El actor Conrado San Martín ha fallecido esta semana a los 98 años de edad. Tras de sí deja medio centenar de largometrajes, incluidas producciones internacionales como Rey de reyes o El coloso de Rodas. En su filmografía destacan también clásicos del terror patrio como Gritos en la noche o La bestia y la espada mágica, entre otros.
Para algunos, San Martín es «el último galán del cine español», pero para nosotros fue siempre un ejemplo de conducta en lo personal y en lo profesional. Por eso, en 2005 CinemaNet decidió otorgarle el Premio Familia a la Trayectoria Cinematográfica. Fue durante la II Mostra Internacional de Cinema sobre la Família.
Al recoger el galardón, San Martín no solo expresó su satisfacción por el premio, sino también su confianza en la familia y su ilusión por los valores familiares. En el acto también estuvieron presentes su esposa, Olga, y sus cinco hijos. No faltaron de nuevo alusiones a la familia y a los nietos. En el premio se destacaron los valores humanos y familiares de la obra de Conrado San Martín, su sentido de fidelidad familiar y su gran calidad humana.
No fue el único reconocimiento que obtuvo el intérprete: ganó también una Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2003, un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003 y un Fotogramas de Plata en 1997. En todos los casos, por el conjunto de su carrera.