El cine ha contado muchas veces cómo un profesor entregado puede ayudar a sus alumnos a pesar de las dificultades. «El profesor de violín» parte de esta premisa, pero tiene suficientes elementos propios interesantes como para hacerse un hueco por sí misma.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título Original: Tudo Que Aprendemos Juntos |
SINOPSIS
Laertes (Lázaro Ramos), un violinista de gran talento que ha sido rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado, comienza a dar clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo. Esta experiencia cambiará su vida y la de sus alumnos… Inspirada en la verdadera historia del maestro brasileño Silvio Bacarelli, que en los años 90 consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes de una de las favelas más grandes de São Paulo.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Guille Altarriba. Colaborador de CinemaNet]
Desde luego: la historia de “El profesor de violín” nos la han contado antes. La odisea de un profesor modélico que lucha por superar las barreras y ayudar a un puñado de jóvenes con problemas nos la contó Christophe Barratier en un internado francés para en “Los chicos del coro”. Nos la contó también entre suicidio e incomprensión Philippe Falardeau en “El profesor Lazhar”. Recientemente la reencontramos entre las estocadas de “La clase de esgrima” y –remontándonos unas décadas- fue lo que inspiró la interpretación de un Robin Williams a quien el Club de los Poetas Muertos trataba de capitán.
Lo que hace diferente a la cinta de Sérgio Machado es, por supuesto, su localización: las favelas brasileñas –tan de actualidad ahora que la cara brillante del país se muestra al mundo con los Juegos Olímpicos- suponen un microclima especialmente depresivo. “El profesor de violín” gana enteros cuando retrata la situación de delincuencia cotidiana y miseria que se vive en las favelas de São Paulo, una crudeza salpimentada con toques de humanidad y camaradería.
El profesor de violín del título es Laertes –un solvente Lázaro Ramos-, un personaje que evoluciona desde la indiferencia ante la realidad que se le pone delante hasta la inmersión en un río en el que, como los pioneros del Oeste americano, acaba encontrando pepitas de oro. La película evita cuidadosamente la moraleja, pero el espectador puede extraer de Laertes una valiosa reflexión acerca de cómo la vida es más vida cuando es vivida para otro. Solo cuando el protagonista deja de lamentarse por su suerte y comienza a poner su carne en el asador comienza a disfrutar y a ayudarse a sí mismo ayudando a los demás.
Otra de las pepitas que Machado rescata del fondo de esta favela es el derribo de prejuicios: en un panorama a priori yermo de refinación cultural, Laertes encuentra talentos excepcionales –el chico casi co-protagonista que toca el violín como los ángeles o la adolescente que resulta tener una conmovedora voz de soprano-. Y en tercer lugar, pero no menos importante, la música: el director levanta con “El profesor de violín” una auténtica oda a esta disciplina artística.
La cosa va más allá de que algunas de las mejores escenas sean interpretaciones musicales –especial atención al rondo musical y al concierto de los alumnos de Laertes-. Sérgio Machado concibe la música como una sublimación, como una posibilidad de redención –en una escena una de las alumnas de la clase explica cómo sólo tocando se siente realmente alguien- y de huida de las opresivas favelas. Las notas son también un bálsamo para el alma –sanan en cierto modo el dolor de uno de los personajes- y un amansador de fieras.
En definitiva, “El profesor de violín” no es una película especialmente original y cuenta una historia que el espectador ha visto mil veces, pero tiene el suficiente buen gusto como para reclamar su propia identidad. Los valores universales de la caridad y la entrega al otro, la música como arte que redime y el llamado a tumbar los prejuicios son elementos que la separan de ser una mera imitación de un modelo y hacen de la película de Sérgio Machado un estreno a tener en cuenta.
¡Debate esta película en nuestros foros!