Ya sabemos que la política tiene mala prensa, muy mala. Los ejemplos abundan, al igual que muchas películas y series que reflejan la parte más sórdida y oscura de la lucha por el poder. Pero no nos vamos a detener en este enfoque. De hecho, queremos hacer todo lo contrario. En Cinemanet nos gustan los planteamientos en positivo, así que queremos proponer algunas películas que reivindiquen el noble arte de la política; entendiendo por política la organización de la comunidad en búsqueda de la vida buena y virtuosa.
Ésta no es una lista de las mejores películas sobre política, por lo que el lector más cinéfilo detectará notables ausencias. Aquí queremos destacar esas películas que nos hablan de comportamientos virtuosos, de ejemplos a contracorriente; no de santos –aunque alguno hay– sino de personas normales que se rebelan contra la injusticia e intentan ejercer una influencia positiva en su entorno y en la sociedad. De eso va también la política. Películas que, además, son un auténtico disfrute. Vamos con ellas.
1. «Un hombre para la eternidad» (Fred Zinnemann, 1966)
Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, los santos tienen vidas de película y, en el caso de Tomás Moro, el famoso Canciller de Inglaterra, no es para menos. Fred Zinnemann adaptó para la gran pantalla la obra de teatro escrita por Robert Bolt sobre el santo inglés, y no lo debió hacer mal del todo porque arrasó llevándose todos los premios posibles, incluyendo una buena saca de Oscars.
Un hombre para la eternidad nos cuenta el conflicto entre Tomás Moro y el rey Enrique VIII motivado por su decisión de divorciarse de su mujer, Catalina de Aragón, para volver a casarse con su amante Ana Bolena; nunca un lío de faldas ha tenido unas consecuencias tan trascendentales en la Historia. Moro se mantendrá fiel a sus convicciones, siendo el único en la corte que se muestra contrario a la voluntad del rey. La película es una auténtica delicia a nivel de diálogos e interpretaciones, y los temas que trata son, una vez más, muy actuales. ¿Cuál es la verdadera autoridad? ¿Es incompatible la fe en política? ¿Se puede ser honesto? ¿Qué pinta la conciencia en estas cuestiones?
*Un hombre para la eternidad está disponible en Filmin
2. «Caballero sin espada» (Frank Capra, 1939)
Caballero sin espada es una de las películas más importantes del grandísimo director Frank Capra. El cine de Capra combina comedia, buenos sentimientos, valores, patriotismo, mensaje de fondo… todos ellos elementos presentes en este título que recomendamos. Cuenta, además, con unas interpretaciones de primera, encabezadas por James Stewart y Jean Arthur, acompañados por un reparto de actores secundarios muy sólido.
Jefferson Smith, un joven idealista y totalmente ajeno a la política, es nombrado senador para representar a su estado tras el fallecimiento del representante anterior. Smith llega emocionado a Washington, el centro de la más noble política del país, pero pronto se da cuenta de que ha sido nombrado para no estorbar y dejar hacer al corrupto senador Payne. Smith ve la realidad de lo que es la política nacional, corrupta, pero se mantiene firme en sus ideales, contagiando incluso a los que le rodean. Y, además, hay una historia de amor, escenas genialmente rodadas, diálogos agudos… Capra en estado puro para ser disfrutado.
*Caballero sin espada está disponible en Prime Video
3. «El enemigo del pueblo» (George Schaefer, 1978)
Continuamos nuestras propuestas con una obra de teatro del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que fue llevada al cine por el director George Schaefer. El enemigo del pueblo cuenta con Steve McQueen y Bibi Andersson como principales reclamos. La película es sencilla a efectos de montaje, no en vano es una obra de teatro, y destaca por sus diálogos que nos sugieren temas de total actualidad.
El doctor Stockmann descubre que las aguas del balneario del pueblo están contaminadas y defiende que debería cerrarse, pero los intereses económicos, encabezados por su hermano el alcalde, se posicionarán en su contra. El enemigo del pueblo es un manual de política, donde veremos la confrontación entre la voluntad de poder y la voluntad de verdad, y cómo quien defiende la verdad, aún asumiendo las consecuencias personales, es tratado como traidor y es “cancelado”. Muy actual, ¿verdad?
*El enemigo del pueblo no está disponible en plataformas
4. «Vida oculta» (Terrence Malick, 2019)
El director Terrence Malick nos regaló hace pocos años una auténtica delicia de película. Malick es un director querido y odiado a partes iguales, con una forma de dirigir muy particular que impregna toda su filmografía y que también está presente en Vida oculta.
La película nos presenta la figura de Franz Jagerstatter, un humilde granjero austriaco que se rebeló contra el régimen nazi y que, en la actualidad, se encuentra en proceso de canonización. Vida oculta no nos muestra una acción trepidante con células de resistencia anti-nazis, sino que nos mete de lleno en la vida ordinaria de Franz y su mujer, en medio de las tareas del campo, de su relación como esposos, en el día a día con los vecinos de su pequeño pueblo, y siempre con los imponentes paisajes alpinos de fondo.
Esa tranquilidad y armonía se verá rota de cuajo por la brutalidad nazi que exige una adhesión sin fisuras. Frente a la indiferencia, la sumisión o la traición de los que le rodean, Franz se mostrará desde el principio contrario a los nazis, lo que le costará la prisión y la muerte. Vida oculta es una película muy intimista, de detalles, de miradas, de imágenes que son más expresivas incluso que las propias palabras; y esto es algo que se aprecia especialmente bien en la fortaleza y el temor que, a la vez, experimenta la mujer de Franz mientras él se encuentra en la cárcel.
*Vida oculta está disponible en Disney +
5. «El último hurra» (John Ford, 1958)
La última película que proponemos corre a cargo del maestro John Ford, y es muy diferente a todas las que hemos presentado hasta ahora. El último hurra no será de los títulos más conocidos del director de Maine, pero tiene su sello de calidad indiscutible recogiendo todos los elementos que hacen tan reconocible su cine. La riqueza de matices, el tratamiento de los personajes, los grandes temas de Ford, la forma de rodar, la sensibilidad del director… Y todo esto con un reparto de actores de auténtico lujo.
El último hurra cuenta la campaña para la reelección de un alcalde (Spencer Tracy) muy querido en su ciudad, que se enfrenta a un oponente inútil pero apoyado por los poderes fácticos. La película nos presenta una visión realista de la política, nada edulcorada, donde no hay santos y donde todas las partes juegan sucio. Pero, siguiendo los pasos del alcalde, veremos destellos de bondad y de humanidad, de compromiso con los vecinos, de lealtad con los más cercanos, de amistad, de aceptación, de pertenencia a un pasado y a unas raíces que otros muchos ya olvidaron. Así es como Ford nos presenta la historia de un perdedor y de su derrota.
*El último hurra está disponible, de forma gratuita, en YouTube