Arrugas

27/01/2012

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET


Dirección: Ignacio Ferreras
Producción: Manuel Cristóbal, Enrique Aguirrezabala y Oriol Ivern para 6 Sales, Perro Verde Films, Elephant In The Black Box, Cromosoma y TVG.
Guión: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini; basado en el cómic “Arrugas”, de Paco Roca.
Música: Nani García
Fotografía: David Cubero
Año de producción: 2011
País:
Estados Unidos
Distribuye:
Wanda Visión
Estreno en España:
27 de enero de 2012
Duración:
89 min.
Género:
Drama, Animación
Público apropiado:
Jóvenes- adultos


SINOPSIS

Arrugas es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). La película narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Jerónimo José Martín – COPE]

Emilio y Miguel son dos ancianos ingresados en un geriátrico. Emilio acaba de llegar a la residencia, con un alzheimer incipiente. Y allí será ayudado por el pícaro Miguel y otros compañeros con el fin de no acabar en la planta superior, el temido piso de “los asistidos”, que así llaman a los deshauciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia.

Basado en la aclamada historieta gráfica de Paco Roca —Premio Nacional de Cómic 2008—, este largometraje de animación 2D se ha colado entre los finalistas a los premios Annie —los más prestigiosos de los dibujos animados—, y entre los 18 finalistas previos a las nominaciones para el Oscar. Lo mejor del filme es su guión, que adapta al universo de la animación una tragicomedia emotiva y entrañable en torno a la amistad, la vejez, el alzheimer, los cuidados paliativos y la muerte. Hay algún apunte grosero en torno al sexo, y la religión brilla por su ausencia, lo que resta un poco de veracidad a la trama. Pero la película nunca pierde su tono positivo y esperanzador.

Por su parte, el debutante Ignacio Ferreras traduce el cómic en imágenes a través de una animación 2D muy limitada en cuanto a fondos y movimientos de personajes. Pero la disimula hábilmente a través de un montaje riguroso y de unos primeros planos muy expresivos. En todo caso, Arrugas es una propuesta original y sabrosa, que abre nuevos caminos argumentales y estilísticos al cine español de animación.


[decine21]

Sobreponerse al olvido

Primer largometraje como director de Ignacio Ferreras, que ha colaborado en los ‘storyboards’ de Asterix y los vikingos y la serie Rugrats. Le produce Manuel Cristóbal, todo un veterano de la animación hispana, pues ha estado detrás de títulos como El bosque animado, El sueño de una noche de San Juan, o El lince perdido. Ambos acometen la adaptación de la novela gráfica homónima de Paco Roca, con la que ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008. Han logrado la hazaña de colarse entre los finalistas a los premios Annie, los más importantes del mundo de los dibujos animados, y entre los 18 finalistas previos a las nominaciones para el Oscar al mejor largometraje animado.

Emilio ha pasado toda su vida trabajando duramente, como director de una sucursal bancaria de barrio, para sacar adelante a su familia. Pero tras jubilarse, sufre pérdidas de memoria, y se ha convertido en una carga para su hijo y su nuera, que deciden enviarle a una residencia de ancianos, donde estará mucho mejor atendido. El sitio tiene pocas posibilidades, pues los otros internos se limitan a dormir y comer, no se sabe muy bien si se puede cambiar el canal de la televisión que siempre muestra documentales de animales, la piscina parece instalada únicamente para impresionar a los hijos de los residentes, etc. Pero Emilio entabla amistad con Miguel, un pícaro abuelillo que aunque nació en España ha vivido siempre en Argentina, y que le ayudará cuando su memoria se deteriore todavía más.

El guión, en el que ha intervenido el propio autor de la obra original, traduce milimétricamente las viñetas a la pantalla hasta el punto de que apenas se aprecia nada nuevo. Ha sido traducido en imágenes con una animación bastante limitada pero lo suficientemente imaginativa como para que la historia se desarrolle con la suficiente fluidez. Además, sus personajes son bastante humanos y expresivos, sobre todo algunos secundarios fácilmente reconocibles, como la señora que acumula sobrecitos de te y ketchup para dárselos a su nieto, una mujer que teme que le rapten los marcianos, el que cuenta todo el rato su triunfo como atleta, el viejo verde, etc. Los describe a todos de forma agridulce.

El principal valor del film es que se estrenan pocas cintas sobre residencias de ancianos, y divulga una realidad apenas tratada en el cine, y mucho menos desde el punto de vista de los que van a vivir en una. Y lo hace con extrema sensibilidad has,ta el punto de que el final acaba resultando bastante emotivo. Además trata con enorme inteligencia temas de gran calado, en cierto modo inauditos para una producción de dibujos animados, como la tentación del suicidio en casos de gravedad extrema, el valor del cariño hacia enfermos que no pueden comunicarse, el recurso a la evasión para sobrellevar la tristeza, y sobre todo la necesidad de amistad en los momentos difíciles. Arrugas ofrece una visión positiva de todos ellos, a través de un tono tragicómico, que sin esconder la realidad del tema sobre el que habla, incorpora cierto sentido del humor y muchísima humanidad.


¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: ,

Están cerrados tanto los comentarios como los pings.

Comenta en Facebook!

Un comentario