Sinopsis
En la continuación de esta épica historia, el Dr. Kelson (Ralph Fiennes) se ve envuelto en una nueva y sorprendente relación, cuyas consecuencias podrían cambiar el mundo tal y como lo conocen, y el encuentro de Spike (Alfie Williams) con Jimmy Crystal (Jack O'Connell) se convierte en una pesadilla de la que no puede escapar. En el mundo de ‘El templo de los huesos’, los infectados ya no son la mayor amenaza para la supervivencia: la inhumanidad de los supervivientes puede ser aún más extraña y aterradora.
Crítica
28 años después: El templo de los huesos | Brutal y visceral secuela que avanza ligeramente la historia
Parece que fue ayer, y realmente casi fue ayer cuando se estrenó 28 años después con el regreso de Danny Boyle en la dirección a la saga que él mismo puso en marcha. Solo han pasado siete meses y ya nos llega su secuela llevando por sobrenombre El templo de los huesos. Abandona la dirección Boyle para ejercer de productor, y en la silla se sienta Nia DaCosta, directora poco conocida; el guion vuelve a ser de Alex Garland.
En la continuación de esta épica historia, el Dr. Kelson (Ralph Fiennes) se ve envuelto en una nueva y sorprendente relación, cuyas consecuencias podrían cambiar el mundo tal y como lo conocen, y el encuentro de Spike (Alfie Williams) con Jimmy Crystal (Jack O’Connell) se convierte en una pesadilla de la que no puede escapar. En el mundo de ‘El templo de los huesos’, los infectados ya no son la mayor amenaza para la supervivencia: la inhumanidad de los supervivientes puede ser aún más extraña y aterradora.
El filme a nivel trama es poca cosa: apenas unos pocos escenarios para relatar cómo Spike (Alfie Williams), el joven protagonista de la anterior película, intenta sobrevivir con sus nuevos “compañeros”, una pequeña secta liderada por Jimmy Crystal (Jack O’Connell), y cómo el doctor Kelson (Ralpf Fiennes) trata al Alfa de los infectados para intentar curarle. Sinceramente, la primera trama argumental palidece completamente ante el interés y el ritmo de la segunda, y mucha culpa de ello tiene la actuación de Fiennes, siempre solvente ante cualquier papel.

DaCosta y Garland aprovechan para volver a mostrar, como hacían sus correspondientes responsables en la famosa serie televisiva The Walking Dead, que los sanos pueden ser mucho más peligrosos que los infectados, sobre todo cuando el poder vicia las mentes y, en esta saga concretamente, una visión equivocada de la religión nubla por completo el juicio. Y es aún peor cuando los acólitos muestran cero capacidad de autocrítica y de pensar por sí mismos, ya sabemos cómo son las sectas.
Lo cierto es que toda la película está llena de referencias religiosas, la pena es lo cargante y hartante que resulta todo lo relacionado con la pequeña secta de Jimmy Crystal y sus “dedos”, muy reiterativa y sin apenas avance en todo el metraje salvo al final, junto a una desmedida violencia que nada aporta. Y tal y como ocurriera en la primera película, vuelve a haber cierto guiño a la saga Depredador con una secuencia gore en un granero.

En todo caso, como decimos, la palma se la lleva lo relacionado con el doctor Kelson (también con referencia bíblica): ahí sí hay historia que contar y ojalá se desarrolle mucho más en la futura tercera entrega. Por dar un aporte positivo más, una bonita apuesta por la vida que está por nacer y que se pone en valor protegiéndola.
Hay también referencias a la cultura popular como a los insufribles Teletubbies o estupendas canciones de Duran Duran e Iron Maiden (con una espectacular coreografía, sin duda de lo mejor de la película), y un recuerdo a la seguridad que nos brinda la época que vivimos junto a un aviso de lo rápido que se puede desestabilizar todo: “Los cimientos parecían inquebrantables…”, recuerda el doctor. Nuevamente la pena es el durísimo lenguaje con dos blasfemias innecesarias.

Así que esta entrega es, quizás, un paso intermedio en el interés de la saga y con una escala mucho menor que sus antecesoras, aunque está más centrada en historias particulares con cierto interés, pero es una pena que no avance demasiado y que ofrezca una visión tan pobre de la religión. Por ello y por su extrema violencia solo es para fans de la saga que sean mayores de edad con estómago muy resistente. La tercera entrega está programada para 2027 y, en teoría, con el triunfal regreso de Cilllian Murphy como protagonista.
Ficha técnica
- Título Original: 28 Years Later: The Bone Temple
- Dirección: Nia DaCosta
- Guión: Alex Garland
- País: Reino Unido
- Año: 2026
- Duración: 109 min.
- Género: Terror. Thriller | Zombis
- Interpretación: Ralph Fiennes, Jack O'Connell, Alfie Williams, Erin Kellyman, Chi Lewis-Parry
- Productora: Columbia Pictures, DNA Films, BFI, Decibel Films, Sony Pictures. Distribuidora: Sony Pictures
- Música: Hildur Guðnadóttir
- Fotografía: Sean Bobbitt
- Estreno en España: 16-1-2025







