama, trascendencia y atropello.
Richard (Daniel Auteuil) es un hombre recientemente divorciado y, sin mucho tiempo para olvidar, ha encontrado a Daphnée (Mélanie Doutey), una joven oculista. Ambos parecen muy enamorados y quieren demostrarlo ante sus mejores amigos. Por eso, Richard decide invitarles a un viaje que haga olvidar, a él y al resto, los veranos pasados en casa de su ex mujer.
Aunque les cueste aceptarlo, Gilles (Gérard Jugnot) y Philippe (François Berlëand) parecen más dispuestos que sus respectivas parejas. Ellas no se lo toman demasiado bien, sobre todo Astrid (Zabou Breitman), triunfadora y poderosa ejecutiva, siempre ocupada con el móvil y de mal humor. La inclusión de una nueva en el grupo sustituyendo a la ex mujer de Richard, que era muy amiga suya, es el colmo de todos sus tormentos. Ni siquiera su novio Philippe consigue calmarla. A todo esto se le suma el carácter del capitán, el físico de su ayudante y la inestabilidad de la mar.
La película parece diseñada en un marco muy adecuado para que reluzcan actores y guión; encerrados en un velero en medio del Mediterráneo, toda acción depende exclusivamente de esta tripulación, todos los movimientos los han de llevar a cabo ellos en un corto espacio, sin mucho margen para grandes acontecimientos. Mientras que el elenco de actores es exquisito, el guión acaba siendo realmente decepcionante. El humor está perfectamente medido y en muchas ocasiones puede vencer la risa, pero cuando la comedia insiste en dejar de ser comedia ha de tener buenos motivos, y en esta película los motivos son insuficientes.
En cuanto surge el drama, lo hace de manera atropellada y atronadora. Cuando la situación en el barco se hace insostenible -contratiempos de pareja o tensiones entre la vieja novia y la joven- los tres amigos explotan. Las amistades a veces se deterioran con el tiempo, e incluso pasan años de completa apatía y, entonces, como dice Richard en un momento de la película, sólo logran verse los defectos.
Antes de entrar en un análisis profundo, cabe decir que “Entre amigos” es un ‘cebo’ para una generación muy concreta. Una vez se rondan los cincuenta, hay dos tipos de personas: los que sueñan con el viaje en velero por el Mediterráneo y los que lo realizan (a veces hasta con excesiva frecuencia). Y no deja de ser oportuno la fecha del estreno, toda una evocadora imagen que acerca el verano al espectador.
Ni siquiera este aspecto superficial puede evitar que la comedia plantee temas trascendentes: el amor conyugal, la amistad, la fidelidad, el enamoramiento. Eso es una buena señal social porque, si a los cincuenta no se han tratado esos asuntos con seriedad, la vida acabará hundida en las profundidades oceánicas del nihilismo. Aun así, estos personajes de “Entre amigos”, nunca pueden librarse de cierta ingenuidad patética, más propia de un adolescente.
Esos temas tan profundos le otorgan a la película un gran potencial, pero es frustrado por la yerma llanura de sus personajes. Sin temor a ser redundante, esto no parece culpa de los actores, sino de quienes crean sus papeles. En definitiva, un guión en el que se han medido mal las dosis de comedia, drama, trascendencia y atropello.
[Ramón Ramos. Colaborador de Cinemanet]
En 2010 se estrenaba la comedia francesa Pequeñas mentiras sin importancia, en la que un grupo de amigos de mediana edad planea unas vacaciones en las costas de Aquitania. Antes de irse, uno de ellos tiene un accidente y está gravemente herido en el hospital, pero el resto del grupo decide seguir adelante con el plan y se van. En esa convivencia veraniega comenzarán a salir a la superficie los conflictos entre ellos. Siguiendo esta estela llegaba en 2014 a las pantallas Barbacoa de amigos, con un planteamiento similar, esta vez en una casa de campo y conflictos entre los personajes de menor calado que su predecesora.
La misma fórmula ha sido utilizada en 2015, aunque a la cartelera española llega el próximo 17 de junio, con la película Entre amigos (‘Entre amis’), dirigida por Olivier Baroux. En esta ocasión se reúnen tres parejas de mediana edad para hacer una travesía en barco. El organizador del encuentro se ha divorciado de su mujer de toda la vida y tiene una nueva novia, a la que va a presentar a sus amigos en este viaje.
El calado dramático de los roces entre los protagonistas es más bien superficial, pero la película cuenta con el elemento diferencial de que al desarrollarse en alta mar, en un momento determinado la historia adquiere cierta deriva hacia el género de aventuras. No obstante hay temas interesantes para el debate que se ponen sobre el tapete, como el sacrificio de la vida personal por la profesional, o la desatención de los amigos en determinadas ocasiones por estar uno demasiado ocupado con otras cosas.
Quien organiza el viaje está interpretado por Daniel Auteuil, y su pareja en la pantalla es Mélanie Doutey, a quien pudimos ver hace unos años en el cine español junto a Eduardo Noriega con El Lobo, de Miguel Courtois. Los dos amigos del protagonista son encarnados por Gérard Jugnot, el inolvidable Matthieu de Los chicos del coro, y François Berléand, el otrora director del teatro Chatelet en El concierto, además de haber trabajado también con Jugnot en Los chicos del coro en el papel del director del colegio. Sus respectivas parejas en la pantalla son las actrices Isabelle Gélinas y Zabou Breitman. Completan el reparto Jean-Philippe Ricci y Justine Bruneau, como la tripulación del barco.
Entre amigos es en general una refrescante mezcla de comedia y aventuras, muy agradable de ver en las calurosas fechas veraniegas. Además cuenta con canciones como Dès que le vent soufflera, de Renaud, Never can say goodbye de Communards, o la tradicional canción marinera The drunken sailor, que animan el conjunto del film.
¡Debate esta película en nuestros foros!
Ficha técnica

- Título Original: Entre amis
- Dirección: Olivier Baroux
- Guión: Olivier Baroux, Éric Besnard, Richard Grandpierre
- País: Francia
- Año: 2015
- Duración: 90 min. min.
- Género: Comedia
- Interpretación: Daniel Auteuil, Gérard Jugnot, François Berléand, Zabou Breitman, Mélanie Doutey, Isabelle Gélinas, Jean-Philippe Ricci, Justine Bruneau.
- Productora: Eskwad / Pathé / TF1 Films Production
- Música: Craig Brandwynne
- Fotografía: Régis Blondeau
- Estreno en España: 17 de junio de 2016