![]() |
Título original: Tonari no Totoro. Dirección y guión: Hayao Miyazaki. País: Japón. Año: 1988. Duración: 86 min. Género: Animación, fantasía, infantil. Producción: Tohru Hara. Música: Joe Hisaishi. Montaje: Takeshi Seyama. Dirección artística: Kazuo Oga. Distribuidora: Aurum. Estreno en España: 30 Octubre 2009. |
SINOPSIS
Historia de dos niñas, Satsuki y Mei, que se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera de una grave enfermedad en el hospital de la comarca. En el bosque cercano, Satsuki y Mei descubren la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro. Cuando Mei, intentando llegar al hospital para ver a su madre, se extravía, Satsuki recurre a Totoro, el rey del bosque, para que le ayude a encontrar a su hermana pequeña.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
Una familia japonesa se traslada al campo en los años 50. Las dos hijas, Satsuki y Mei, de 11 y 4 años respectivamente, tropiezan con un espíritu del bosque: Totoro, con el que entablan amistad. El padre es un profesor universitario que aviva la imaginación de sus hijas con fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en un hospital para tuberculosos.
El director de “El viaje de Chihiro” o “La princesa Mononoke” nos presenta, una vez más, una encantadora película dirigida especialmente a los más pequeños, con numerosos guiños de humor que hacen inevitable la sonrisa, incluso de los más mayores.
Miyazaki nos muestra una obra mimada al detalle, llena de trazos, colores, grandes dosis de ternura e inocencia y una maravillosa música. La cinta promueve valores de servicio, generosidad, unión familiar y fascinación por la naturaleza; un aspecto muy presente en sus demás films.
Una obra maestra que, de nuevo, confirma el talento del director japonés, ya reconocido anteriormente con un Oscar, así como por ser el único que ha conseguido el Oso de plata del Festival de Berlín con una película de animación.
Amiguitos del bosque
Satsuki y Mei son dos niñas que tienen a su madre enferma en el hospital y se acaban de trasladar al campo junto a su fantasioso padre. En el bosque, las niñas hacen amistad con el espíritu Totoro, sólo visible para los niños, y que es una especie de conejo gigante. Cuando reciben un mensaje urgente del hospital, la pequeña Mei decide llevarle a su madre una mazorca de maiz pero se pierde por el camino y es entonces cuando Satsuki pide ayuda a Totoro.
Da gusto ver a cualquier edad estos tiernos dibujos animados, obra de ese maestro llamado Hayao Miyazaki (Porco Rosso, La princesa Mononoke). En 1988 dirigió esta maravillosa película, plagada de personajes buenos, serviciales y encantadores, que interactúan en un gran número de escenarios llenos de colorido y detalles. Preciosa película que no pasa de moda, dedicada especialmente a los niños.