“Había oído hablar de la crisis de fe de la Madre Teresa escuchando una entrevista a una religiosa francesa hace años, y me pareció un hecho fascinante que da una luz diferente al icono, un lado más humano al mito de la Madre Teresa que se ha construido durante décadas de relatos”.
A Kamal Musale, director de El milagro de la Madre Teresa (Mother Teresa & Me, Suiza, 2022), esto le inspiró para realizar la película, en relación con sus propias experiencias con los pobres y moribundos que filmó en distintas partes del mundo. “No se puede ser insensible al calvario de la miseria”, asegura. “Una crisis espiritual produce mucho sufrimiento, pero se puede ocultar, y reconozco en la Madre Teresa esta capacidad de ocultarla”. Admite que “hay que tener esperanza en la vida para sobrevivir”, y que es normal para cualquier persona tener dudas de fe o perder la esperanza en algunas etapas de la vida, “forma parte de nuestra condición humana”. Esto, por tanto, incluye también a los santos, que son personas reales antes de morir y ser canonizados. “La crisis de la Madre Teresa no es extraña, salvo quizá por su duración”.
El milagro de la Madre Teresa innova en fondo y forma respecto a los filmes que habíamos visto antes de la santa de Calcuta. El cineasta suizo de origen hindú Kamal Musale nos regala una conmovedora película impregnada de la intensa y compleja vida espiritual de Teresa, poniendo el foco en la “noche oscura”.
“Se convirtió en una oscuridad interior que la consumió. Para comprender la luz, hay que enfrentarse a la oscuridad. Y entonces puedes seguir haciendo el bien, como hizo la Madre Teresa. Esta capacidad de dar y de amar, incluso con la mayor de las dudas, es muy inspiradora; inspira compasión”, señala el director.
El largometraje aborda una doble historia: en paralelo a la llegada de Teresa a Calcuta conocemos a Kavita, una joven británica de ascendencia india, que explorará su camino gracias, precisamente, a una crisis de identidad, así como Teresa acepta su misión en el más radical abandono de ella misma en pro de un Bien Absoluto a quien sigue ciegamente.
Antes de ser santa, la Madre Teresa “era una mujer real, fuerte y vulnerable a la vez”, señala el autor de la película. “No era perfecta, pero se esforzó al máximo por seguir su vocación. Su enérgico carácter la guió en su misión. Incluso cuando dudaba, continuaba con su trabajo. Esta confianza falta con demasiada frecuencia en las mujeres de todas las generaciones. En ese sentido, la Madre Teresa puede ser un modelo para una joven como Kavita: sigue tu inspiración y tu vocación, incluso cuando el camino no esté claro”.
Esta obra fílmica busca también explicar una visión moderna de temas que nos generan conflicto: el aborto, la aceptación personal, la vocación y la identidad. “Todos tenemos luchas, oscuridades y signos de interrogación, independientemente de la época, la educación, la afiliación religiosa y la edad. Saber quién eres, amarte a ti misma y luego prepararte para amar a los demás es exactamente lo que la historia de ambas mujeres nos muestra en la película”.
Gracias a European Dreams Factory, la película ya se puede ver en salas de cine españolas. Los beneficios de taquilla se destinarán a la Fundación Zariya, iniciativa dedicada a ayudar a los pobres y enfermos de la India, creada en el centenario del nacimiento de la Madre Teresa.