En el calendario cinéfilo, la última semana de septiembre está marcada en rojo desde hace meses: el 66º Festival de San Sebastián ya ha empezado, con su habitual carga de propuestas frescas, grandes producciones y glamour que desfila por la alfombra roja.
Un año más, en CinemaNet no nos lo hemos querido perder, y aquí estamos -en la magnífica Donosti- para explicaros las inspiraciones, luces y sombras que nos regala el cine que veremos aquí hasta la clausura. Arrancamos, sin más preámbulo, con un repaso al primer fin de semana de festival:
Nos han gustado…
Las reflexiones sobre la familia que nos ha regalado el tándem japonés de Hirozaku Kore-eda y Mamoru Hosoda. Ambos directores han presentado película en la sección Perlak, y -aunque las dos no podían ser más distintas- en el fondo comparten tejido común: son dos propuestas de corazón enorme, palpitante y acogedor.
Por un lado, Kore-eda, al que entrevistamos en el festival el año pasado y que este año recoge aquí el Premio Donostia venía con Un asunto de familia, una película compleja sobre un grupo de pobres diablos que viven en el mismo hogar. ¿Es más familia en la que uno nace o la que escoge? ¿Cómo funcionan los mecanismos misteriosos y universales que conectan a unos seres humanos con otros?
Hosoda, por su parte, entregaba la tierna Mirai, una película de animación sobre un principito destronado. Más cotidiana incluso que la de Kore-eda, este film habla de un matrimonio que se esfuerza como puede en ser los mejores padres posibles y de un niño que aprende a querer a su hermana recién nacida. Todo aderezado, por supuesto, con un sentido del humor algo extraño pero no menos entrañable.
No nos ha gustado…
Que First man no esté a la altura de las anteriores obras de su director, Damien Chazelle. Aunque este paseo por el espacio de Ryan Gosling en el papel de Neil Armstrong va sobrado de espectacularidad, también lo va de metraje. El primer hombre en la luna se mete con el espectador en la cabina del Apolo XI, pero el viaje no es todo lo apasionante que uno esperaría.
La película toca algunos de los mismos palos que La la land o Whiplash -la obsesión con un objetivo y los sacrificios necesarios para conseguirlo-, pero se hace demasiado larga, con caídas de ritmo y dos tramas paralelas que no se complementan demasiado bien entre sí. Una pena.
Casi nos quedamos dormidos en…
El pase al que acudimos de Un día más con vida… y no por que la película sea mala. No lo es -de hecho, el acercamiento animado y onírico a una leyenda del periodismo como Ryszard Kapuscinski es muy interesante-, pero aguantar despierto en cualquier film de un pase a medianoche después de un día arriba y abajo por el festival ¡es un auténtico reto!
La frase:
Más que una frase, un concepto: «perdón, por favor, gracias». Este es el título del libro que nuestro colega Dani Arrébola, de Apetece Cine, presentó el sábado en Donosti, y resume la filosofía vital que estructura la obra. Se trata de un compendio de experiencias y anécdotas recogidas por el periodista de cine en charlas y entrevistas con nombres como Denzel Washington, Benicio del Toro o Leonor Watling.
«Estas tres palabras -perdón, por favor y gracias- son las que me han abierto todas las puertas y me han permitido conseguir los logros que explico en el libro, y creo que tendríamos que decirlas más», explicaba Arrébola durante la presentación. Amén a eso.