Resucitado

19/03/2016

Con la Semana Santa ya inminente, abonamos el camino de “Resucitado”, una cinta extremadamente recomendable: Se trata de la historia de la resurrección de Cristo narrada desde un punto de vista muy original: el del no creyente que es testigo de aquellos acontecimientos.

Cinemanet | Resucitado

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET

Título Original: Risen
Dirección: Kevin Reynolds
País: EEUU
Año: 2016
Duración: 107 min.
Génerohistórica
Interpretación: Joseph Fiennes, Tom Felton, Cliff Curtis, Peter Firth, María Botto, Stewart Scudamore, Mark Killeen, Andy Gathergood, Mish Boyko, Stephen Hagan, Antonio Gil, Stephen Greif, Luis Callejo, Frida Cauchi, Karim Saleh, Jan Cornet
Guión: Kevin Reynolds, Paul Aiello
Distribuidora: Sony
Fotografía: Lorenzo Senatore
Música: Roque Baños
Estreno en España: 23 de marzo de 2016


SINOPSIS

El tribuno romano Clavius asiste en Jerusalén a la muerte en cruz de un tal Jeshua, condenado al suplicio por Poncio Pilato, prefecto de la provincia de Judea. Clavius es también el encargado de sellar el sepulcro donde es depositado el cadáver y de poner guardias para evitar que sus seguidores sustraigan el cuerpo y proclamen su resurrección. Pero al amanecer se descubre que las cuerdas del sello han sido cortadas, aparentemente por el efecto de una explosión, la enorme piedra está corrida y los restos del crucificado han desaparecido. Clavius recibe entonces la orden de encontrar el cuerpo para apagar los rumores que hablan de resurrección y evitar así tumultos en la ciudad.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Mª Ángeles Almacellas. Colaboradora de Cinemanet]

Kevin Reynolds y Paul Aiello nos ofrecen un magnífico guion, cuya originalidad reside en la perspectiva desde la que aborda unos episodios que ya han sido repetidamente llevados a la gran pantalla. El hecho histórico de la muerte y de la resurrección de Cristo es contemplado no con la mirada de sus seguidores, sino con los ojos de un no creyente, un oficial romano, del que no cabe pensar que fuera proclive a considerar al nazareno como el Mesías prometido por Yaveh, el Dios de los judíos. A medida que Clavius va avanzando en su investigación, va encontrando cada vez más elementos que no encajan con la versión de las autoridades judías ni con su propia concepción lógica de la realidad. Pero su perplejidad llega al máximo cuando él mismo se encuentra en presencia del resucitado.

Cinemanet | Resucitado

El centro de la narración no es Joshua el nazareno, sino Clavius el oficial romano, su proceso interior en búsqueda de la verdad de una historia que le intriga y le interpela. Una verdad tan prodigiosa y turbadora que su mente racional se resiste a aceptar a pesar de su innegable evidencia. Joseph Fiennes está formidable encarnando al personaje, lo hace tan real y lo acerca de tal manera al espectador, que éste se identifica con él y entra a su vez en la historia para mirar con los ojos del romano. Como a él, se le despiertan interrogantes y se le derrumban prejuicios, porque aunque se sea no creyente en la vida real, como Clavius en el film, uno acaba reconociendo que esos hechos ocurrieron en la realidad.

Es muy interesante la descripción del grupo de seguidores de Jesús. Viven la fe vacilante de antes del acontecimiento de Pentecostés, pero, aunque todavía carecen de seguridades firmes, lo que les caracteriza y tanto impresiona al romano es lo que constituye la esencia del cristianismo: el amor al otro, considerado como hermano, incluso a aquel que los persigue. Encarnar a Jesús siempre resulta difícil, porque es fácil caer en lo idealizado o excesivamente melifluo. Cliff Curtis está sobrio y comedido en su papel y su Jeshua tiene el encanto de una sonrisa acogedora, llena de paz y amor.

La película está muy bien realizada, y Reynolds sale airoso de momentos tan complicados como la ascensión de Jesús o la curación del leproso. Las escenas de acción son muy buenas, como la respuesta perfectamente organizada del ejército romano para repeler el ataque de un grupo de rebeldes encabezados por Barrabás. El breve pasaje sobre la crucifixión es correcto, con fidelidad a cómo se desarrollaba en aquella época ese modo de suplicio. Sin embargo evita las connotaciones de la fe al pie de la cruz, lo cual constituye un total acierto, puesto que todo se está narrando desde la mirada y la experiencia de Clavius.

La lucha interior y el despertar espiritual de un hombre ante una experiencia y una realidad que le trascienden resultan hondamente conmovedores, porque es fácil identificarse con las dudas y la resistencia de un hombre intelectualmente honrado. En este sentido, la película no sólo está dirigida a creyentes, sino que tiene cualidades para gustar al gran público, independientemente de su actitud religiosa.

La acción, la intriga, el drama humano y la recreación histórica hacen de “Resucitado” una de las mejores películas de los últimos años sobre el drama del crucificado y los acontecimientos históricos que acabarían cambiando los destinos del hombre y del mundo. Pero, además, ofrece elementos para reflexionar sobre la lógica interna del despertar a la fe. La fe es un don, pero, como todo don, se le ofrece al hombre como una tarea. La mirada de Clavius es un claro ejemplo de actitud comprometida para encontrar la profunda verdad de unos acontecimientos que constituyen, a fin de cuentas, la verdad del hombre y del sentido de su vida.

(Crítica cedida por la Fundación López Quintás)



¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Un comentario

  1. Juan-Luis dice:

    Excelente crítica que comparto en casi todo, especialmente en lo esencial. Me quedé impactado por la perspectiva. No narra una conversión, sino el impacto que producen unos hechos que no son explicables con la lógica mundana. En ese sentido, chapeaux. Pero me parece que la peli debía haber acabado en el cenáculo. Lo posterior, teniendo momentos brillantes como el diálogo con Pedro o con Jesús mismo, flojea mucho. Precisamente la huida por la montaña y la ascensión me parecen escenas flojitas. Pero, salvando esos defectos, me parece una película excepcional, y muy sorprendente que se haya llevado a cabo. Más aún, viendo el gran peso que tiene la producción española en esta cinta. Hay que seguir a esa productora, 50días.

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.