CinemaNet te invita al acto:
La herencia de Mayo del 68:
De la Utopía a la Presencia
Conferencia-coloquio con Aldo Brandiralli
Día: 6 de junio de 2008, viernes
Hora: 19:30 horas
Lugar: Salón de Actos de la Universidad Abat Oliba
(c. Bellesguard, 30 – 08022 Barcelona – Tel. 932 540 900)
Entrada libre y gratuita
Del marxismo al catolicismo
Iniciamos nuestra reflexión sobre la herencia de la Revolución de Mayo de 1968 con una jornada dirigida por el filósofo Gabriel Albiac y el sacerdote y teólogo Tony Anatrella. Consistió en una conferencia, la presentación de un libro y varios coloquios.
Siguió un ciclo de tres sesiones de cine-forum en que los profesores Javier Barraycoa, Jorge Martínez y Peio Sánchez desvelaron conceptos y explicaron elementos de fondo del pensamiento que impera en nuestras sociedades por la impronta de aquella revolución juvenil. Lo hicieron en base a las películas Apocalypse now, Remake y Atrápalo si puedes.
Una conferencia-coloquio de Aldo Brandirali cerrará esta aportación crítica al recuerdo de aquel Mayo que tanto ha influido en la sociedad posterior. Una revolución que prácticamente no ha tenido consecuencias políticas o económico-sociales directas, ni causó muertos, ni derramó sangre, pero cuyo impacto cultural ha sido enorme en la percepción de aspectos básicos del ser humano, como los referidos a la sexualidad, la autoridad o la familia. Es difícil concluir que gran parte de aportaciones del 68 hayan sido positivas.
Aldo Brandirali fue un activo militante comunista. Se convirtió al Catolicismo a través de la labor de Don Giussani, fundador de Comunión y Liberación, y siguió su actividad en pro de la justicia desde su nueva visión del mundo. Su reflexión puede ser de gran utilidad para valorar los cambios en el pensamiento en las últimas décadas.
Daniel Arasa
Director de Cinemanet y de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia
Más información: www.cinemanet.info y 933 409 126
Biografía de Aldo Brandirali
Nace en Milán en 1941. Sigue la línea de su padre, que era comunista, y empieza su actividad revolucionaria en 1960. En 1967 se convierte en punto de referencia del inconformismo juvenil. Deja el PCI y constituye el grupo «Falcemartello» (Hoz y martillo) en la línea del Che Guevara y rechazando el modelo soviético. En 1968 pasa a tendencia prochina. En 1975 empieza su crisis y revisión de los principios que habían inspirado su vida y se va dando cuenta que el comunismo no funciona. Contacta y colabora con amigos de Comunión y Liberación, dedica su empresa de reparaciones eléctricas a expresidiarios e inmigrantes y crea la Asociación San Martino dedicada a inserción laboral de los inmigrantes. Es el campo de la caridad donde descubre a Cristo. A partir de 1992 vuelve a la política activa, desde posiciones muy distintas a las de antaño.