Sinopsis
Yui es un joven introvertido que solo es capaz de trasmitir correctamente lo que piensa a través de Haikus. Pasa su tiempo en el centro de día cuidando a los ancianos del pueblo especialmente del señor Fujiyama que se escapa habitualmente para buscar un disco que perdió hace años. Yuki es una joven influencer despreocupada excepto por un pequeño defecto físico que no desea que nadie descubra.
Tras un malentendido los dos jóvenes entran en contacto y se dan cuenta de que tienen mas rasgos en común de los que cabria esperar, comenzando así una historia de amistad que ira evolucionando, sin apenas darse cuenta, a otro tipo de relación
Crítica
Los pétalos que has escondido
La película Palabras que burbujean como un refresco -estrenada en Netflix-puede darnos una serie de pistas sobre cómo va evolucionar el mundo del anime en la próxima década, tanto en los aspectos técnicos como en sus formas y temas. Al mérito de haber sido desarrollado durante la pandemia del Covid-19 se le añaden los propios de ser una película con un estilo de animación poco habitual en las producciones niponas y que tiene detrás a un equipo que en pocos años ha logrado llegar a unos niveles de calidad envidiables para muchos de sus compañeros de profesión.
La productora Signal MD tiene una declaración de intenciones desde su fundación en el año 2015: el desarrollo de una animación digital completa y el de centrarse en el cine familiar. Hay que decir que el estudio, pese a su corta edad, sabe rodearse de los profesionales adecuados para llevar a cabo sus producciones, en el caso de la película que nos ocupa el director elegido ha sido Kyohei Ishiguro, el cual tiene un alto bagaje a la hora de dirigir obras que traten las relaciones románticas entre adolescente como demostró en la afamada serie Shigatsu wa kimi no uso, la cual fue una prueba palpable de que el genero de romance juvenil también puede alejarse de los clichés y ahondar con profundidad en otros temas.
La película nos muestra a dos jóvenes que a primera vista pueden parecer polos opuestos, Yui es un chico introvertido y que raramente se relaciona (y cuando lo hace es de manera torpe) con los que le rodean. Por otra parte Yuki es una chica extrovertida y con cientos de seguidores en las redes sociales.
La construcción de su relación se va elaborando de manera calmada, sin grandes momentos emocionales o que nos hagan pensar que ha habido un «flechazo» desde el primer momento. Esto no quiere decir que la obra no haga hincapié en los momentos importantes de la relación pero si hay algo que Palabras que burbujean como un refresco trabaja es la sutileza en la narración. Los silencios, una mirada, una omisión…. son estas las herramientas utilizadas por el film para contarnos el proceso de enamoramiento.
Vale la pena destacar el uso de los Haikus como elemento vertebrador de la narración, casi convirtiéndose en un personaje mas de la trama y a los que hay que prestar especial atención para no perder detalle de la historia.
Es agradable encontrar este tipo de obras capaces de contarnos mucho en un corto espacio de tiempo. Así como la tendencia actual en la animación japonesa es el crear películas de gran duración -raramente son menos de dos horas-, la obra de Kyohei Ishiguro apuesta por no alargar innecesariamente la trama y dejar que sean las acciones de los personajes las que se encarguen de mostrar.
Aunque se da por hecho (y suele ser cierto) que el genero de romance juvenil suele forzar relaciones entre personajes, seria justo decir que en este caso la película muestra una relación sincera, no forzada por el devenir de los acontecimientos, sino mas bien consecuencia de una semilla que se ha plantado desde el inicio y que ha crecido sin que el espectador se de cuenta. No estamos hablando de un amor predestinado sino de un sentimiento que surge sin esperarlo o buscarlo.
Por ultimo, aunque el trabajo de doblaje es excelente, debo recomendar ver esta película en versión original ya que supondrá una grata experiencia para el espectador y ayudara a entender algunos detalles del film.
Ficha técnica
- Título Original: Cider no yo ni Kotoba ga Wakiagaru
- Dirección: Kyōhei Ishiguro
- Guión: Dai Satō
- País: Japón
- Año: 2021
- Duración: 87 min.
- Género: Animación
- Productora: Flying Dog, Signal MD
- Música: Kensuke Ushio
- Estreno en España: Agosto 2021