Sinopsis
Secuela de ‘Joker’ de 2019 en la que Arthur Fleck, tras sembrar el caos, es internado en Arkham a la espera de juicio por sus crímenes. Mientras lidia con su doble identidad, Arthur se encuentra con su amor verdadero, Harley Quinn.
Crítica
Después de ver esta casi experimental entrega del príncipe payaso, que no tiene nada que ver con el cómic, a uno le queda claro que no es realmente una secuela, sino que trasciende a la misma. Si algo es evidente, que no se trata de un desastre como tanto se ha cacareado durante las últimas semanas, de festival en festival. Más bien me he encontrado con una cinta atrevida y apasionante, dos de los ingredientes de los que beben las obras diferenciales. He entrado de lleno en ese esquizofrénico vals que juega a la confusión a través de su propia lógica narrativa.
De nuevo nos encontramos con la injusta moda de valorar desde y hacia los extremos, por no hablar del malogrado uso de la palabra “innecesaria”. Ya os digo que el morbo tiene las patas cortas, la vida útil reside en ampliar parámetros analíticos yendo al encuentro del autor, en este caso Todd Phillips. Es evidente que nos ha querido contar algo distinto, virando así el enfoque y moldeando las formas. Parte de esta bifurcación es el musical, acomodado a la locura de los asintomáticos protagonistas, dos bestias de ficción encarnadas por sendas bestias interpretativas como Joaquin Phoenix y Lady Gaga, siendo ambos las principales voces de este astuto jaleo, pero finalmente poniendo todo al servicio de la dualidad Joker-Arthur. Esto hace que ella luzca menos, aunque brilla con luz propia como un torrente de sensaciones continuamente confrontadas.
De esto va justamente este asunto, el pulso avanza inquebrantablemente acompasado por el juego de realidad y ficción de Fleck, de ir dilucidando, como en el mismo juzgado, la verdad que se esconde tras la anárquica y cobarde pintura en el rostro y las varias atrocidades cometidas. De ahí que la estructura incluya ese pintoresco musical, pues sirve de fuga mental en la historia y también transición argumental en la narración. Entiendo que frustre, pero es plenamente coherente con su misión, y en grandes tramos nos traslada con dureza al purgatorio, que es en sí misma la obra.
El objetivo de esta segunda parte de Joker ya no tanto llevarte a las profundidades del tormento y la angustia para juzgar condenatoriamente al sistema que le ha excluido de la viabilidad social, aunque no falta crudeza en este apartado y a mi parecer es más acertado. Ahora toca bailar al son del amor cuasi platónico entre Arthur y Harley, para adentrarse en la cinta uno debe saltar a la pista, y como tantas veces en Matrix, previo salto al precipicio de la locura. Es cierto que la armonía romántico paranoide puede quedar algo corta, dado el título del film, pero sigue sirviendo para acorralar acertadamente la identidad real del acusado, sacar a la luz su razón de ser.
El producto no es perfecto, y en ciertos aspectos comparables no llega al éxtasis de la de 2019, al menos no de la forma en la que todos esperaban ser arrollados, puesto que, como he dicho, el enfoque es otro y depende tanto de las pretensiones de cada cual y su ánimo de proyectar en la obra sus fantasías. En parte, esto es el cine claro está.
No cabe duda de que, con sus artimañas, Joker: Folie à Deux puede confundir, pero también encantar y hacer que el espectador disfrute muchísimo. La conclusión en todo caso es fascinante, en fondo y forma, y también entera verosimilitud. En ningún caso se puede justificar que se condene una obra, aunque no maestra, tan brillante en tantas cosas. A día de hoy ya está claro que de Joker tiene más bien poco, pero esto no resta valor a una película de altura que te hace bailar y reír, temer y dudar, así como reflexionar. Recomendada, con mente abierta y hambre artística con una cinta tan poco convencional como interesante. Lo importante, ir al cine, eso no falla.
Ficha técnica
- Título Original: Joker: Folie à Deux
- Dirección: Todd Phillips
- Guión: Scott Silver, Todd Phillips
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Duración: 138 min.
- Género: Cómic, drama, musical
- Interpretación: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson
- Productora: Warner Bros
- Música: Hildur Guðnadóttir
- Fotografía: Lawrence Sher
- Estreno en España: 4 de octubre de 2024