Sinopsis
Un niño de 10 años (Jacob Tremblay) nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio.
Crítica
El rostro de la bondad
El norteamericano Stephen Chbosky, director de la aclamada Las ventajas de ser un marginado retoma en su nuevo film, Wonder, la temática de las dificultades relacionales de los jóvenes y adapta a novela Las lecciones de August de Raquel J. Palacio. En ella, se relata la vida de Auggie Pulltman, un niño de diez años que nació con una malformación facial. Tras ser sometido a 27 intervenciones en su rostro, vive recluido en su casa donde su madre le educa como la mejor de las maestras y el resto de la familia, su padre y su hermana, le cuidan con un cariño particular.
Auggie vive tranquilo y protegido en su ambiente y se encuentra libre y aceptado. Cuando sale de casa, luce un casco espacial que le evita ser visto con su desgraciado rostro. Finalmente, Auggie tiene que vivir su gran prueba, debe ir al colegio, lo que supone huir de su palacio en el que se siente seguro y aceptar la inseguridad de la relación con los demás en un entorno que presupone va a rechazarle.
La película aparece desde el principio con una gran vocación didáctica. No huye de los estereotipos, sin embargo: los pobres son buenos y honrados, los ricos son malos muy malos, la familia es comprensiva siempre, los profesores son buenos y apoyan sin fisuras la fragilidad de los alumnos… No falta ni tan siquiera el perrito al que toda la familia adora y que cataliza muchos sufrimientos. En ese sentido mucho de los que vemos en Wonder es ciertamente previsible.
Pero, a pesar de todo esto, la película se ve muy bien, está muy bien contada, combina admirablemente la tragedia con el humor y, salvo al final, no se escora hacia el sentimentalismo fácil. Las interpretaciones son ajustadas y contenidas (magnífica Julia Roberts y estupendo el joven protagonista, Jacob Tremblay) y el guion es ágil y atrapa al espectador desde un primer momento.
Claro que el que va a ver esta película sabe que se va a encontrar con una historia moralizante y pedagógica, pero hay una singularidad que me parece que la hace superior a otras películas semejantes. En el film no sólo se nos cuenta la superación de Auggie ante la nueva situación, sino la maduración personal de cada una de las personas que se encuentran con el niño y por tanto tienen que afrontar una situación que también es nueva para ellos.
Así, la película va fijándose en los padres del niño, en la hermana, en varios amigos… Wonder en varios momentos deja de tener a Auggie como protagonista y cede el testigo a estos otros personajes, cuya evolución se va mostrando a la par que la convivencia con el niño va creciendo. La hermana fingirá ser hija única para que no la relacionen con el, el mejor amigo de Auggie lo negará en una fiesta de Hallowen en la que todos van disfrazados, las niñas que le rechazan diciendo que tiene la peste se acercarán a comer con él y será sus amigas…
Todos se tienen que posicionar con la nueva relación y van a ir cambiando y creciendo como personas; en ese sentido no sólo se habla de la superación personal de Auggie sino de la maduración de adolescentes cuando acogen al otro tal como es, prescindiendo de sus limitaciones físicas.
No estamos ante un film edulcorado y banal, estamos ante una entrañable película que hace un homenaje a la amistad, la tolerancia, la educación, la familia, la acogida, y la amabilidad. Hoy hay un pudor cobarde a mostrar claramente valores humanos en el cine. Al director Stephen Chbosky esto le trae sin cuidado y nos presenta una película abiertamente moral.
Vivir nos asusta a todos porque las diferencias son a veces muy fuertes, pero tener buen corazón conquista a las personas más difíciles y la amabilidad facilita la convivencia entre los distintos. Wonder, en definitiva, es un canto a la bondad del ser humano, el único ser que puede mirar en profundidad viendo más allá de lo que aparentemente se ve.
Ficha técnica
- Título Original: Wonder
- Dirección: Stephen Chbosky
- Guión: Steve Conrad, Jack Thorne (Novela: R.J. Palacio)
- País: EEUU
- Año: 2017
- Duración: 113 min.
- Género: Drama, comedia
- Interpretación: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Noah Jupe, Mandy Patinkin
- Productora: Lionsgate / Mandeville Films / Participant Media
- Música: Marcelo Zarvos
- Fotografía: Don Burgess
- Estreno en España: 1 de diciembre 2017