Sinopsis
Amelia Eve es una joven madre que cría a su hija en la casa en la que creció y que descubre que puede viajar a "El Más Allá", el reino purgatorial de las almas perdidas situado en el corazón del universo Insidious. Cuando algo maligno va tras ella, Gemma descubre una habilidad que lo cambia todo: no solo puede viajar a "El Más Allá", sino que también es capaz de traer de vuelta al mundo real lo que encuentra allí. Cuando los demonios se dan cuenta de su poder, nuestro mundo se convierte en su patio de recreo.
Crítica
Insidious: Fuera del más allá | Sobreexplotación de la saga de terror con alguna idea novedosa
14 de octubre de 2026 - 13:38
En Hollywood todo está cerrado y bien cerrado… hasta que deja de estarlo por la razón que sea, que suele ser la necesidad de billetes fresquitos en las cuentas de las productoras. Hay veces en las que las continuaciones, sean secuelas o precuelas, tienen suficientes ideas nuevas y vueltas de tuerca que justifican la nueva película, pero otras no, se nota perfectamente que son ganas de hacer taquilla, sin más. La saga Insidious, iniciada por los expertos James Wan y Leigh Whannell, parecía tener todo atado, pero claro, la película más reciente, Insidious: La puerta roja (2023) tenía una escena poscréditos brevísima a la que le daba tiempo para dejar la puerta abierta, nunca mejor dicho. Y de esos barros, estos lodos: ya está aquí Insidious: Fuera del más allá.
Amelia Eve es una joven madre que cría a su hija en la casa en la que creció y que descubre que puede viajar a «El Más Allá», el reino purgatorial de las almas perdidas situado en el corazón del universo Insidious. Cuando algo maligno va tras ella, Gemma descubre una habilidad que lo cambia todo: no solo puede viajar a «El Más Allá», sino que también es capaz de traer de vuelta al mundo real lo que encuentra allí. Cuando los demonios se dan cuenta de su poder, nuestro mundo se convierte en su patio de recreo.
Jacob Chase, director con solo una película a sus espaldas llamada Ven a jugar, de 2020 y que también era de terror, se mete en la mítica saga Insidious de la mano de los productores de Blumhouse, a saber, Jason Blum, Oren Peli, James Wan y Leigh Whannell, con guion propio coescrito con David Leslie Johnson-McGoldrick. El libreto tiene en cuenta eventos pasados (menos mal) pero transcurre con personajes nuevos para llevar al respetable por senderos ya conocidos aunque incluye alguna que otra novedad para que no parezca un copia-pega de lo mismo.
La atmósfera es tan inquietante como se podía pedir y la fotografía de David Garbett cumple, haciendo de la casa un personaje en sí mismo, muy bien aprovechada y con partes realmente intensas como un túnel hecho de sofás o un curioso juguete hablarín. También llama la atención una secuencia en la sala de radiología de un gabinete dental. En general los sustos, aunque no son nuevos, están bien dosificados y hay varios muy efectivos.

Acierta Chase al centrarse en la relación madre-hija y al introducir un poco de ayuda externa con el estupendo policía interpretado por Brandon Perea, y por supuesto el regreso de la omnipresente Lin Shaye como la vidente Elise Rainier, quien se siente muy a gusto en su papel y lo lleva con convicción.
La pega en esta ocasión es que el filme deja de lado la figura paternal, solo sabemos que la protagonista es madre pero nunca ha tenido novio, lo que no es precisamente un modelo de familia al que seguir. Recordemos que todo niño tiene derecho a tener padre y madre, pero no existe el derecho a tener hijos, por ello siempre reivindicaremos la familia tradicional formada por padre, madre y, si Dios los da, hijos.

Sí, la saga parece agotada y esta nueva entrega, aunque aporta ideas nuevas y tiene un clímax muy potente, da la sensación de que se ha hecho más para exprimir su renombre que porque las anteriores requirieran continuación. Es buen terror sin detalles escabrosos (aunque hay secuencias intensas) y sin blasfemias, cosa que se agradece, pero no apta para menores ni para jóvenes. Ah, y hay una escena poscréditos que hará sufrir a los sensibles a los sonidos de las limpiezas dentales.
Ficha técnica
- Título Original: Insidious: Out of the Further
- Dirección: Jacob Chase
- Guión: Jacob Chase. Historia: Jacob Chase, David Leslie Johnson. Personajes: Leigh Whannell
- País: Estados Unidos
- Año: 2026
- Duración: 106 min.
- Género: Terror. Intriga
- Interpretación: Lin Shaye, Amelia Eve, Brandon Perea, Sam Spruell, Island Austin, Maisie Richardson-Sellers, Laura Gordon
- Productora: Blumhouse Productions, Screen Gems, Stage 6 Films, Atomic Monster, Sony Pictures Television
- Música: Joseph Bishara
- Fotografía: Dave Garbett
- Estreno en España: 21-8-2026







