Ahora que ya está a la venta en DVD y visto lo desapercibida que pasó por la taquilla española, rescatamos A cambio de nada, un drama social muy sincero que ha conseguido alzarse este año con el premio Goya a Mejor Director y Mejor actor novel.
Título Original: A cambio de nada |
SINOPSIS
Darío no está atravesando su mejor momento, tiene que hacer frente al divorcio de sus padres y también a los continuos reproches entre ellos. Además sus notas no están mejorando y se arriesga a repetir curso. Un pequeño error supondrá el disparadero en su huida hacia delante a un mundo en el que intenta abrirse camino por medio de sus amigos.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[José Vicente Luján. Colaborador de Cinemanet]
Daniel Guzmán ha tardado nueve años en levantar la que ha sido su opera prima después del corto de Sueños, con el que obtuvo varios premios. Este joven actor venido a director se hizo conocido sobre todo gracias a sus papeles televisivos en series de éxito como Policías en el corazón de la calle o Aquí no hay quien viva, serie que abandonó para ir preparando su debut en la dirección.
El proceso de escritura del guión no fue sencillo, de hecho el director confiesa que lo reescribió varias veces, y eso acaba afectando a la propia estructura de la película en la que se pueden distinguir varios tramos diferenciados que no siempre están bien rematados.
A cambio de nada nos cuenta la historia de Darío un chico normal,un chaval de barrio cuya vida se trunca a partir de la separación de sus padres y los continuos reproches entre ellos. Como consecuencia de estos enfrentamientos, su rendimiento baja en la escuela y comienzan sus malas calificaciones. Para tratar de aparentar normalidad ante sus padres, les dice que el curso va bien y cuando el director pide reunirse con ellos llega incluso a contratar a una persona para que estos no se enteren.
A partir del momento en el que,por una mala decisión, sus mentiras quedan al descubierto y es expulsado de la escuela, Darío decide huir de la casa materna y tratar de sobrevivir por su cuenta, ganando un poco de dinero junto con su amigo Luismi en una tienda clandestina de venta de motos que el encargado manda robar a Darío. En este singular trayecto conocerá también a Antonia, una mujer mayor que le brindará su casa.
A través de las acciones de Darío la película nos muestra la importancia de tener puntos de referencia positivos y como nuestras acciones inciden enormemente en las vidas de los demás. Sin esos puntos de referencia al final las acciones que se realizan pueden ser malas, incluso sin que la propia persona sea consciente de ello.
Caralimpia es el vendedor de motos ilegales, representa el papel de triunfador, Antonia la anciana que conoce Darío (abuela del actor en la vida real) es la voz de la experiencia y Luismi es su amigo fiel que en ningún momento le abandona. Todos ellos van configurando de un modo u otro la personalidad del joven protagonista, que pide a gritos la necesidad de encontrar a alguien que le guíe correctamente.
Los valores del chico están equivocados y de eso habla en cierto modo la película, la importancia de una buena educación, de un entorno sostenible que ayude a crecer y la necesidad de buenos apoyos incondicionales.
Al final queda con todo una película irregular, muy entretenida, espléndidamente interpretada por el actor protagonista y que nos deja con ganas de más proyectos de Daniel Guzmán.
¡Debate esta película en nuestros foros!