Dirección: Danny Boyle. País: Reino Unido. Año: 2008. Duración: 120 min. Género: Drama. Interpretación: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan. Guión: Simon Beaufoy. Producción: Christian Colson. Música: A.R. Rahman. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Montaje: Chris Dickens. Diseño de producción: Mark Digby. Vestuario: Suttirat Anne Larlarb. Estreno en España: 13 Febrero 2009. |
SINOPSIS
Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: «¿Quién quiere ser millonario?». Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso
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CRÍTICAS
[Peio Sánchez, Director de la Semana de Cine Espiritual]
Adaptando la novela Q and A (¿Quieres ser millonario?) de Vikas Swarup, el director inglés Danny Boyle nos presenta esta reconocida película donde crítica y público están empujándola a los próximos Oscar con diez candidaturas, entre las que se encuentran las de mejor película y mejor director.
El “perro de favela millonario”, así se podrá traducir su título, cuenta la historia de un joven procedente de las calles de Mumbai que se presenta al famoso concurso internacional de televisión para intentar recobrar el contacto con la joven a la que quiere. Ambos se han separado tras haber compartido la dureza de los barrios marginales pero siguen anhelando la felicidad.
Contada bajo la influencia del cine de Bollywood, está rodada en Bombay y nos muestra con crudeza la miseria y la violencia de los barrios de barracas donde muchos niños sobreviven entre la corrupción y la insignificancia. El director de Trainspotting (1996), Millones (2004) y Sunshine (2007) ya nos ha demostrado su capacidad de trabajar en los registros más distintos, desde el drama crudo de las drogas a la comedia familiar o al triller de ciencia-ficción.
Bajo un formato innovador pero comercial nos ofrece la historia desgranada en un doble registro. Por un lado la participación del joven Jamal Malik en el concurso, y por otro la trayectoria de su vida, que unida a su hermano y una joven, le condujo hasta la televisión. Marcada por un montaje donde se resaltan los contrastes pasamos de la oscuridad a la luz, de la pobreza a la ostentación del espectáculo televisivo y de la contemplación intimista a la violencia trepidante. Y todo ello con las sorpresas a las que nos tiene acostumbrados este director que mezcla el lenguaje hindi, con las formas desenfadadas del cine independiente norteamericano, la sobresaliente banda sonora de A.R. Rahman, la narración con aire de cuento de hadas y la exposición a las más variadas emociones que van desde el horror a la sonrisa.
La preocupación por la cuestión espiritual recorre el cine de Boyle, que desde su orígenes católicos por sus padres y por su formación en un colegio salesiano, siempre ha mostrado desde lo religioso su inspiración, frecuentemente de forma sutil como en Trainspotting, y otras de forma explícita como en Millones. En esta ocasión la pregunta de fondo es si es posible la bondad y la esperanza en medio de la desolación de una historia sin oportunidades.
El concurso televisivo se presenta como catalizador del destino. La lógica imponía el fracaso sin embargo las oportunidades se esconden y se entrelazan en los mismo pliegues de la vida. Algo malo puede traer misteriosamente algo bueno. El desastre puede trastocarse, es posible abrir brechas en la desolación. La superación de la tragedia se realiza por el poder de la bondad que trastoca el mal. Nuevamente el cine nos presenta un rostro de la bondad que brota donde parece imposible en una historia de desamparado, explotación y miseria.
Así pues, nos encontramos con una historia portadora de esperanza. Así hay un cine valioso por su capacidad descriptiva como la reciente La clase (2008) de Laurent Cantet o por su interés para interrogar como La ola (2008) de Dennis Gansel. Sin embargo, hay películas que actúan como fábulas que reconstruyen con los trozos del desastre una esperanza contra toda esperanza. Algunos pensarán que son fantasías de ingenuidad infantil propias de las películas. Otros pensamos que transparentan algo que forma parte del corazón humano. Y lo cierto es que los espectadores necesitan de estas historias que den un respiro y permitan mirar más allá. Incluso, a veces, al final hay premios de reconocimiento para quien cuentan historia así. Y lo importante no es ser millonario sino la testarudez de la bondad que hace posible lo imposible.
Ganadora de los Globos de Oro y candidata a 10 de los Oscar del 2009, en esta película Danny Boyle, director de películas como Trainspotting o Sunshine, nos vuelve a mostrar la problemática social a través de la historia cotidiana de sus personajes, gente de origen humilde que viviendo en un contexto, una problemática determinada buscan soluciones tan creativas como imprevistas.
Jamal Malik debe responder a la última pregunta del por lo que parece mundialmente conocido programa “Quieres ser millionario”. ¿Cómo ha llegado un joven indio crecido en las barriadas de Mumbai a este punto? Todo queda en suspenso y de inmediato nos adentramos en el recorrido vital del personaje, que coincide con la sucesión de preguntas que le han ido haciendo en el programa. Todas las peripecias que le han sucedido a Malik a lo largo de sus escasos 18 años muestran los deseos y aspiraciones de un hombre y sus constantes choques y decepciones con la dura realidad de la India. Pero a cada decepción le sucedía una nueva oportunidad a la que Malik se lanzaba como un buscador de tesoros.
Nada de lo que le sucede se pierde o se le olvida, cada pregunta que le hacen y él responde demuestra como todo lo que ha experimentado permanece en su mente bajo el hilo unificador del deseo. En este sentido se mueven a la par el desarrollo del programa televisivo para ser millionario y la vida de nuestro protagonista. Delante de cada pregunta razona en su fuero interno apelando a su experiencia, actitud por la cual acierta la respuesta y el presentador al no creerlo posible sospecha de fraude.
Malik es llevado a un interrogatorio donde se le exige una respuesta razonada ante cada respuesta en el programa y por tanto está obligado a explicitarlas. Muy diferente la actitud de los policías a la del presentador, quienes se dejan sorprender por cada paso de la vida del muchacho.
Muy interesante por otro lado la visión del amor que muestra el film, como una relación donde la otra persona se muestra como la posibilidad de poder alcanzar un destino bueno. En la línea de “Deseando amar”, el amor traspasa el goce sensible para adentrarse en la intuición de una realidad que sea capaz de llegar a los rincones más secretos del corazón, y aunque muchas veces negada o desterrada del horizonte, no deja de corresponder al corazón del hombre.
A diferencia de la película de Hong Kong, la india es una especie de fábula, donde todos los elementos parecen cuadrar a la perfección, dejando cierta impresión de ingenuidad por parte del director a la hora de cerrar la historia. “Deseando amar” te lanzaba un dardo provocador, en esta película a mi parecer el final es demasiado redondo, se nota que uno de sus objetivos principales es entretener y gustar al público (el baile final habla por sí solo). De todos modos, se introduce la idea de un orden superior, incluso, al igual que el reverendo en “El Intercambio”, hay un momento donde se afirma el modo más adecuado de hacer Dios las cosas, aunque sea sólo como apunte.
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es una historia un poco complicada de entender para pequeños,
pero se disfruta muchíssimo viendola porque en qualiquier momento tesperas uan cosa diferente.
es una bonita novelaa de amorr:$
nosotras la vimos en el instituto toda la classe juntaa (:
decir quee esta pelicula se merecee lo mejor de lo mejorrr (A)
estoy aora haciendo un ficha de la pelicula :$
unbeso desde bcn. (( att: annaa 😉