Las nieves del Kilimanjaro es la película que reabrirá este viernes 6 de abril, tras el parón de Semana Santa, el ciclo de Cinefórums por la convivencia en Cataluña, en cuya organización -junto al Club de Roma y la Obra Social la Caixa– participa CinemaNet.
El ciclo se presenta como una respuesta a la convulsa situación política en Cataluña, con el objetivo de tender lazos de concordia y convivencia, más allá de los planteamientos políticos de cada uno. Por eso, consta de siete sesiones de Cinefórum, cada una conducida por un dirigente de un partido político y por una persona relevante de la sociedad civil.
La proyección de Las nieves del Kilimanjaro irá introducida por la portavoz de Catalunya en Comú en el Parlament de Catalunya, Elisenda Alamany, y por el periodista -y presidente de CinemaNet- Daniel Arasa. Como el resto de sesiones, el Cinefórum tendrá lugar en el Palau Macaya de Barcelona (Passeig de Sant Joan, 108), a las 18:00h de la tarde.
Unos apuntes breves sobre Las nieves del Kilimanjaro
Aunque se ha quedado sin trabajo, Michel (Jean-Pierre Darroussin) es feliz con su mujer, Marie-Claire (Ariane Ascaride). Hace 30 años que se quieren, y a lo largo de estas décadas se han rodeado de hijos, nietos y buenos amigos. Se enorgullecen también de sus luchas políticas y sindicales, y sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Aun así, su felicidad se quiebra cuando dos hombres armados y enmascarados irrumpen en su casa, les agreden, les arrancan los anillos de bodas y huyen con las tarjetas de crédito de Michel y Marie-Claire.
Las nieves del Kilimanjaro es una deliciosa fábula tragicómica de Robert Guédiguian, y bebe de fuentes muy diversas: el poema La gente pobre, de Víctor Hugo; el Discurso a la juventud, de Jean Jaurès, y la popular canción Les neiges du Kilimandjaro, de Pascal Danel. A partir de estas inspiraciones, el director francés exalta -una vez más- la familia, la amistad, el compromiso social y la reconciliación, delante de la creciente falta de conciencia e ideales de la sociedad actual.
Todo esto se condensa en una historia magníficamente interpretada por los actores habituales del cineasta marsellés. Es un relato rodado con un hiperrealismo fresco y luminoso, reflejo de la mirada de Guédiguian, llena de corazón y de bondad. La fotografía, además, saca lo mejor del humilde barrio de la Estaca, donde sucede la trama.
La luz, el mar, las terrazas de las casas o los cafés refrescan los temas de fondo que van surgiendo durante el metraje, optimista y orientado a la esperanza. Este optimismo se encuentra, además, sutilmente abierto a la caridad cristiana, a través de un dulce repicar de campanas y un precioso Kyrie eleison.
Excelente articulo, la explicación que nos da acerca de la película y de los conflictos políticos que sufre Cataluña son claros, ya que nos dice entrelaza la película y los conflictos para tratar de llegar a la paz o acuerdos que beneficien ambas partes, así también el articulo nos da una pequeño pero muy buen resumen de la película. Felicidades, sigan así excelente trabajo.