CRÍTICA DE LA PELÍCULA
Volando juntos es una oda al amor a la Naturaleza. Está basada en hechos reales y explica la aventura de un padre y un hijo que se proponen salvar unos patos que están en peligro de extinción pues, como dice el científico amigo del padre, “Avanzamos tecnológicamente pero ecológicamente estamos retrocediendo”.
Christian es un científico especializado en los patos salvajes y sus procesos de migración. Es un hombre despistado, abstraído con los animales y en una alocada tarea, que deja de lado su vida personal y emocional.
Su hijo, Thomas, es un adolescente cerrado en su mundo virtual. No quiere ir de vacaciones con su padre porque no le gusta la naturaleza y no puede jugar a los videojuegos porque allí no tendrá cobertura. Pronto descubrirá, en la naturaleza, motivos más estimulantes que en la videoconsola.
Padre e hijo, cada uno en su mundo, deberán esforzarse por convivir y, con un ultraligero, emprenderán un viaje fantástico que les ayudará a evolucionar en su relación.
A lo largo de la película se muestra el trabajo de campo de los ornitólogos, que protegen las especies en peligro de extinción por culpa de la mano del ser humano. Vemos la evolución los patos, desde su incubación, hasta su madurez. Se muestra también las técnicas de adiestramiento para recuperar el difícil camino migratorio de dichas aves.
Volando Juntos tiene un cierto aire de documental. Es bueno resaltar la belleza de las imágenes, especialmente destacables las que están relacionadas con el vuelo del niño y los patos, a pesar del peligro constante al que se enfrentan.
El mensaje que transmite la película es de respeto al medio ambiente, y la llamada a una vida más ecológica, porque como dice el protagonista siguiendo un proverbio indio: “No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”. Hace una crítica al mundo urbano y a la gente que trabaja en oficinas, desatendiendo la ecología. Por eso pide un compromiso con la naturaleza y contagia la conciencia ecológica a las nuevas generaciones.
La película es familiar, bonita, emocionante y conmovedora. Una película sencilla y honesta que muestra aquello que quiere sin petulancia.
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA
Título: Volando juntos
Título original: Donne-moi des ailes
Año: 2019
Dirección: Nicolas Vanier
Duración: 113 minutos
País: Francia
Intérpretes: Louis Vazquez, Melanie Dotey, Lilou Fogli, Dominique Pinon, Phillippe Magnam, Ariane Pirié, …
POSIBLES ACTIVIDADES TRAS VER LA PELÍCULA
1. Analiza la evolución de Thomas. ¿Qué cambios hay en el chico? ¿Cuál es la causa?
2. ¿Necesitamos ser apoyados para emprender algo? ¿Por qué?
3. Hacer un mural sobre las especies que están en peligro de extinción. Explicar las causas. ¿Qué podemos hacer ante esta situación?
4. Busca información sobre alguna asociación ecologista y haz una pequeña investigación.
5. Di tres acciones diarias que podemos hacer para cuidar el planeta.
6. Crees que en la película se ve lo que dice la frase “Esperar contra toda esperanza”? ¿Por qué?
7. ¿Qué es para ti la esperanza?
8. ¿Qué valores nos transmite esta película?