La segunda y última entrega de esta historia aterriza en nuestros cines tan solo una semana después de la primera. Se mantiene y hasta acrecienta su tono hiperrealista —violento, sórdido y malhablado—, acelera la acción y moderniza la ambientación. Quizá esta nueva espiral de corrupción, crímenes y venganzas goza de una progresión dramática más sostenida. Pero, por otra parte, pierde un poco del clasicismo de la primera entrega. Aun así, esta notable saga de mafiosos merece ser incluida entre los títulos destacados del género.
![]() |
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET Título original: Gangs of Wasseypur II |
SINOPSIS
Wasseypur ya no es la ciudad que fue una vez. Se halla consumida por la guerra entre Sardar Khan y Ramadhir Singh, lo que ha dado lugar a una nueva generación de corruptos despilfarradores que por la noche se convierten en temerarios asesinos. Enriqueciéndose a través de las subastas de chatarra por Internet los funcionarios corruptos fomentan el vandalismo y el fraude electoral haciendo que el futuro de la ciudad sea cada día más turbio. Todo el mundo quiere aliarse con el hombre más poderoso de Wasseypur, Faizal Khan, pero su única ambición, sin embargo, es aniquilar a Ramadhir Singh, el hombre que está maquinando el gran plan.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
Esta segunda parte de la ambiciosa película-río del cineasta indio Anurag Kashyap (“Paanch”, “Return of Hanuman”, “Gulaal”, “Bombay Talkies”, “Ugly”) recrea libremente las luchas reales entre 1990 y 2009 de las tres familias musulmanas presentadas en la primera mitad —los Khan, los Singh y los Qureshi—, que se reparten la mafia del carbón en las ciudades de Wasseypur y Dhanbad, al noroeste del país. En esta ocasión, el dominio del ricachón Ramadhir Singh (Tigmanshu Dhulia), su hijo J. P. (Satya Anand) y su brutal sicario Sultan Qureshi (Pankaj Tripathi) será puesto a prueba por tres de los hijos del asesinado Sardar Khan (Manoj Bajpai): los ambiciosos y crueles Faizal Khan (Nawazuddin Siddiqui), Perpendicular (Aditya Kumar) y Definite (Zeishan Quadri), que ansían vengar la reciente ejecución de su hermano Danish (Vineet Kumar Singh).
Kashyap mantiene e incluso acrecienta el tono hiperrealista —violento, sórdido y malhablado— de la primera entrega. Además, acelera la acción y moderniza la ambientación, introduciendo nuevos elementos narrativos, como el busca, el móvil, las gafas de sol, las nuevas drogas, un armamento más sofisticado y muchas referencias a populares películas indias de las últimas dos décadas. Quizá esta nueva espiral de corrupción, crímenes y venganzas goza de una progresión dramática más sostenida. Pero, por otra parte, pierde un poco del clasicismo a lo Coppola de la primera parte al subrayar la gélida brutalidad de las nuevas generaciones, más cercana en su expresión al cine de Tarantino, Ritchie o los Coen. En todo caso, la vigorosa puesta en escena y las naturalísimas interpretaciones mantienen un nivel muy alto, al igual que los constantes contrapuntos románticos, humorísticos o musicales, estos últimos articulados a través de canciones y bailes muy bien integrados en la historia. Culmina así esta notable saga de mafiosos, que cabe incluir entre los títulos destacados del género.
¡Debate esta película en nuestros foros!