Sinopsis
Tras 20 años de ausencia, Ulises aparece en las costas de Ítaca, demacrado e irreconocible. El rey ha regresado, pero muchas cosas han cambiado desde que partió a la guerra de Troya. Su amada Penélope es acosada por numerosos y ambiciosos pretendientes, mientras su hijo, Telémaco, se enfrenta a la muerte a mano de los que ven en él un obstáculo. Ulises se verá ahora obligado a enfrentarse a su pasado para recuperar su familia y su reino.
Crítica
El regreso de Ulises | Versión muy realista (y lenta) de La Odisea, el clásico de Homero
La Odisea parece estar de moda, algo que se debe celebrar ya que el poema épico de Homero es un libro increíble, lleno de belleza y con mensajes muy potentes, si se nos permite la expresión. Tanta fuerza tiene que ha sido llevado al cine en varias ocasiones y el mismísimo Christopher Nolan lo ha adaptado en una versión que promete ser la definitiva gracias a un hiperrealismo extremo, un plantel de actores de primerísima calidad y el uso, por primera vez en la historia, de cámaras IMAX analógicas para todo el metraje, sin excepciones. Así que la llegada de una película más humilde como El regreso de Ulises, bajo la dirección de Uberto Pasolini y con guion suyo y de Edward Bond y John Collee, se diría que sirve aperitivo para lo que está por llegar.
Tras 20 años de ausencia, Ulises aparece en las costas de Ítaca, demacrado e irreconocible. El rey ha regresado, pero muchas cosas han cambiado desde que partió a la guerra de Troya. Su amada Penélope es acosada por numerosos y ambiciosos pretendientes, mientras su hijo, Telémaco, se enfrenta a la muerte a mano de los que ven en él un obstáculo. Ulises se verá ahora obligado a enfrentarse a su pasado para recuperar su familia y su reino.
Lo primero y más importante es situar la acción: lo que nos narra este filme es el tramo final de La Odisea, es decir, cuando Odiseo/Ulises logra volver a su Ítaca natural pero pasa inadvertido gracias a un aspecto absolutamente demacrado logrado por la diosa Atenea, “la de los ojos de lechuza” (literal del libro); el porqué no lo vamos a desvelar. Sin embargo esta adaptación por parte de Pasolini elimina cualquier referencia a los dioses, de tal modo que todo lo que vemos es “natural”, por así decirlo. De hecho hay una referencia a un pasaje del libro que tiene lugar con una diosa y que en el metraje se resume en un “vive en una isla con una mujer” (parece que Nolan ha contagiado a Pasolini de su búsqueda del realismo). En este sentido se habría agradecido dejar claro que Ulises “vivió” pero no “consumó” con esa mujer ya que en el libro se pone en valor la fidelidad en el matrimonio por muy distante que esté y mucho tiempo que haya pasado.
Quizás de esa búsqueda extrema del realismo venga que esta adaptación pierda gran parte de la magia y del encanto del libro y todo resulte muy frío, lento y distante. Sí, hay un gigantesco trabajo físico de Ralph Fiennes para parecer el muy musculoso Ulises y, a la vez, hacerlo pasar por un mendigo descuidado, todo sin perder sus miradas, más elocuentes que sus palabras. Pero aun con todo se echa en falta más empaque al conjunto, amén de un Telémaco muy distinto al que relata Homero, retraído y esquivo, uno que incluso hace un viaje (supuestamente el mismo que el del libro) pero que aquí ni se explica dónde va ni para qué.

Tampoco ayuda que apenas se citen los nombres importantes de los personajes, de los que solo tenemos noticia (y no de todos) en momentos puntuales, de tal forma que es imposible conocerlos. No es que los pretendientes de Penélope sean profundos, pero al menos en el libro sí tienen personalidad y aquí es casi imposible distinguirlos.
Como decimos, en general el ritmo de la película es muy lento a excepción de una secuencia de persecución muy breve y el tramo de Ulises enfrentándose a los pretendientes, con un alto nivel de violencia que incluye mucha sangre pero sin llegar al gore, lo que sí se agradece.

Sí está muy bien el mensaje de que la guerra transforma al ser humano y le degrada, conllevando consecuencias psicológicas muy graves para siempre amén de las inmensas pérdidas humanas. Esto está perfectamente reflejado en un Ulises hecho polvo por dentro que reconoce que, seguramente, lo de Troya no fue la mejor idea aunque conllevase un gran éxito y renombre.
La fotografía, por su parte, está muy cuidada con impresionantes planos de lugares naturales, entre ellos preciosas olas del mar chocando contra rocas bellamente plasmadas a cámara lenta.
Se debe avisar, además, de la inclusión de elementos sexuales, algunos con cierta explicitud, ciertamente sacados del libro pero Homero no los relató con ese detalle. Por todo ello se trata de una adaptación con bastante fidelidad en momentos concretos al libro pero que se toma bastantes libertades y que tiene un ritmo muy irregular. Solo se recomienda para mayores de edad por su violencia y los temas que trata. Tenemos que esperar hasta julio para ver si la versión de Nolan es la definitiva como se espera.
Ficha técnica
- Título Original: The Return
- Dirección: Uberto Pasolini
- Guión: Edward Bond, John Collee, Uberto Pasolini. Novela: Homero
- País: Reino Unido
- Año: 2024
- Duración: 116 min.
- Género: Aventuras. Acción. Drama
- Interpretación: Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Charlie Plummer, Tom Rhys Harries, Marwan Kenzari, Claudio Santamaria, Ayman Al Aboud, Amir Wilson, Francesco Bianchi, Nicolas Retrivi, Bruno Cassandra, Cosimo Desii, Ángela Molina, Stefano Santomauro
- Productora: Coproducción Reino Unido-Italia-Grecia-Francia; Picomedia, Rai, Heretic, Ithaca Films, Kabo Films, Marvelous Productions, Redwave Films
- Música: Rachel Portman
- Fotografía: Marius Panduru
- Estreno en España: 22-8-2025







