Los hábitos de los consumidores de cine han cambiado mucho en los últimos años, y cada vez la diversificación para disfrutar del séptimo arte es mayor. A los ya clásicos lugares, como la sala de cine o los canales de pago, se han unido las diferentes ofertas de Video On Demand (VOD). En España estos servicios no están del todo desarrollados, pero en los próximos meses llegarán algunas empresas que ya han triunfado en otros países, y que esperan hacerlo también aquí.
[Álvaro Pardinas Armisen – Colaborador de CinemaNet]
Para no perdernos entre todas las opciones que vamos a tener, hemos decidido hacer un breve repaso a algunas de las alternativas por las que podemos optar para ver películas cómodamente desde casa o desde donde queramos, con el único requisito de tener internet.
Es un portal español creado por varias empresas cinematográficas. Tiene la peculiaridad de que en su catálogo sólo se ofrecen títulos “de calidad contrastada, con premios y con prestigio”. Se trata por tanto de cine de autor e independiente, principalmente. Ese es quizá el punto más fuerte de Filmin, pues permite disfrutar de películas que, de otro modo, serían difíciles de encontrar. No cabe duda de que tienen su público, y eso ya es triunfo, por mucho que no pretendan ser muy comerciales.
Ofrecen la posibilidad de hacerse una cuenta Premium, lo cual te permite ver cuantas películas quieras por una cantidad fija al mes, al trimestre o al año, y también es posible adquirir las películas del catálogo en DVD. Además, si eres Premium puedes ver las películas en cualquier dispositivo e incluso fuera de España. En resumen: si lo que buscas es cine independiente, esta es tu mejor opción
Es la otra gran oferta española de la lista. Funciona como un videoclub online. Existe la posibilidad de adquirir una suscripción mensual. Su problema: el catálogo no es muy amplio, y muchas de las películas que tiene son de dudosa calidad. Similar a este servicio hay otros como Wuaki.tv.
Se trata de una empresa sueca que ofrece un servicio muy similar al de Spotify, pero en lugar de música su producto son películas y series. Su comienzo en España estaba previsto para el 1de junio, pero finalmente se ha retrasado (no se sabe hasta cuándo). El 80% de su catálogo, que está formado por películas que ya se han emitido por televisión, se ofrece sin coste. Simplemente se emiten anuncios antes y después del visionado de la película (nunca durante). El 20% restante lo componen títulos de estreno que se incorporan al mismo ritmo que salen a la venta en DVD y que se alquilan para visionado en streaming por una cantidad todavía por determinar en España (en Suecia el precio ronda los 4 euros).
Su llegada a España está prevista para el próximo enero, y son muchas las personas que la esperan con impaciencia. Actualmente, su funcionamiento en EEUU es el siguiente: por 11 dólares al mes (en breve ese precio subirá a 16 dólares) dispones de tarifa plana en streaming, para poder ver todas las películas y series del inmenso catálogo. Además, puedes solicitar películas en DVD, y te las envían en cuanto están disponibles (nunca más de una película cada vez). Sin duda es la opción que parece más atractiva, aunque habrá que esperar para ver si el planteamiento que siguen en España es el mismo que el de EEUU.
Además de estas empresas existen muchas otras que ofrecen servicios parecidos, aunque estas son las más destacadas por sus características. Veremos si la llegada de nuevos competidores consigue crear un mercado atractivo que nos permita disfrutar del cine a precios razonables y en cualquier parte.
Me ha gustado mucho el artículo. PArece que el VOD será – después de Sinde – la mejor opción…
Enhorabuena!
qué gran aporte!
De lo más interesante, apuntadas están y añadido el blog a mi lista, enhorabuena!
Relacionado:
http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/desembarco/Netflix/elpepueconeg/20110904elpnegemp_7/Tes