Para muchos, la lepra es esa enfermedad que aparece de tanto en cuanto en el Evangelio; para Beshay, la lepra es una realidad íntima y cotidiana. Cuando era niño, fue abandonado en una colonia de leprosos en Egipto, donde contrajo la enfermedad y de la que nunca ha salido… hasta que decide hacerlo y lanzarse a cruzar el país en busca de sus raíces. Obama, un niño huérfano con el que se encuentra, le acompañará en su viaje.
Esta es la premisa de Yomeddine, la ópera prima del cineasta egipcio A. B. Shawky, disponible online en Famiplay. La película, estrenada en 2018, quiere ser un emotivo drama social sobre la marginación de los enfermos de lepra en Egipto, y se desarrolla como un viaje lleno de dificultades, pero también de momentos de euforia.
Interpretados por Rady Gamal y Ahmed Abdelhafiz, los protagonistas de Yomeddine guian al espectador por una película a ratos tierna y a ratos dura, pero siempre con una mirada amorosa y humanista a la realidad que aborda. El crítico Manu Yañez la recomendaba en Fotogramas “para adeptos del drama social más edificante”, y el periodista Oti Marchante la describía en ABC como “una máquina de producir sentimientos y un perfecto imán para atraerlos hacia sus personajes”.
Según la OMS, la enfermedad de la lepra afecta aún hoy a más de 200.000 personas en todo el mundo. Cifras temibles, pero que dejan de ser frías cuando se encarnan en una historia como la Beshay y Obama. Yomeddine, filmada con actores no profesionales, es ese canto a la superación y a la empatía que muchos necesitamos en estos momentos.
Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración entre CinemaNet y Famiplay, un proyecto que cuenta con todo nuestro apoyo.
Por si no sabes de qué hablamos: Famiplay es una plataforma de streaming -como Netflix o HBO- cuyo catálogo está especialmente pensado para ofrecer cine, series y documentales con valores humanos, que enriquezcan al espectador. Si te suena interesante, puedes probar siete días gratis de Famiplay a través de este enlace.
Además, desde ya, si te registras en alguno de los planes de Famiplay utilizando el cupón “cinemanet”, tendrás un descuento directo del 5% de por vida, mes a mes. Es una oportunidad única para descubrir este “Netflix” cristiano y resolver esa eterna duda de “¿qué veo hoy?”.