“Unas 150 películas españolas del período 1929-1969 deben ser rescatadas y vistas. No merecen permanecer sepultadas entre las mayoritariamente malas o regulares”. Así lo afirma Rafael Gómez Pérez en el libro “Rescate del cine español (1929-1969)”, de la Editorial Ygriega y en edición realizada por Germán Rueda.
Rafael Gómez Pérez es un escritor que lleva publicados más de un centenar de libros. Es doctor en Derecho y Filosofía, y fue profesor de Antropología Cultural de la Universidad Complutense (1977-2000) y Redactor Jefe y Jefe de Opinión del diario “Expansión” (1986-2000).
El objeto del libro es el análisis de las cerca de 2000 películas que se filmaron en España entre 1929 (un año después de la primera película sonora) y 1969. De una forma especial el autor pretende rescatar aquellas películas que considera valiosas, de las que da todos los títulos, y considera que deberían ser vistas no solo por las personas mayores que quizás en su tiempo ya visionaron muchas de ellas, sino por los más jóvenes.
Los capítulos se agrupan por ámbitos como “Lo socialmente correcto”, “Lo campechano y lo chabacano”, “Folklore y cine”, “A vueltas con la censura”, “Los géneros y las modas”, “Las tramas de las zarzuelas”, “Cine y religión”, “La política siempre”, “Actores y actrices”, “Niños y niñas en el cine”, y otros.
El libro está redactado de forma muy pedagógica, y en las introducciones y apéndices se aportan datos que complementan el contexto histórico y artístico de las películas, así como la base literaria de sus guiones.