Sinopsis
Miniserie de TV. 3 episodios. Pelayo desvela el lado más oscuro del narcotráfico, no como un fenómeno lejano, sino como un sistema global que transforma la violencia en negocio. Un viaje sin retorno al corazón de una guerra silenciosa donde mirar hacia otro lado ya no es una opción. Pelayo deja el papel de instructor para intentar comprender las raíces del conflicto desde la primera línea de fuego.
En Amazon Prime.
Crítica
Pelayo. Más allá del límite | Viaje al origen del narcotráfico
Después de disfrutar de G.E.O. Más allá del límite (2021) tenía muchas ganas de volver a encontrarme con Pelayo, aquel militar que combinaba a la perfección la exigencia y el buen hacer con el cuidado y la preocupación real por los soldados a los que tenía que instruir. Nos dejó con un gran sabor de boca y con ganas de más. Por eso, en cuanto Pelayo. Más allá del límite se estrenó el 9 de enero, no veía la oportunidad de empezar a verla. Y así ha sido.
En esta nueva temporada nos encontramos con un Pelayo que quiere llegar al fondo de la lucha contra el problema de las drogas en el mundo, por eso decidió embarcarse hacia los lugares más conflictivos de Colombia, allí donde se produce y se cultiva la mayor parte de la droga que después se distribuye a lo largo y ancho del planeta. Él sabía que era una misión arriesgada y distinta a la que vimos en la anterior, pero era algo que él quería conocer y Amazon Prime se lo permitió.
Mientras la de G.E.O. Más allá del límite (2021) duraba 8 episodios, en esta otra nos enfrentamos a tan sólo 3 capítulos. En ella, Pelayo acompaña a varios equipos de fuerzas especiales del Ejército Nacional de Colombia en misiones que tienen lugar en una de las zonas más conflictivas del país en cuanto a la producción de droga se refiere: la zona del Valle del Cauca y la población de Buenaventura, situadas en la zona colombiana que mira hacia el océano Pacífico, en el suroeste del país.

Allí, Pelayo se embarca en varias misiones junto a los cuerpos especiales locales, que le permiten tener total acceso a su modus operandi y a sus instalaciones. Y, de su mano, nos vamos adentrando en la peligrosidad del mundo del narcotráfico, comenzando por los círculos más externos del problema y acotando más y más conforme se va desarrollando la serie.
Pelayo conversa con unos y con otros, intentando comprender la problemática local y las razones de los problemas del tráfico de drogas. Vemos cómo tiene oportunidad de hablar hasta con el sacerdote de la zona, que le cuenta las dificultades que hay para atajar este grave problema y como es algo que, al haberse desarrollado durante tantos años, ya forma parte de la vida de todos los ciudadanos del lugar. Además, le habla de que existe una lucha que va más allá de lo humano, de lo que se ve, y que se combate más bien en el ámbito espiritual, pues el culto a lo maligno es fuerte entre esas personas que se dedican a la delincuencia.

Y este es uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de la serie-documental: cómo en todo momento, la realización y el propio protagonista no tienen absolutamente ningún reparo, más bien todo lo contrario, en mostrar la fe católica: la propia, la de la gente del lugar y la de aquellos militares colombianos de operaciones especiales que comienzan cada misión con una oración en conjunto para pedir la ayuda y la protección de Dios, tan necesaria en esos momentos.
También es impresionante la manera en la que la serie trata el aspecto más humano y familiar tanto de Pelayo, como de los militares colombianos y de las personas entrevistadas del lugar. Algo que, hoy en día, llama mucho la atención para bien, y un aspecto que los que habíamos visto G.E.O. Más allá del límite (2021) esperabamos encontrar. Se habla de cómo cada persona no es sólo esa persona que se puede ver, sino que su vida está tejida de relaciones familiares y de amistad ,y que, por eso, la responsabilidad del líder es mucho mayor, carga con mucho más peso del que se puede observar simplemente a primera vista.

Por último, es cierto que, comparada con la serie anterior, quizá le falte llegar más al corazón del espectador, pues las complicadas circunstancias del rodaje, que es casi siempre en directo, hacen muy difícil el poder contar una historia que haya sido previamente bien pensada y planificada desde el plano cinematográfico para llegar adecuadamente al público.
Aún así, la historia no carece de la fuerza necesaria para que el espectador se haga cargo de la situación, y la sinceridad y humanidad de Pelayo logran transmitir de manera muy real y cercana cada uno de los acontecimientos que se viven, aunque, lógicamente, procurando mantener la seguridad propia y ajena en todo momento, lo cual no nos permite asomarnos a los confictos tanto como nos gustaría. Pero es que hay que tener en cuenta que esto no es una película de ficción, sino la realidad más pura que se pueda encontrar, y la vida que está en juego en cada escena es real en todo momento.
Por esto, esta serie-documental deja muchas puertas aún abiertas a próximas temporadas, y muchas preguntas en el aire que tanto a nosotros como a Pelayo nos gustaría haber resuelto, pero es que la vida en esos lares no es nada fácil. Son verdaderas zonas de guerra, como él mismos las describe, y llegar a entender y solucionar esos problemas, como se ve en el documental, no es cosa de un día ni de dos.
Ficha técnica
- Título Original: Pelayo. Más allá del límite
- Dirección: David Miralles
- Guión: David Miralles, Javier Llanos
- País: España
- Año: 2026
- Duración: 3 episodios de 50 min.
- Género: Serie de TV. Documental | Crimen. Drogas. Miniserie de TV
- Interpretación: Documental
- Productora: Distribuidora: Prime Video
- Estreno en España: 9 de enero de 2026







