El Noveno Día
Dirección: Volker Schlöndorff. Países: Alemania y Luxemburgo. Año: 2004. Duración: 98 min. Género: Drama. Interpretación: Ulrich Matthes (Padre Henri Kremer), August Diehl (Teniente Gebhardt), Bibiana Beglau (Marie Kremer), Hilmar Thate (Obispo Philippe), Germain Wagner (Roger Kremer), Jean-Paul Raths (Raymond Schmitt), Ivan Jirik (Armando Bausch), Karel Hromádka (Laurant Koltz), Miroslav Sichmann (Marcel Bour), Adolf Filip (Klimek). Guión: Eberhard Görner y Andreas Pflüger. Producción: Jürgen Haase. Música: Alfred Schnittke. Fotografía: Tomas Erhart. Montaje: Peter R. Adam. Diseño de producción: Ari Hantke. Dirección artística: Jaromír Svarc. Vestuario: Jarmila Konecná. Estreno en España: 13 Enero 2006. |
SINOPSIS
El padre Kremer es uno de los sacerdotes católicos encerrados en un campo de concentración por la Alemania nazi. Las autoridades alemanas quieren llegar a un compromiso con la Iglesia Católica para que acepte públicamente el régimen nazi. Un ambicioso teniente de las Gestapo hace salir al padre Kremer del campo de Dachau con el pretexto de permitirle acudir al cementerio a despedirse de su madre recién fallecida, pero realmente lo que quiere es que en el plazo de nueve días el teólogo sea capaz de convencer al obispo de que firme un comunicado de colaboración con los nazis. La amenaza es grave: si no lo consigue su familia y sus compañeros de barracón pueden ser eliminados, pero si el obispo acepta, el padre Kremer no deberá regresar al campo de concentración, su familia podrá abandonar el país y sus compañeros sacerdotes tendrán mejores condiciones de vida.
CRÍTICAS
El acuerdo
En un campo de concentración nazi se encuentra el padre Henri Kremer, un sacerdote católico que está viviendo los horrores del holocausto. Los alemanes quieren que el obispo de Luxemburgo, sin contar con el Vaticano, firme un acuerdo para permitir a los nazis actuar, algo que va en contra de su moral, creencias y fe. Por ello, un miembro de la Gestapo deja salir al padre Kremer durante nueve días para que consiga convencer al obispo y firme el acuerdo, chantajeándole con liberar a su familia y dar a los sacerdotes una vida mejor lejos de los muros del campo de Dachau.
Duro drama sobre la vida y vicisitudes de un sacerdote real. El film es una adaptación dirigida por el alemán Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata) y protagonizada por Ulrich Matthes (El hundimiento), que presenta a un hombre de fe que se encuentra en un terrible dilema moral, donde el remordimiento y la culpabilidad le atormentan continuamente, sin dejar de lado sus profundas creencias, que le darán la fuerza para afrontar la situación.
La película cuenta con un excelente guión, donde destaca las conversaciones con Kremer y el oficial de la Gestapo. La música y una fotografía oscura ayudan a hacer de El noveno día una película profunda y recomendable.
Durante el régimen nazi en Alemania, el campo de concentración de Dachau tenía prisioneros a unos tres mil ministros de la Iglesia Católica (obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos). En febrero de 1942, uno de estos prisioneros, el Padre Jean Bernard, fue sorpresivamente liberado de Dachau y enviado a Luxemburgo, su tierra natal, a visitar a su familia, por una breve temporada, para luego volver a ser recluido en el campo de concentración.
El reconocido director alemán Volker Schlöndorff ha tomado este hecho real para filmar su última película «El noveno día» (Der Neunte Tag / The Ninth Day, 2004). A 60 años del fin de la segunda guerra mundial, esta historia aborda otro aspecto de esta dolorosa realidad social, a la que se han acercado también últimamente otras películas: «La caída» (de Oliver Hirschbiegel, 2004), «Amén» (de Costa-Gavras, 2002), «El pianista» (de Roman Polansky, 2002), o «La lista de Schindler» (de Steven Spielberg, 1993).
En «El noveno día«, el Padre Henri Kremer (el personaje que representa al Padre Bernard) tiene exactamente nueve días para tratar de convencer a su obispo en Luxemburgo que apoye el proyecto de Hitler como beneficioso para la misión de la Iglesia, y así consiga el sacerdote y otros más su libertad total; de lo contrario, él y los demás curas presos pueden ser sentenciados a muerte.
La película imagina la estancia de Kremer con su familia y, sobre todo, las conversaciones con su obispo y con un joven oficial nazi, ex seminarista, que usa sus mejores recursos retóricos para persuadir al sacerdote.
Los sutiles argumentos del oficial apelan a una confrontación de liderazgos entre Jesús de Nazaret y Judas Iscariote; pero es más que nada en los gestos y las actitudes de ambos – el oficial con todo el poder y el sacerdote prisionero y frágil- donde se da la verdadera confrontación y la honda tentación a que es expuesto el Padre Kremer: escoger la vida o la muerte, la libertad o la prisión, el presente o el futuro, su persona o los otros.
La historia filmada tiene como centro este dilema moral ante una elección, y el compromiso con Dios y con la Iglesia al que quiere ser fiel el sacerdote, dentro de una realidad tan compleja, dolorosa y difícil, como fue la segunda guerra mundial (1939-1945).
Lo interesante, pero no explicitado en la película, es que esta representación fílmica del gran director alemán Volker Schlöndorff, está basada libremente en el caso real del Padre Jean Bernard que era Secretario General de la OCIC (Organización Católica Internacional del Cine) cuando estalló la segunda guerra mundial y que efectivamente fue enviado al campo de concentración de Dachau y escribió sus memorias de esa penosa experiencia en Pfarrreblock Z4587.
Volker Schlöndorff ha recreado en la pantalla notables representaciones de la guerra en «El tambor de hojalata» (1979), «El ogro» (1996) y «Leyendas de Rita» (2000). Ahora, en «El noveno día«, Schlöndorff de algún modo evoca de su interior la experiencia que lo marcó hace 50 años. Siendo un jovencito de 17 años fue enviado por sus padres a pasar un verano en Francia, en un colegio de jesuitas. (De hecho, el joven Volker se sentiría ahí tan contento que se quedaría tres años).
Ver en el cine-club del colegio La pasión de Juana de Arco, de Carl Dreyer (1927) lo impresionó espiritualmente y lo definió profesionalmente. El director confiesa en una reciente entrevista: «Juana de Arco podía haber dicho una sola palabra y quedar libre; pero prefirió ser quemada en la hoguera. Me pregunté entonces cómo podía alguien tener una convicción tan firme sobre lo que tenía que hacer. Ahora, cincuenta años después, aún no tengo la respuesta. Pero veo que cada uno encuentra en lo profundo de sí mismo la respuesta para sus decisiones». Volker Schlöndorff ha hecho «El noveno día» para celebrar fascinado la belleza de la fe que vuelve fortaleza y dignidad la debilidad humana.
Maravillosa película y extraordinario actor
Exelente pelicula direccion y actor. Muy real y saca a ver lo que el ser humano llega a hacer y muestra la debilidad humana pero por sobre todas las cosas queda claro que la fe esta sobre todo.