Sinopsis
La directora nos narra la experiencia de Sophie con su joven padre, en una narración reflexiva y emocional que mezcla imágenes reales de un viaje que hicieron juntos hace 20 años en Turquía e imaginarias que rellenan los huecos del hombre que no pudo conocer.
Crítica
Apoteósico debut de Wells
El pasado 16 de diciembre sucedió en España algo maravilloso, que tanta gente pudiera deleitarse con Aftersun, semejante joya para el cine europeo y nuestras vidas. Sí, de la mano de Messi, Argentina ha ganado su tercera Copa del Mundo, pero dos días antes Charlotte Wells mostraba en nuestro país su maravillosa obra. Una coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos que supone el primer largometraje de la cineasta escocesa, también guionista de esta sensacional cinta.
Ha habido mucho revuelo con esta entrega, la ópera prima de Wells que ha entrado en el mundillo con paso firme. ¿Es la mejor del año? Yo no me atrevo a decir tal cosa, pero sí os aseguro que es una auténtica barbaridad y que el mérito de su directora es tremendo. Es sin dudas una de las mejores de 2022, que de hecho se llevó el premio del jurado en la Semana Internacional de Cannes, además de otros galardones menores a dirección y película y bastantes nominaciones.
La belleza de los personajes
Evidentemente, como estamos ante una pieza cinematográfica que se fundamenta al 100% en la relación entre un padre y su hija, el nivel de toda la narrativa recae sobre las dos figuras protagonistas. Empezando por el jovencísimo actor irlandés Paul Mescal haciendo del jovencísimo padre. Este actor salió en la gran miniserie Normal people (2020), por la que se llevó un BAFTA y fue nominado al Emmy. Por su papel en Aftersun está nominado a varios premios, y con razón, porque lo borda. Y su excelente interpretación contrasta a la perfección y con una química asombrosa con Frankie Corio, que sinceramente no sé quién es ni la edad que tiene, pero es una bomba en está haciendo de la niña Sophie.
Aftersun es ante todo una obra de una belleza inabarcable, una película de memoria y nostalgia que recorre esa relación vivida y después perdida de Sophie y su amoroso padre. Una niña que de mayor vive de este recuerdo tan potente, de ese viaje a Turquía donde fue plenamente feliz, una evocación marcada con la estética de un videocasete que se convierte en la forma narrativa central. Esta apariencia se combina con la de tiempo real, a puro color, que provoca un extraño vaivén en el relato que también es hermoso, y que a su vez tiene una tercera perspectiva con lo que vive Sophie a través de sus ojos, con lo que ve. Hace que el espectador se sumerja en un cúmulo de sensaciones alegres y desgarradoras. Hay mucho corazón en este sentido. Y también potencia la intimidad a través de estas imágenes tan especiales e inéditas.
Amor y recuerdo
Uno podría pensar que esta cinta es solo una especie de revisionismo introspectivo sobre el vínculo de una hija con su padre ya ausente, pero Charlotte Wells también aborda desde otro foco la importancia de la figura paterna, no solo del padre con Sophie por el hecho de ser su hija, que da muestras de sobra durante el metraje, sino metiéndose en su corazón como un joven padre que la tuvo siendo menor de edad, y cómo él la ve con con estos conflictos internos que muchas veces obstaculizan su relación con ella.
Y también se abordan diferentes disputas humanas de los dos personajes, tanto a nivel físico como psicológico y casi espiritual. No solo los del padre, también los de la hija con su paso de la niñez a la adolescencia, cómo le empieza a gustar un chico o mira a las mujeres mayores ya crecidas, lee revistas de moda o ve a su padre como referencia masculina. De manera tan inteligente, sencilla y sutil, la directora lleva al público a ese destino que es el corazón de esta familia, con mucha belleza también, a través de puntos emotivos muy fuertes, pero sin dártelo todo mascado. Has de ir indagando por medio de diferentes inputs muy realistas con los que fácilmente llegas a empatizar, e ir construyendo la esencia de los protagonistas, a través de esas tres perspectivas que he nombrado, y con mucha atención porque la narración no es del todo cronológica sino que sigue una línea puramente sentimental. Y, sin hacer spoilers, qué manera de cerrar la película de Wells, qué fuerza dramática, qué emocionante y abrumadora, y sin edulcorar.
Ficha técnica
- Título Original: Aftersun
- Dirección: Charlotte Wells
- Guión: Charlotte Wells
- País: Reino Unido
- Año: 2022
- Duración: 98 min.
- Género: Drama, familia
- Interpretación: Paul Mescal, Francesca Corio, Celia Rowlson-Hall, Kayleigh Coleman, Sally Messham, Harry Perdios, Ethan Smith
- Productora: BBC Film, Creative Scotland, AZ Celtic Films, PASTEL, Unified Theory, BFI Films
- Música: Oliver Coates
- Fotografía: Gregory Oke
- Estreno en España: 16 diciembre 2022