Sinopsis
Documental que explora y reivindica la diversidad y profundidad del legado hispanoamericano, proponiendo un viaje por su influencia intelectual, religiosa, artística y política en la construcción de Estados Unidos. Al mismo tiempo, analiza los desafíos contemporáneos que enfrenta la comunidad hispana como actor global, poniendo el acento en su papel actual y su proyección dentro de Estados Unidos.
Disponible en AMC Channels (Amazon Channel)
Crítica
We the Hispanos | La raíces españolas de los Estados Unidos de América
17 de septiembre de 2026 - 07:00
Después de España, la primera globalización (2021) e Hispanoamérica, canto de vida y esperanza (2024), el director José Luis López-Linares nos deleita este año con We the Hispanos (2026), un documental que, como los dos anteriores, no tiene desperdicio alguno. De principio a fin es una oda a esos héroes españoles que hicieron de América y, en concreto, de los Estados Unidos de América, la nación que es ahora. Aquellos pioneros pusieron los fundamentos (políticos, económicos y culturales) de esa gran nación, costándoles casi siempre sangre, sudor y lágrimas. Haciendo muchos favores y recibiendo pocos. Y es que esa es la mentalidad católica que la España de esos siglos traía bajo el brazo allá donde iba, es decir, que la caridad está por encima del poder y de la eficiencia, y que la evangelización de los pueblos era su máxima al llegar al nuevo continente.
López-Linares realiza un trabajo, una vez más, espectacular. Sobre todo, se nota que tiene alma de artista pues el cuidado de la fotografía y de la música, en definitiva, de la belleza, es de una factura impresionante y consigue llegar al alma y al corazón del espectador. Por supuesto, aquellos expertos en los distintos temas que se van abordando a lo largo y ancho del film también juegan un papel fundamental, pues relatan las verdades que quizá pocos hayan podido escuchar con esa claridad y esa hondura.
Los aspectos de los que se hablan son múltiples y, todos ellos, fundamentales. Desde la música, que ya se tocó en Hispanoamérica, canto de vida y esperanza (2024), hasta las leyes y la economía (cómo surgió la moneda o el respeto a los de otras razas), pasando por la gastronomía y por las costumbres de religiosidad popular, algo que en una cultura de religión mayoritariamente protestante sigue permeando las calles y los pueblos de todo el país. O, los mismos nombres de las calles y las ciudades (Los Ángeles, Santa Barbara, San Francisco o incluso el nombre de California), todos ellos de herencia claramente católica o española.

El documental alegrará a muchos, muchísimos y desconcertará a otros, que igual nunca se habían plateado que la influencia española en los Estados Unidos de América haya sido tan importante y fundamental hasta nuestros días. De hecho, como muchos ya saben, el español es la segunda lengua del país con entre un 15% y un 20% de personas que lo hablan de manera habitual. Es decir, actualmente, hay más hispanohablantes en Estados Unidos (unos 58 millones) que en España (unos 48 millones).
Me dejo muchísimas cosas en el tintero y sólo me queda recomendar este excelente documental que hará las delicias de miles de españoles y de americanos, que se alegrarán de conocer sus verdaderas aportaciones y sus auténticas raíces.
Ficha técnica
- Título Original: We the Hispanos: The Hispanic Roots of the United States
- Dirección: José Luis López-Linares
- País: España
- Año: 2026
- Duración: 118 min.
- Género: Documental | Racismo. Colonialismo. Política
- Interpretación: Documental
- Productora: López Li Films. Distribuidora: Bosco Films
- Música: Jorge Magaz
- Fotografía: Andrés Recio Illán, José Luis López-Linares
- Estreno en España: 17 de abril de 2026







