[Daniel Arasa. Director de CinemaNet]
La gala de entrega de los premios cinematográficos “Personaje” y “¡Qué bello es vivir!” creados y promovidos por CinemaNet causó un gran impacto en algunos sectores de Madrid. Un medio de comunicación hizo referencia a la realización de este acto como “El cine de la dignidad humana” y en el desarrollo de la gala no faltaron momentos emotivos. Se hizo entrega también a la actriz Isabel Ordaz del premio a la Trayectoria Humanística de una persona del mundo del cine.
El auditorio de la Fundación Cofares quedó abarrotado por los asistentes, entre los cuales había diversos directores y actores, críticos literarios, distribuidores cinematográficos y escritores, así como numerosos profesores universitarios, directivos de entidades y organizaciones sociales y otros. Entre los presentes se hicieron referencias específicas al guitarrista Juan Manuel Cañizares, la actriz Ouka Leele y el director Rafael Gordon. La gala tuvo un marcado carácter internacional, con la presencia y participación de personas de diversos países. Fue presentada por la joven dominicana Elianny Heredia y tuvo el apoyo de Endesa, Fundación Cofares, Fundación Madrina y Obra Social La Caixa.
El director y fundador de CinemaNet, Daniel Arasa, dio a conocer el trasfondo humano y de virtudes que hay en estos premios, en consonancia con los principios que inspiran a la entidad, e hizo una llamada a los asistentes a implicarse no solo en los objetivos y trabajos de CinemaNet sino en tareas de profundo contenido humano y social. Tras su parlamento se presentó el documental «Un millón de hostias», de Ana y David Moncasi, rodado en Cuba, y tuvo lugar un recital de música de cine del pianista y compositor Jorge Gil Zulueta.
Premios “Personaje”, séptima edición
El premio “Personaje” en la categoría de ficción fue concedido a la figura de Walter Mann (interpretada por Juan del Santo), de la película española Flow, dirigida por David Martínez. Fue presentada por la italiana Donatella Danzi, y entregado por María Ángeles Almacellas.
El premio “Personaje” inspirado en una persona real se otorgó a la hermana Marguerite de la película francesa La historia de Marie Heurtin, dirigida por Jean-Pierre Améris. Glosó la película la profesora Elena Martínez y dio un testimonio de las capacidades de superación de personas con limitaciones físicas la joven Macu Gortázar, que a pesar de tener problemas visuales y auditivos congénitos ha estudiado la carrera de psicología y hecho dos másters.
Premios “¡Qué bello es vivir!”
Los premios “Qué bello es vivir” pretenden promover un cine que muestra con visión positiva la grandeza y de la belleza de la vida, sus valores, los motivos de ilusión o de lucha por mejorarla, o que ponga en evidencia lo negativo de acontecimientos, hechos o narraciones que atenten contra ella, en especial contra la vida humana o la dignidad de la persona (guerra, hambre, aborto, miseria, terrorismo, eutanasia, drogas, alcoholismo, violencia, intolerancia, fanatismo, etc.).
En su categoría de película europea, el jurado premió a Ma Ma, de Julio Medem. Fue presentada por Jerónimo José Martín, miembro del jurado y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, y fue recogido por Álvaro Longoria, productor de la película, a raíz de que en el último momento no pudo asistir el director.
Entre las películas del resto del mundo, se premió a la libanesa “Ghadi”, del director libanés Amin Dora. Este hizo llegar un video de agradecimiento y explicación de los valores humanos de su película, que fue presentada por la crítica de cine Teresa Ekobo, y el premio fue recogido por la Sra. Joumane Khaddage Zahalan, encargada de Negocios de la Embajada del Líbano en España. Esta expresó el deseo de poder realizar en el Líbano un acto similar al que se estaba desarrollando en Madrid.
Premio a la trayectoria humanística
La actriz Isabel Ordaz recibió el premio a la Trayectoria Humanística de una persona del mundo cinematográfico. Ella es actriz de cine, de teatro y de televisión, y, además, poeta. Entre las películas más conocidas en las que ha participado como actriz están La reina Isabel en persona y Teresa, Teresa, y ganó en 1997 el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación de Lucía en Chevrolet. De las series de televisión destacan Aquí no hay quien viva y La que se avecina.
La figura de Isabel Ordaz fue glosada por Ninfa Watt, crítica de cine y profesora universitaria, así como la creadora de música de cine Eva Gancedo, el director Rafael Gordon y la editora Charo Fierro. Hizo entrega del premio el director general de CinemaNet, Daniel Arasa.
Todas las fotos del acto están colgadas en un álbum al que se puede acceder a través de este enlace: FOTOS DE LA GALA DE PREMIOS PERSONAJE Y QUÉ BELLO ES VIVIR