Las incursiones frívolas en el ámbito de la comedia — con algún que otro exhibicionismo sexual— devalúan bastante el impactante vigor de los pasajes melodramáticos. Desdramatiza las duras consecuencias del adulterio e idealiza el simple enamoramiento, incluso llevando algunas de sus perplejidades afectivas al pantanoso terreno de la ideología de género, con concesión gay incluida. Una pena, pues la película, como todas las de Bier, tiene numerosos elementos de interés, también en su luminoso enfoque de la lucha contra una enfermedad grave.
![]() |
ESTRENO Título original: Love is all you need. |
SINOPSIS
Phillip, un empresario inglés afincado en Dinamarca, es un viudo solitario de mediana edad que se ha distanciado de su hijo. Ida es una peluquera danesa que intenta recuperarse de la quimioterapia y a quien su marido acaba de dejar por Tilde, una chica mucho más joven. El destino está a punto de hacer que esas dos almas doloridas choquen de frente cuando se conocen camino de Italia, donde van a casarse Patrick y Astrid, sus hijos respectivos.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jeronimo José Martín – COPE]
Una década llevan colaborando fructíferamente la directora danesa Susanne Bier y su compatriota, el guionista Anders Thomas Jensen. Entre ambos han logrado películas de la talla de Te quiero para siempre (2002), Hermanos (2004), Después de la boda (2006) y En un mundo mejor (2010), esta última justa ganadora del Oscar 2011 al mejor filme en lengua no inglesa. Tan sólo en la también espléndida Cosas que perdimos en el fuego —su aventura en Hollywood— Bier contó con un guionista distinto: el estadounidense Allan Loeb. Ahora, el dúo Bier-Jensen vuelve a mostrar su calidad en la tragicomedia romántica Amor es todo lo que necesitas, pero se quedan lejos de la excelencia de sus anteriores colaboraciones.
Ida (Trine Dyrholm) es una peluquera danesa, alegre y optimista, que se esfuerza por superar un cáncer de mama y por no odiar a su infiel y tosco marido Leif (Kim Bodnia). Por su parte, Phillip (Pierce Brosnan) es un elegante y rico empresario de frutas inglés, que trabaja en Copenhague y que se ha convertido en un hombre seco y distante por no superar la muerte de su esposa, hace ya muchos años. El destino hace que las almas doloridas de Ida y Phillip choquen de frente cuando se conocen camino de Italia, donde van a casarse Astrid (Molly Blixt Egeling) y Patrick (Sebastian Jessen), sus hijos respectivos.
Lo mejor de la película es la fresca puesta en escena de Bier —que aprovecha al máximo los bellísimos paisajes de Sorrento— y las interpretaciones del irlandés Pierce Brosnan y la danesa Trine Dyrholm, que dotan a su patético romance de una veracidad y una emotividad arrebatadoras. Sin embargo, en ese proceso, el guión de Anders desdramatiza las duras consecuencias del adulterio e idealiza el simple enamoramiento —además, en circunstancias difíciles—, caricaturizando para ello al resto de los personajes —sobre todo al marido de Ida y a la cuñada de Phillip, ambos impresentables— e incluso llevando algunas de sus perplejidades afectivas al pantanoso terreno de la ideología de género, con concesión gay incluida.
Alguno dirá que la película es muy abierta y permite interpretaciones diversas de las situaciones que presenta. En parte es cierto. Pero, esta vez, las incursiones frívolas en el ámbito de la comedia — con algún que otro exhibicionismo sexual— devalúan bastante el impactante vigor de los pasajes melodramáticos. Una pena, pues la película, como todas las de Bier, tiene numerosos elementos de interés, también en su luminoso enfoque de la lucha contra una enfermedad grave.
Los padres de los novios
Tras ganar un merecidísimo Oscar a la mejor película extranjera con la redonda En un mundo mejor, la danesa Susanne Bier –también autora entre otros títulos de Hermanos y Después de la boda– cambia radicalmente de localizaciones, pues Amor es todo lo que necesitas transcurre casi por completo en majestuosas localizaciones de Italia.
Cuando parece a punto de ganar la dura batalla contra el cáncer, Ida sufre un inesperado revés al descubrir in fraganti a su marido con otra. A pesar de la desesperación que le invade, decide acudir como tenía previsto a la boda de su hija en la pequeña ciudad italiana de Sorrento. Mientras conduce al aeropuerto colisiona con el coche de un amargado individuo. Resulta ser Philip, el padre del novio, un hombre amargado por la pérdida de su esposa, por el que sin embargo Ida empezará a sentirse atraída durante los preliminares de la ceremonia.
Pierce Brosnan viaja a un idílico lugar europeo rodeado de mar para una boda filial. Aunque esta vez el actor no canta, casi se diría que Amor es todo lo que necesitas es el reverso de Mamma Mia!, porque con elementos que en otras manos habrían dado lugar a un film frívolo y ligero, quizás a una comedia romántica de las más bobaliconas, Susanne Bier construye un film sólido. En comparación con su filmografía precedente, viene a ser lo más parecido a un divertimento que quizás pueda llegar a rodar la danesa, que empezó su carrera con el dramón Te quiero para siempre y desde entonces ha dejado poco espacio a la carcajada. Pero aunque logra hacer reír en ocasiones, tiene un trasfondo de drama que da pie a la reflexión sobre las relaciones familiares, la enfermedad, la infidelidad y la necesidad del amor. Viene a ser como si la realizadora quisiera demostrar que su dominio de la realización da de sobra para rodar secuencias de comedia, pero no desea olvidar que la vida también es trágica.
Quizás Amor es todo lo que necesitas no llega a ser tan redonda como las anteriores películas de Susanne Bier, pero ésta lleva al espectador hacia donde quiere con maestría. No sólo Brosnan está a años luz de otros de sus trabajos, más real y humano que de costumbre. Le rodea un reparto de lo más ajustado, en el que sobresale Trine Dyrholm, una de las grandes del cine escandinavo, cuyo personaje protagonista, Ida (fuerte frente a la enfermedad, pero necesitada de cariño), tiene muchos más matices y presencia en pantalla que aquella esposa separada del médico que interpretó en el anterior trabajo de la cineasta.
¡Debate esta película en nuestros foros!