Dirección: Stefan Ruzowitzky. Países: Alemania, Austria, España e Italia. Año: 2009. Duración: 89 min. Género: Comedia, fantasía, familiar. Interpretación: Alina Freund, Sami Herzog, Anja Kling, Pilar Bardem, Ingo Naujoks, Jordi Estadella, Yvonne Catterfeld, Sven Pippig, Karl Markovics. Guión: Stefan Ruzowitzky, Armin Toerkell y Ralph Martin; basado en los libros de Knister. Producción: Corinna Mehner, Michael Coldewey y Martin Husmann. Música: Klaus Badelt. Fotografía: Peter Von Haller. Montaje: Britta Nahler. Diseño de producción: Isidor Wimmer. Vestuario: Nicole Fischnaller. Estreno en España: 12 Junio 2009. |
SINOPSIS
Todo empieza cuando el malvado hechicero Hieronymus vuelve a colarse en la idílica casita de la anciana bruja Surulunda para apoderarse de su valioso libro de brujería. Menos mal que el pequeño dragón volador Héctor, algo rechoncho por culpa de su glotonería, está ahí cuando se le necesita. Surulunda debe ponerse en acción: ha llegado la hora de buscar una sucesora. Héctor también empieza a buscar una guardiana digna del libro de brujería, y aterriza con el libro en la casa de Kika. Cuando Kika descubre el libro de brujería, comienza el caos…
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín, La Gaceta]
Cuando cumple 400 años, la bruja Elviruja es atacada de nuevo por el maléfico mago Jerónimo, que intenta robarle el Libro de Hechizos con el fin de tiranizar el mundo. La anciana hechicera resiste el ataque, pero comprende que debe buscar una sucesora más joven, que pueda ser guardiana del valioso volumen. Transportado por el gordo, torpe y diminuto dragón Héctor, el propio libro elige a Kika, una niña normal, inteligente e imaginativa, que siempre se está pegando con su hermano pequeño. Finalmente, ellos dos, sus mejores amigos y el dragón Héctor deberán luchar de nuevo contra el siniestro Jerónimo, que ha desarrollado un plan muy audaz para hacerse con el inquietante Libro de Hechizos.
Esta película adapta una de las populares novelas infantiles sobre Kika Superbruja, iniciadas en 1997 por Knister, pseudónimo del alemán Ludger Jochmann (Bottrop, 1952). A alguno le irritará su tono demasiado infantil, que conduce a los actores adultos a un excesivo histrionismo, especialmente llamativo en el caso de Ingo Naujoks, que da vida al malvado Jerónimo. Otros quizá reprochen la falta de originalidad del argumento, pues Knister toma prestados elementos de La bruja novata (1943), de Mary Norton; de Momo (1973), de Michael Ende —ahí están los hombres grises—; e incluso de la saga de Harry Potter, iniciada por J. K. Rowling también en 1997. Hasta el divertido dragón Héctor evoca a la producción animada de Disney Pedro y el dragón Elliot, dirigida por Don Chaffrey en 1977.
De todas formas, la película defiende ideas positivas —sobre todo en torno al trabajo en equipo y a la valentía—, y sus actores infantiles derrochan frescura, especialmente la niña Alina Freund, que llena la pantalla con su simpatía y desparpajo. Además, el dragoncito digital está muy bien animado e integrado en la acción real, y depara unos cuantos gags divertidos. Por su parte, Stefan Ruzowitzky (Los falsificadores) dota a la narración de ritmo y atmósfera, implicando así a los niños, y haciendo soportable la película a los jóvenes y adultos.
[Decine21]
La aprendiza de bruja
La bruja Elviruja tiene más de 400 años y comienza a pensar en la jubilación. Ella es la encargada de custodiar el Libro de Hechizos y protegerlo del malvado mago Jerónimo, que lo necesita para dominar al mundo. Para que se pueda retirar, Elviruja tiene que encontrar a una bruja que la sustituya. Encomienda esta tarea a su dragón Héctor, que gracias a la magia del libro encuentra a la niña Kika, la candidata perfecta para sucederla.
La película es bienintencionada, aunque decepciona un poco. No es que tenga grandes pretensiones, pero en ocasiones se diría fallida. La mayor culpa de esto la tiene el personaje del malvado Jerónimo, interpretado de una manera exageradísima y tonta por Ingo Naujoks. Esto estropea los momentos en que la protagonista tiene que enfrentarse a él, haciéndolos demasiado irrisorios.
Pero a pesar de todo esto, la película es adecuada para los niños y entrañable para los padres. Está basada en uno de los libros que ha escrito el alemán Knister sobre la superbruja Kika, por lo que las puertas están abiertas a posibles secuelas ya que éstas existen sobre el papel. La historia es bonita y el personaje de Kika es genial. Es una niña inquieta e inteligente a la que interpreta maravillosamente Alina Freund. Pilar Bardem también está estupenda como la bruja Elviruja, todo lo contrario que su némesis Jerónimo. Sin embargo, el que se lleva la palma es el simpático dragón volador Héctor. Si el malo de la película le da un toque demasiado cutre al film, todo lo contrario ocurre con el dragón. Animado por el ordenador, alcanza un nivel muy alto, tanto por sí mismo como en sus interacciones con los personajes de carne y hueso. De él provienen la mayoría de las situaciones cómicas de la película.
Donde también cumple su cometido este título es en su finalidad. Destinada al público infantil, la cinta es un conjunto de buenos consejos y enseñanzas para los más pequeños. Gracias a Kika y a los demás personajes, los niños aprenderán el valor de la amistad, del trabajo en equipo, a perdonar, o la necesidad de rectificar cuando la situación así lo requiere.
kika me encantan tus hechizos de magia,he visto todos tus libros de kika super bruja i me han encantado me encantaria conocerte y aprender todos los hechizos que quedan,tambien me encantaria tener o leer ese libro fantastico de hechizos, me encantari que mi sueño se isiese realidad chao kika besos.