Primera entrega de una nueva distopía juvenil con base en otra trilogía literaria. Su guión no es muy original y adolece de un ritmo irregular y un abrupto desenlace abierto. Con todo ello, cabe destacar la labor interpretativa de un reparto con varios nombres que sonarán como futuribles estrellas y sus interesantes reflexiones sobre la tensión entre al afán de autoafirmación, los afectos familiares y la pertenencia a un grupo.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título original: Divergent. |
SINOPSIS
La historia se desarrolla en un mundo distópico en el que la sociedad está dividida en cinco facciones. Cada una de ellas se dedica a cultivar una determinada virtud: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Dado que ya ha cumplido los dieciséis años, Beatrice Prior tiene que elegir a qué facción pertenecerá. Al tiempo que se enamora de un joven, la muchacha se ve obligada a guardar un secreto para evitar que la maten.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
En el futuro, cien años después de una guerra terrible, la sociedad se divide en cinco rígidas facciones: Verdad (los sinceros), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos), Erudición (los inteligentes) y Abnegación (los altruistas). En esta última facción —encargada del gobierno— se ha criado Beatrice ‘Tris’ Prior (Shailene Woodley), una joven inquieta, que no acaba de encajar en los parámetros de su grupo. Por eso, cuando cumple dieciséis años, y debe elegir responsablemente la facción a la que pertenecerá para siempre, ella elige Osadía, formada por duros hombres y mujeres que velan por la seguridad de la sociedad. Una vez en Osadía, Tris entrenará duramente para no ser expulsada con los parias sin facción, e intentará ocultar el hecho de que ella, en realidad, es una “divergente”, es decir, que no encaja en ninguna facción, pues posee el don de controlar sus miedos. Una cualidad peligrosa, pues los “divergentes” son perseguidos a muerte por la implacable Jeanine Matthews (Kate Winslet), la líder de Erudición, que está preparando un golpe de Estado. Tris sólo contará con la ayuda de Cuatro (Theo James), un exigente instructor de Osadía, del que se enamora.
Primera entrega de una nueva distopía juvenil, basada esta vez en la trilogía “Divergente”, “Insurgente” y “Leal”, que la joven novelista estadounidense Veronica Roth (Chicago, 1988) inició cuando tenía 23 años. Su planteamiento futurista-revolucionario-romántico y su cóctel de jóvenes actores en alza con veteranas estrellas son muy similares a los de la saga de “Los juegos del hambre”, de la también estadounidense Suzanne Collins. Aunque aquí la fórmula narrativa se adereza con otros elementos de la serie de “Harry Potter” y de otras obras juveniles contemporáneas. Como era de prever con tantos referentes, el guión de Evan Daugherty no es muy original. Además, se alarga en exceso y padece un gran desequilibrio entre su repetitivo desarrollo —en torno a las pruebas de Tris en Osadía— y su abrupto desenlace abierto, en el que la acción y el drama se aceleran. De todas formas, Daugherty perfila bien a los personajes, profundiza un poco en las virtudes que caracterizan a cada una de las facciones y dota así de cierta entidad ética a las críticas sociales que plantea.
Por su parte, el estadounidense Neil Burger (“Interview with the Assassin”, “El ilusionista”, “Tipos con suerte”, “Sin límites”) cumple tras la cámara tanto en las secuencias de acción como en los pasajes melodramáticos, y dirige con vigor a su sólido reparto, sobre todo a Kate Winslet —en un registro poco habitual en ella— y a la joven Shailene Woodley, que se consolida como una de las mejores intérpretes de su generación tras optar al Globo de Oro 2012 a la mejor actriz de reparto por su trabajo en “Los descendientes”. Menos elogiable es el tratamiento un tanto explícito que la película da a un par de escarceos sexuales. En todo caso, la película gustará al público adolescente al que va destinada, también por sus interesantes reflexiones sobre la tensión entre al afán de autoafirmación, los afectos familiares y la pertenencia a un grupo.
¡Debate esta película en nuestros foros!