Sinopsis
Cuatro hermanos, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en un gran caserío. No obstante, las viejas paredes del lugar esconden un terrible secreto.
Crítica
Oportunidad perdida
Lo mejor que se puede decir de El secreto de Marrowbone es que es entretenida; lo peor, que no aporta nada nuevo. El debut como director de Sergio G. Sánchez –guionista, entre otras, de Lo imposible o El orfanato– resulta una película de terror mediocre: su receta incluye sustos forzados, música tramposa y unas actuaciones, la verdad, no demasiado inspiradas. El guion se queda en una especie de refrito de situaciones ya vistas en otras producciones de género y las supuestas sorpresas se han visto ya en decenas de películas antes.
Podría dejar aquí la review y quedarme tan ancho, pero ahí un tema que me molestó especialmente a la hora de ver la película, y son las implicaciones éticas del final. Por eso, si estás pensando en echarle un ojo y te preocupan los spoilers, deja de leer aquí y vuelve en cuanto la hayas visto.
¿De acuerdo?
Bien, el problema –a mi entender- viene en la última secuencia, cuando se nos revela que buena parte de lo ocurrido ha sido una alucinación del personaje interpretado por George MacKay. El chaval, traumatizado tras la muerte de sus hermanos, se niega a aceptarlo y enloquece, creyendo que los chicos siguen vivos. Al final, después de matar al malo de turno, la chica –correcta Anya Taylor-Joy– se enamora de él y viven felices en pareja en la casa antaño embrujada.
El problema es que, aunque ella acude al psiquiatra que le receta medicación para él, este fármaco queda en un cajón. El chico está enfermo, sufre una enfermedad mental, y ella –en su mundo de caramelo- decide no ayudarle, no darle la medicación. Se trata de una solución al dilema “mentira dulce/verdad amarga” que se inclina por la primera parte, y lo hace con un tono de caramelo evidente, como si fuera realmente un acto de amor. Convendría, a mi juicio, considerar hasta qué punto es amor dejar a un enfermo sufrir su enfermedad y vivir en su locura.
El debate está abierto, en cualquier caso, y creo que en este punto se concentra lo más interesante de la película, que es –a la vez- lo peor. Lo cual, visto desde una perspectiva cinéfila, no deja de ser una lástima.
Ficha técnica
- Título Original: El secreto de Marrowbone
- Dirección: Sergio G. Sánchez
- Guión: Sergio G. Sánchez
- País: España
- Año: 2017
- Duración: 109 min.
- Género: Terror, thriller
- Interpretación: Anya Taylor-Joy, George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Matthew Stagg, Kyle Soller
- Productora: Telecinco Cinema / Lions Gate International
- Música: Fernando Velázquez
- Fotografía: Xavi Giménez
- Estreno en España: 27 de octubre 2017
Algo que yo no entiendo, es por que cuando el abogado encuentra los cuerpos sin vida de los tres niños estos se encuentran colocados en una posición determinada, y tapados, que clase de asesino psicópata tiene ese lado humano? No se supone que era un asesino despiadado, sin sentimientos,que asesina a sus propios hijos, y luego los coloca en una posición determinada y los cubre, como si fuera arrepentido? Pero seguro se alimentó de ellos, y justo están en orden como colocaba Jack los muñecos de cada uno.