Sinopsis
María (Alexandra Borbély) comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Siempre come sola, tiene un estricto apego a las normas y su mundo se compone de cifras y datos, impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre (Géza Morcsányi), su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.
Crítica
Ternura en el matadero
La directora húngara Ildikó Enyedi firma con esta En cuerpo y alma una fábula a la vez extraña y tierna con la que ganó el Oso de Oro en la Berlinale de 2017. Con un matadero como telón de fondo, sigue la historia de dos personajes que comienzan a congeniar a partir de una serie de sueños compartidos en los que ambos se convierten en ciervos. La naturalidad con la que interaccionan en este mundo onírico y nevado contrasta con su realidad mundana, en la que son dos seres solitarios y tarados, marcados.
Él arrastra un brazo inservible, ella sufre algún tipo de autismo. Cuerpo y psique –es decir, alma-, como en el título de la cinta. El film sigue las maniobras de acercamiento de estos dos personajes a los que mira con dulzura, con compasión. En cuerpo y alma tiene esa cualidad de las películas extremas: o conectas con su poética y te dejas llevar por la magia weird de esta improbable relación de amor o te aburres soberanamente en el segundo minuto.
En mi caso particular, entré, y lo que descubrí fue a dos personas que han forjado un caparazón de soledad para evitar el dolor provocado por el mundo. Resulta muy interesante la decisión de la directora de situar la acción en un matadero: un lugar a la vez estéril y violento, aséptico y sangriento. Un espacio que no se preocupa por sus habitantes y que sistemáticamente asesina a la naturaleza, a aquello puro. Una metáfora muy elocuente de cómo ven los protagonistas al mundo que los rodea.
En este espacio hostil, María y Endre. Animados por las interpretaciones distantes de Alexandra Borbély y Géza Morcsányi, los dos personajes nos muestran, en su torpeza, que abrirse al amor supone el mejor refugio. A través de los intentos y los fallos nos permiten pensar en aspectos tan dispares como la insatisfacción del sexo casual –ese que se da sin amor ni compromiso- o la enfermedad mental. Todo ello siguiendo a dos personajes que se desnudan emocionalmente ante la cámara. En cuerpo y alma.
Ficha técnica

- Título Original: A teströl és a lélekröl
- Dirección: Ildikó Enyedi
- Guión: Ildikó Enyedi
- País: Hungría
- Año: 2017
- Duración: 116 min.
- Género: Drama
- Interpretación: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai
- Productora: Inforg-M&M Film Kft
- Música: Adam Balazs
- Fotografía: Máté Herbai
- Estreno en España: 27 de octubre 2017