¡Rompe Ralph!

28/12/2012

Una película entrañable, divertida y trepidante, llena de guiños a los videojuegos de ayer y de hoy, pero especialmente a los de antaño. Un film con mensaje positivo interesante para todos públicos, enfocado con un tono adecuado para niños y un trasfondo con el que se pueden identificar los adultos. Un universo atractivo para los aficionados a los videojuegos, pero con una trama universal que engancha a cualquier tipo de espectador.


ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET

Título original: Wreck-it Ralph.
Dirección: Rich Moore.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 108 min.
Género: Animación, comedia, aventuras, familiar.
Doblaje original: John C. Reilly (Ralph), Sarah Silverman (Vanellope), Jack McBrayer (Repara-Félix Jr.), Jane Lynch (sargento Calhoun), Alan Tudyk (King Andy), Mindy Kaling (Taffyta), Joe Lo Truglio (Markowski), Ed O’Neill (Sr. Litwak), Dennis Haysbert (general Holograma).
Guion: Phil Johnston y Jennifer Lee
Argumento: Rich Moore, Phil Johnston y Jim Reardon.
Producción: Clark Spencer.
Música: Henry Jackman.
Montaje: William J. Caparella.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Estreno en USA: 2 Noviembre 2012.
Estreno en España: 25 Diciembre 2012.


SINOPSIS

Ralph está harto de ser la sombra de Repara-Felix Jr, el perfecto “chico bueno” de su videojuego. Así que, después de 10 años haciendo lo mismo y viendo cómo Felix se lleva todo el mérito, Ralph decide dejar atrás el papel de malo. Se pone manos a la obra y emprende un viaje por todas las generaciones de videojuegos. Quiere demostrar que tiene madera de héroe.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Ramón Ramos, Colaborador de CinemaNet]

La vida es videojuego

La vida de alguien que lleva muchos años haciendo lo mismo, que además se trata de un trabajo nada reconocido y poco gratificante, es algo con lo que mucha gente se puede identificar. Esta es la historia que nos ofrece Disney Animation Studios en su última producción ¡Rompe Ralph!

Tras la estupenda Enredados, Disney vuelve a triunfar en el campo de la animación 3D con esta nueva cinta ambientada en el universo paralelo que suponen las parrillas de videojuegos en una sala recreativa. El protagonista, Ralph, es el malo de uno de estos juegos de la década de los 80, que tras llevar 30 años haciendo lo mismo y siendo ninguneado por los demás personajes, decide que necesita cambiar de vida y ser el bueno, al menos una vez, para recibir los laureles y el beneplácito de quienes le rodean. Para ello se escapa de su máquina y se va conseguir una medalla de héroe en un violento juego de última generación. Sin embargo su afán de cambio puede afectar a su propio universo y a quienes en él habitan.

Una película entrañable, divertida y trepidante, llena de guiños a los videojuegos de ayer y de hoy, pero especialmente a los de antaño. Un film con mensaje positivo interesante para todos públicos, enfocado con un tono adecuado para niños y un trasfondo con el que se pueden identificar los adultos. Un universo atractivo para los aficionados a los videojuegos, pero con una trama universal que engancha a cualquier tipo de espectador.

Y todo ello servido por un despliegue de imaginación impresionante y una muy depurada técnica CGI, es decir, animación 3D por ordenador, campo que normalmente domina más Pixar, pero concretamente este año comparando los estrenos de ambas firmas, ¡Rompe Ralph! y Brave, respectivamente, considero que ha salido ganando Disney. Técnicamente están a la par, pero como película en general es más redonda la del bueno de Ralph, que por otra parte bebe mucho de la influencia de Dreamworks en cuanto al trazado del personaje se refiere, y es que recuerda, tanto en lo físico como en lo psíquico, al gran ogro verde Shrek: bruto, grandote, y bonachón, al que todos discriminan pero tiene buen corazón.

En definitiva ¡Rompe Ralph! es la película de estas Navidades para disfrutar en familia, pero además es una gran película, con un original argumento, una enorme creatividad y las dosis adecuadas de emotividad, humor, y acción.

 


[Jeronimo José Martín – COPE]

Rompe-Ralph es el villano de un videojuego arcade de 8-bits, que lleva desde los años 80 en unos salones recreativos. Después de tres décadas rompiendo un edificio y malviviendo en un vertedero, Rompe-Ralph está decidido a probar que puede ser un buen tipo, y así lo confiesa en la terapia de grupo para malvados a la que acude. A él le gustaría ser tan querido como Repara-Félix Jr., el héroe de su videojuego.

Así que, obsesionado por conseguir una medalla, Rompe-Ralph huye de su viejo videojuego y se introduce en el moderno y ultraviolento Hero’s Duty, en el que un grupo de estresados soldados —liderados por la agresiva sargento Calhoun— eliminan a unos mortíferos bichos. Pero, las cosas no salen bien, y Rompe-Ralph siembra el caos en la Estación Central de Videojuegos y en el acaramelado juego de carreras Sugar Rush, una especie de animé japonés con niñas de protagonistas. Allí conocerá a la intrépida Vanellope von Schweetz —alias Glitch, pues padece un fallo técnico— y al sinuoso Rey Candy.

Esta película hará las delicias de los aficionados a los videojuegos y a la animación, pues homenajea a los principales tipos de videojuegos —desde los más antiguos a los más modernos— y desarrolla todos los estilos de animación imaginables. En este sentido, se aprecia en el filme cómo ha disfrutado haciéndolo el estadounidense Rich Moore, director de numerosos episodios de las populares series televisivas Los Simpson y Futurama. Él y su amplio equipo se lucen en los diseños de personajes y ambientes, y en la concreta animación 3D estereoscópica —de altísima calidad— de los 190 personajes que aparecen en el filme, algunos de ellos protagonistas de famosos videojuegos. A veces, los saltos de un ambiente a otro provocan ciertas irregularidades narrativas. Pero, en general, el ritmo es apabullante, las secuencias de acción son muy espectaculares, y funcionan muy bien los toques nostálgicos y los numerosísimos golpes de humor introducidos en la trama. Queda así un estupendo entretenimiento familiar, quizás sin el alma de las mejores producciones de Pixar, pero que consolida la trayectoria en solitario de los Walt Disney Animation Studios, en la buena línea de películas como Bolt o Enredados.


[decine21]

El malo bueno

RompeRalph es el “malo” de ReparaFélix, un videojuego de salones recreativos creado en los años 80. Tras 30 años rompiendo cosas en un inmueble y viviendo en un vertedero cuando no toca jugar una partida, Ralph está harto del papel que le toca –nunca mejor dicho– jugar en la vida. Hasta decide acudir a una reunión de malos anónimos, y más animado decide acudir a la fiesta de aniversario del videojuego, aunque no ha sido invitado. Allí le retan diciendo que el día que gane una medalla de las que Félix tiene a puñados, será bienvenido al edificio que suele romper. De modo que Ralph pondrá todos los medios para ganar el preciado metal que le acreditará como héroe, metiéndose en otros videojuegos, lo que traerá consigo algún que otro lío, pero también el nacimiento de hermosas amistades.

El esquema de este ocurrente film animado dirigido por Rich Moore, curtido en las series Los Simpson y Futurama, hace evocar enseguida Tron por lo de mostrar el mundo interno de las máquinas de videojuegos. Pero lo que en aquella trama era tedioso, en ¡Rompe Ralph! se le saca enorme partido, sobre todo porque hay emociones genuinas y enorme sentido del humor. Se manejan ideas conocidas –los personajes de videojuegos con vida propia hacen pensar en Toy Story, los malos anónimos también retrotraen a los depreadores anónimos de Buscando a Nemo–, pero sin caer en el puro mimetismo.

Está claro que los guiños a los juegos de arcade, desde el que da título al film, ¡Rompe Ralph!, a Packman, Sugar Rush, Hero’s Duty, etcétera, harán las delicias de los ochenteros que frecuentaban los salones recreativos. Pero también se vibra con el sino del pobre Ralph, y la singular y catártica relación que entabla con Vanellope von Schweetz, la encantadora pequeña que quiere ganar una carrera en el mundo de Sugar Rush; está bien pintado el contraste y la evolución en la relación entre Ralph y Félix; y tiene gracia esa especie de teniente Ripley de muchas curvas que es la sargento Calhoun, que debe matar a unos peligrosos bichos que se han fugado de su juego, y del que se enamora Félix, alguien que no puede ser más diferente de ella, a pesar de compartir ambos la condición de héroes.

¡Rompe Ralph! se presenta bajo el sello Disney, aunque en este caso, con John Lasseter de productor ejecutivo, las líneas de separación con Pixar cada vez resultan más difusas. Tremendamente entretenido, con grandes dosis de acción y animación encantadora que usa con inteligencia las imágenes originales de los juegos, resulta clave el guión, bien trazado, y la definición de los personajes.


¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

6 comentarios

  1. […]  ¡Rompe Ralph! es la película de estas Navidades para disfrutar en familia, pero además es una gran película, con un original argumento, una enorme creatividad y las dosis adecuadas de emotividad, humor, y acción. en ella Ralph se ha cansado de ser el malo de los videojuegos y emprenderá la mayor aventura de su vida! Mientras tanto Félix, su eterno rival, intentará ayudarle sin dañar todo, mejor dicho, ¡sin reparar todo! (No Ratings Yet)  Loading …  Imprimir artículo Entradas relacionadas: […]

  2. Marta dice:

    Tengo que dar mi más grata enhorabuena a esta película. El día de Navidad asistimos al estreno, junto a toda la familia, en Cines Dreams; que, por cierto, con motivo de este espectacular estreno, regalan un despertador. Si a alguno os interesa, conseguir uno es muy fácil: http://www.cinesdreams.com/informacion/promociones/promociom-rompe-ralph

  3. […] Además de Las aventuras de Tadeo Jones, cabe recomendar los siguientes títulos de estreno para el público infantil: LOS CROODS; GRU, MI VILLANO FAVORITO 2; MONSTRUOS UNIVERSITY; OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA; y ¡ROMPE RALPH¡ […]

  4. […] estudio creador de ENREDADOS y ROMPE RALPH, Walt Disney Animation Studios presenta “FROZEN. EL REINO DEL HIELO”, una comedia de aventuras […]

  5. […] tenemos las dos entregas de Cars y el videojuego automovilístico en que se centraba la acción de ¡Rompe Ralph!, en la que curiosamente el villano es tocayo de este caracol fugaz que ahora nos ocupa. Turbo es […]

  6. […] dirigido por Chris Buck (“Tarzán”, “Locos por el surf”) y Jennifer Lee, coguionista de “¡Rompe Ralph!”, que debuta así tras la cámara. La película da continuidad a la recuperación del espíritu […]

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.