SABER VER
El 18 de noviembre de 1928, un simpático ratón animado daba paso al estrellato aferrado al timón de un pequeño barco de vapor. Era Mikey Mouse protagonizando el primer cortometraje sonoro de la historia del cine de animación. A partir de entonces cientos de películas de animación han inundado las salas de cine y los hogares, por la capacidad que poseen de reunir a toda la familia en torno a la pantalla. Estas grandes películas aportan valores y principios morales, usan la inteligencia frente a la violencia. Son historias que ayudan a diferenciar lo que está bien y lo que no; enseñan a compartir, a ser honestos, mejores personas.
VIAJE AL FONDO DE LA MENTE
La última maravilla de Pixar, llena de un humor culto e inteligente y con un guion de hierro. Con el despliegue de un impresionante alarde técnico y un estallido de colores, aborda grandes verdades de la naturaleza humana. ¿Qué ocurre en nuestras mentes?. Del revés (Peter Docter, Ronaldo del Carmen, 2015) nos hace conocer a Ryley, una niña que va creciendo felizmente hasta que debe enfrentarse al primer revés en la vida y experimenta como sus emociones entran en conflicto. Esas emociones se convierten en los personajes protagonistas del film: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco viven en el “Cuartel General”, centro de control de la mente de la niña; cinco personajes que le ayudan y asesoran.
LA POESÍA DE LA TÉCNICA
La cita del escritor Paul Valéry “le vent se léve! Il faut tenter de vivre” (se levanta el viento, hay que intentar vivir) da título a El tiempo se levanta (Tatsuo Miyazaky, 2013), película monumental y deslumbrante, con un desenlace perfecto. Narra la vida de Jiro, un personaje real, innovador ingeniero aeronáutico que aportó originales diseños a los aviones caza japoneses durante la 2ª Guerra mundial. Además de conseguir trasmitir la idea de la pasión por el diseño y la ingeniería a través de unos personajes integrados con lucidez en un marco histórico, se nos regala una preciosa, emocionante y romántica historia de amor.
EL BAUL DE LOS JUEGUETES
La serie Toy Story 1, 2 y 3 (John Lasseter, Lee UnKrich, 1995-2010) es una divertidísima aventura protagonizada por unos simpáticos juguetes. Comienza con la tensión que se genera entre dos de ellos: el vaquero Woody, y Buzz Lightyear, un comando espacial. Las peleas, aventuras y desventuras de estos dos personajes y una pandilla de entrañables secundarios, se han convertido en una saga -cine para niños, pero también para mayores- donde se abordan temas de gran calado humano como el sentido de la vida, la familia, el fin de la inocencia, la amistad o el paso del tiempo.
UNA HISTORIA DE AMOR
Eso es Up (Pete Docter, Bob Peterson, 2009), una auténtica lección de amor en el matrimonio. Historia conmovedora y entrañable llena de magia y ensueño, rebosante de humanidad. Tiene un arranque impresionante en el que Carl, un niño aventurero y soñador, descubre a la mujer de su vida, Ellie, mas soñadora y aventurera que él. Narra su historia amor desde la más tierna infancia, hasta el triste final de su inevitable separación: su vida en común, el amor de cada día, sus ilusiones, la pena por no poder tener hijos, el cariño en los detalles, y ese compartir tristezas y alegrías que es compartir la vida entera.
UN INESPERADO CHEF
Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés. Ratatouille (Brad Bird, 2007), película muy divertida y ocurrente, consigue convertir al animal más asqueroso en el colmo del gusto, la distinción, la delicadeza. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París y a la cocina de un famoso a un restaurante francés donde vivirá mil aventuras. El sentido de esta fábula, con momentos para la risa, la ternura, el amor y la parodia, se trasmite en las enseñanzas del gran cocinero Gusteau: “cualquiera puede cocinar”, cualquiera es capaz de una creación artística.
UNA MÁGICA AVENTURA
Buscando a Nemo (Lee Unkrich, Andrew Staton, 2003) regala felicidad y colorido. El pez payaso Marlin pierde a su esposa y a sus futuros hijos por el ataque a su nido de un enorme pez. Solo eclosionará un huevo, Nemo, muy querido y superprotegido por su padre. Para probar su libertad, Nemo acepta el reto de sus amigos a salir a mar abierto. Es capturado y va a parar a una pecera. Su padre emprenderá una peligrosa aventura en la que encontrará inesperados aliados -como la “desmemoriada”, torpe y muy divertida Dory- que le enseñaran que el mar no es tan peligroso, que el miedo no ha de condicionarnos en la vida y que los obstáculos se superan con esfuerzo.
EL TÚNEL DE LA INFANCIA A LA MADUREZ
Obra maestra del cine de animación, con decorados de ensueño, a ratos cómica, pero sobre todo drama. Emociona por el desarrollo de su personaje principal. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaky, 2001) recuerda la obra más famosa del escrito Lewis Carrol, “Alicia en el país de las maravillas”. Narra el peregrinaje de una niña mimada que pasa por el túnel de la infancia a la madurez -y aprender lo que es el dolor y la responsabilidad-, al tener que enfrentarse a un extraño mundo para conseguir volver al suyo y librar a sus padres de la maldición que los ha trasformado en cerdos salvajes.
CINE EN FAMILIA
El famoso cuento de los hermanos Grimm inspiró a Walt Disney el primer largometraje de animación de la historia del cine: Blancanieves y los siete enanitos (David Hand, 1937). Esta sensacional película sigue haciendo las delicias de niños y mayores por sus personajes encantadores, por su música, por su humor, incluso por el miedo que provocan algunas escenas. La historia es bien conocida: en un castillo vive una malvada reina que, celosa de la belleza de su hijastra, ordena matarla. Blancanieves logra huir y llega a una casita habitada por siete enanitos. La reina la encuentra y le ofrece una manzana envenenada que la sume en un sueño profundo. Solo el beso del príncipe encantador la puede despertar.