¡Los Emmy 2022 ya están aquí! Por fin han llegado los premios por excelencia para el formato de serie y programa televisivo. Había muchas ganas por parte de los fans de saber quiénes serían los afortunados de llevarse estos galardones anuales. No hay duda de que este tipo de galas generan mucha controversia, porque nunca complacen enteramente las expectativas ni de los protagonistas ni de las personas que les siguen. A mi modo de ver, este año se ha cumplido la clásica decepción: no es que haya premiados que no lo merezcan, sino que hay otros que optan a la misma categoría que lo merecen más.
La gala de los Emmy 2022 fue una noche de premios repartidos y auténticas sorpresas, y todo ello empezando por la perpetuación del reinado de HBO como gran productora de series, desde siempre y también en la actualidad, productos exquisitos, muy por encima del resto, que cada curso se llevan decenas de nominaciones. En esta ocasión aportaba Succession y The White lotus, dos de las tres grandes premiadas, y Euphoria. Pero es que sigue dando guerra con por ejemplo House of the dragon, que dará mucho de qué hablar.
Succession encabezaba la lista de nominaciones con 25, y se ha llevado el gran galardón de mejor serie dramática. Hablando claro, tenía que ser así, puesto que ha mantenido un nivel exquisito en narración, interpretaciones, guion y profundidad de personajes. De este modo ha ‘robado’ a El juego del calamar la posibilidad de hacer historia siendo la primera producción de habla no inglesa en llevarse el reconocimiento. Seguidamente nos encontramos con Ted Lasso’ (20 nominaciones) ganando el premio a mejor serie de comedia (por segundo año consecutivo), y The White Lotus (también 20 nominaciones), galardonada con mejor miniserie.
La primera gran sorpresa de la noche la encarnó el actor Lee Jung-jae, que se ha convertido en el primer asiático en ganar el premio a mejor actor principal en una serie dramática, en este caso Squid game. Sinceramente, parece un galardón impuesto, ya que tanto Brian Cox y Jeremy Strong (por Succession) como Bob Odenkirk (por Better Call Saul), han hecho muchísimo mejor trabajo.
Del mismo modo, Zendaya (por Euphoria) se convierte en la primera afroestadounidense en ganar el Emmy a mejor actriz principal en una serie de drama dos veces, y también la más joven de lograr tal hazaña. Lo merece, sí, pero creo que Laura Linney ha estado por encima en la última temporada de Ozark.
La mayor decepción, por no decir robo, de los Emmy de 2022 ha sido sin lugar a dudas el ninguneo constante a Better Call Saul, serie recién finalizada en 2022 que durante estos años ha optado a 46 premios de excelencia y siempre se ha ido de vacío. Esta vez repite con lo que parece ser un veto a uno de los mejores productos de este siglo. Y en este sentido, tal menosprecio ha afectado a que Bob Odenkirk tampoco haya ganado hace unos días, siendo que este era su año, ni tampoco Rhea Seehorn, que está espléndida en la última temporada.
Por otra parte, ha habido bastante alegría por los reconocimientos de mejor actor de miniserie a Michael Keaton por su personaje en Dopesick, y mejor actriz en la misma categoría a Amanda Seyfried por su papel estelar en The Dropout. Dos productos que recomiendo encarecidamente (Disney+).
Aquí tienes la lista completa de ganadores en los Emmy 2022:
– Mejor serie dramática: Succession (HBO)
– Mejor serie cómica: Ted Lasso (Apple TV+)
– Mejor miniserie: The White Lotus (HBO)
– Mejor actriz principal en serie dramática: Zendaya (Euphoria)
– Mejor actor principal en serie dramática: Lee Jung-jae («El juego del calamar», Squid Game)
– Mejor actor principal en serie cómica: Jason Sudeikis (Ted Lasso)
– Mejor actriz principal en serie cómica: Jean Smart (Hacks)
– Mejor actor principal en miniserie o película para televisión: Michael Keaton (Dopesick)
– Mejor actriz principal en miniserie o película para televisión: Amanda Seyfried (The Dropout)
– Mejor actor de reparto en serie dramática: Matthew Macfadyen (Succession)
– Mejor actriz de reparto en serie dramática: Julia Garner (Ozark)
– Mejor actriz de reparto en serie cómica: Sheryl Lee Ralph (Abbott Elementary)
– Mejor actor de reparto en serie cómica: Brett Goldstein (Ted Lasso)
– Mejor actriz de reparto en miniserie o película para televisión: Jennifer Coolidge (The White Lotus)
– Mejor actor de reparto en miniserie o película para televisión: Murray Bartlett (The White Lotus)
– Mejor dirección de serie dramática: Hwang Dong-hyuk («El juego del calamar», Squid Game)
– Mejor dirección de serie cómica: MJ Delaney (Ted Lasso)
– Mejor dirección de miniserie o película para televisión: Mike White (The White Lotus)
– Mejor guion serie dramática: Jesse Armstrong (Succession)
– Mejor guion de serie cómica: Quinta Brunson (Abbott Elementary)
– Mejor guion de miniserie o película para televisión: Mike White (The White Lotus)
– Mejor programa de variedades:Last Week Tonight With John Oliver
– Mejor programa de variedades con sketches: Saturday Night Live (NBC)
– Mejor programa de competencia/telerrealidad:Lizzo’s Watch Out for the Big Grrrls
– Mejor guion de programa especial de variedades: Jerrod Carmichael (Jerrod Carmichael: Rothaniel)