Sinopsis
Cuando se entera de que su abuelo, enfermo en una residencia, ha estado buscando los restos de su padre, desaparecidos durante la guerra civil española, Ariadna se traslada a Burgos para investigar el asunto. En las exhumaciones de La Pedraja conocerá por casualidad a un antiguo compañero de aula de su abuelo, cuando ambos eran niños en el pueblo Bañuelos de Bureba, cerca de Briviesca. Así se enterará de la trágica historia de su maestro, Antoni Benaiges, que llegó allí en 1935 procedente de Tarragona. Antoni, simpático y de gran corazón, pronto se ganó la confianza de los niños, pero sus ideas políticas lo distanciaron de los adultos.
Crítica
El maestro que prometió el mar | Que los niños sean niños
Narra en flashback la historia de un maestro, Antoni Benaigues, natural de Montroig del Camp, en Tarragona, que fue a ejercer a Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos, en 1934. Al principio de la guerra civil, en julio de 1936, fue “depurado” y fusilado.
En la película hay que distinguir dos hilos narrativos, uno en los años treinta y otro en la actualidad. En el primero hay que distinguir dos aspectos: uno la persona del maestro y su trabajo en la escuela con los niños; otro la ambientación histórica con los primeros episodios de la guerra. La acción actual es el hilo conductor que va dando lugar a los recuerdos y los relatos.
Enric Auquer está soberbio como el buen maestro Benaigues, con un reconocible acento catalán, pero sin ninguna exageración. Utilizó con sus alumnos el método Freinet que introducía la imprenta en la escuela, y su actitud fue como un soplo de aire fresco que abría horizontes de cultura para esos niños de aldea. Eran los tiempos de la Segunda República Española, es decir, tiempos de pobreza extrema y de ignorancia. Esa parte de la película es conmovedora y de una gran ternura. Los niños y los lugareños hacen un buen trabajo, pero el peso recae casi exclusivamente sobre un Enric Auquer que salva él solo la película. Si bien también Luisa Gavasa está inconmensurable en su brevísimo papel.
Ahora bien, la ambientación histórica es un ejercicio de memoria histórica de «diseño», totalmente maniqueísta. Las figuras del sacerdote y de los falangistas están deformadas hasta límites increíbles. Hay una tal carga ideológica y una tal obsesión guerra civilista tergiversada (buenos buenísimos, aplastados por malos malísimos), que muy probablemente la película triunfe en los Goya.
La parte sincrónica es muy floja y ni el buen hacer de Laia Costa consigue sacarla a flote.
La película está bien hecha y bien representada, y en ese sentido es muy agradable de ver, aunque es una historia muy triste. Pero la carga ideológica la convierte en algo avinagrado para los que no tengan ganas de odiar.
Ficha técnica
- Título Original: EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR
- Dirección: Patricia Font
- Guión: Albert Val
- País: España
- Año: 2023
- Duración: 01h 45 min min.
- Género: Drama
- Interpretación: Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada, Nicolás Calvo, Alba Hermoso, Gael Aparício, Alicia Reyero, Eduardo Ferrés, Alba Guilera, Gema Sala, Antonio Mora, Laura Conejero
- Productora: Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax, Mestres Films, RTVE, Movistar Plus+, TV3
- Música: Natasha Arizu
- Fotografía: David Valldepérez
- Estreno en España: 10-11-2023