Incluso con todos sus altibajos e irregularidades cae simpática esta original tragicomedia ‘indie’ inspirada en un anuncio real, que ofrece un curioso cóctel de géneros. La naturalista puesta en escena equilibra muy bien la comedia, el drama, la intriga policíaca, el romance y la ciencia ficción. Su visión crítica del hedonismo individualista y el retrato del amor favorecen las sensaciones que remueve esta nostálgica fábula romántica.
ESTRENO Título original: Safety not guaranteed. |
SINOPSIS
Tres empleados de una revista de investigación descubren un anuncio clasificado en el que se busca un socio para viajar en el tiempo. Uno de ellos se siente atraído por el solitario paranoico y trata de descubrir quién es y qué hace.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
Darius (Aubrey Plaza) es una joven inteligente y arisca, traumatizada por la muerte de su madre cuando ella era una niña, y que ahora malvive como sufrida becaria en una modesta revista de Seattle. Un día, Jeff (Jake M. Johnson), un frívolo y antipático redactor, elige a Darius y al tímido becario indio Arnau (Karan Soni) para cubrir una potencial historia en Ocean View, una decadente localidad costera. Allí vive Kenneth (Mark Duplass), un tipo receloso y solitario, reponedor en un supermercado, con look ochentero y aficionado a las artes marciales, que ha puesto en el periódico este singular anuncio por palabras: “Se busca a alguien dispuesto a viajar al pasado conmigo. No es una broma. Se le pagará al regreso. Deberá traer sus propias armas. Seguridad no garantizada. Sólo he hecho esto una vez”. Mientras Jeff intenta volver a conquistar a Liz (Jenica Bergere), una antigua novia, Arnau se queda de enlace y la inadaptada Darius se esfuerza por ganar la confianza de Kenneth, que asegura estar vigilado por los servicios secretos.
Es irregular, deja unos cuantos cabos sueltos, su tratamiento del sexo resulta a veces zafio y superficial…; pero cae muy simpática esta original tragicomedia ‘indie’, galardonada en 2012 con el Premio al mejor guión en el Festival de Sundance y con el premio al mejor guión novel en los Independent Spirit Awards. Sorprende sobre todo la frescura y el ritmo con que desarrolla tal cóctel de géneros el joven guionista Derek Connolly, que dice haberse inspirado en un anuncio real publicado en 1981 y del que ya están rodados y en postproducción sus libretos de “Monster Trucks” y “Jurassic World”. También la naturalista puesta en escena del californiano Colin Trevorrow (“Reality Show, “Gary: Under Crisis) equilibra muy bien la comedia, el drama, la intriga policíaca, el romance y la ciencia-ficción, logrando momentos brillantes en cada uno de esos apartados. Además, todos los actores dan la talla, sobre todo la todavía veinteañera Aubrey Plaza y el casi cuarentón Mark Duplass, que además se marca una bella versión a la cítara de la preciosa canción “Big Machine”, de Ryan Miller, una de las muchas baladas sugerentes que completan la banda sonora del propio Miller.
Es un dato relevante que, además de los hermanos Mark y Jay Duplass, hayan participado en la producción de “Seguridad no garantizada” Peter Saraf y Marc Turtletaub, coproductores de “Pequeña Miss Sunshine”, otra de las grandes tragicomedias ‘indies’ de las últimas décadas. Sobre todo porque ambas películas rezuman ternura en sus retratos de las perplejidades afectivas del hombre y la mujer actuales, apuestan por las segundas y enésimas oportunidades, sortean lo políticamente correcto, critican sin complejos el individualismo hedonista dominante —aquí encarnado por el patético y cobarde Jeff, y por la prepotente directora de su revista— y exaltan la familia y el amor verdadero —comprensivo, desinteresado, respetuoso, generoso, audaz, inocente, caballeresco…— como los principales caminos hacia la auténtica felicidad. En este sentido, resulta modélico y muy emotivo el sorprendente desenlace de esta nostálgica fábula romántica de ciencia-ficción.
¡Debate esta película en nuestros foros!