Críticas

Madeinusa: ¿dónde termina la parodia y comienza el realismo?

Artículo anteriorOh Jerusalen
Comentarios (17)
  1. Iski dice:

    Que comentario tan cojudo, como diría Sofocleto. Yo soy boliviana y vi la película por cable y la única opinión que mereció fue: “que buen cine están haciendo los peruanos”. Lo demás son cagadas de eruditos, deja de perjudicar la producción de tu país.

  2. Betty Sifuentes dice:

    Soy mexicana y me gustò Madeinusa, lo ùnico que conozco de Perù es lo que me muestra NatGeo, “Laura en Amèrica” y ahora Madeinusa y no por eso ya cree mi prejuicio hacia los peruanos.

  3. lupita dice:

    me gusto la pelicula lo unico que quiero saber es si de verdad existew ese pueblo en peru y si las costumbres que alli se exponen son ciertas como las de celebrar que dios esta muerto y no puede ver nada estoy muy intrigada con eso y que de que a los hiombres les cortan la corbata y que significa eso y si dev verdad se practica todavia en los pueblos andinos del peru

    1. mdolores dice:

      Hola lupita, sólo te puedo decir lo que ya pone en el artículo, que ese pueblo es imaginario, aunque la persona que lo cuenta sí es de allí: “despierta controversia más bien por la construcción que una guionista no extranjera sino justamente peruana hace de un poblado imaginario en los Andes Peruanos. ”

      Un saludo

  4. lupita dice:

    estoy esperandu una respuesta sobre lel comentario que deje ayer. si alguien me puede contestar por favor.gracias

  5. paola dice:

    hola ps yo vi ayer esta pelicula en la tele y me gusto muchisisisimo ma sk la porkeria de el show de gisela
    a mi no me gustan las peliculas dramaticas pero esta me cautivo debe se rla narrativa de claudia llosa o k se yo
    ami me gusta mucho el cine … y esta peli me dejo un poco en suspenso
    como un sabor agridulce
    yo conosco la sierra y se k la gente alla cree en dios y nunca vi o escuhce de alguna costum,bre de k dios estaba muerto y eos .. .. es solo una trama guion eso no pasa en peru en los pueblitos pero si son bien religiosos
    lupito espero eso responda tu pregunta
    durante mucho tiempo vivi en uk y vi mcuho cine europeo … y no me gusto tanto pero creo k estamos progresando en peru
    saludines

  6. Poli_lega dice:

    Hay muchas mas puntos de la pelicula que no has visto; de hecho lo unico en lo que has puesto incapie ha sido en la mala propaganda que se le da a la sierra andina. Te has fijado que durante esos tres dias se fiestas se mezclan los 7 pecados capitales? y el simbolismo de los personajes a los que llamas “estereotipos”. A lo mejor deberias de haber hablado tu, de como es en realidad esas comunidades aisladas de la sierra peruana. Soy antropologo y te digo que tanto el incesto como la mezcla de elementos religiosos en esas comunidades han sido tema de estudio durante decadas. A ver si ahora para hacer arte y sobre todo surrealista y simbolico, tambien hay que hacer tambien propaganda; y sobre todo dudo que haya que tener encuenta a los ineptos de los que hablas en tu articulo como variable de tu projecto. Por cierto, esta peli esta muy lejos de ser una comedia o de encuadrarse dentro del realismo social por muy documental que parezca, asi que vas muy bien encaminado.

  7. Lundi dice:

    Creo que tu artículo es muy bueno, me gusta mucho las reflexiones que haces, sobre todo porque asoman los aspectos más interesantes de la película pero tomados desde otro punto de vista. Sin embargo creo que la película no trata de hablar mal del Perú en ningún aspecto, la historia se alimenta de los mitos andinos pero es porque funciona de una manera que lo hace ver entre realismo maravilloso o realismo mágico, algo que puede venir de la influencia que Claudia Llosa tiene de su magistral tío. A mi me parece que la forma narrativa y la búsqueda de lo extraordinario y a la vez ordinario, mezclado con conceptos contemporáneos hace que sea una gran obra de valor simbólico latinoamericano pues puede funcionar en cualquier lugar, así como su tergiversación de lo sagrado que también sucede todo el tiempo y en cualquier lugar, por lo tanto la película rebasa y no creo que sea solamente para entretener a europeos que desconocen nuestro continente, para mí se puede tratar de un discurso sociológico. Yo también considero que no puede estar cerca de ser comedia, parodia ni nada parecido, se trata de un drama y que sabe convivir con la cotidianeidad pero también le da un rasgo siniestramente maravilloso.

  8. janett dice:

    Como película y como ficción, despierta curiosidad y en algunos aspectos rozaría la superstición -candidez de algunos personajes. Sin embargo, a pesar de no ser peruana, estudio la música y los procesos sociales de latinoamérica y puedo afirmar que Peru es riquísima en expresiones populares unidas a la religiosidad popular, pero todo tiene un sentido, que proviene de la sabiduría del pueblo., a quien van todos mis respetos. La película hay que tomarla como ficción, nada más. Para quienes no conocen Peru, de mi parte puedo trasmitirles que la cultura y las manifestaciones culturales son riquísimas, unidas a la literatura y el arte en todas sus manifestaciones. Estamos haciendo referencia a un pueblo y a culturas que no en vano extendieron sus dominios desde Ecuador hasta Catamarca en Argentina y al sincretismo cultural producido por la conquista. La película no es un documental y no debe considerárselo como tal. Por favor, lean Arguedas y pónganse de pie.-Desde Jujuy ,Argentina. Janett

  9. emerson dice:

    La película en general es muy intensa y no olvidemos que es una película y NO un documental así que son válidos los elementos reales como imaginarios.

  10. Profundamente agradecida dice:

    Me declaro víctima de la peli, según lo escrito arriba.
    Reconozco haberme quedado boquiabierta durante toda la película pensando que realmente la sierra peruana estaría llena de situaciones similares y personajes.
    Tanto ha sido así que enseguida he salido a buscar más info sobre el tema, y menos mal que he llegado a esta página.
    Por otra parte, ahora ya sin prejuicios, me dispongo a informarme más sobre esa cultura andina

  11. calli dice:

    acabo de ver la peli, la encontré genial y de verdad pensé que ganas de ver más cine peruano. no estoy de acuerdo con lo que dices.

  12. optima dice:

    es una buena pelicula muy alegorica y llena de simbolos. nadie puede creerse que algo asi puede ser literal o que refleja la cultura de los andes. por lo tanto, no puede contribuir en nada a estereotipar la sierra. de hecho, los simbolos presentes son mucho mas universales que locales (la presencia del otro, el pecado, la mirada, la religion, la envidia, la soledad, la cultura, el incesto). por lo demas, de documental, nada. ni siquiera en la factura. pura ficcion.

  13. andrea dice:

    me pregunto en qué jodido momento o en dónde se especifica que ésta película es un documental: Llosa jamás dijo lo era. Además, no se cual es la sorpresa de todos: el incesto es algo que sucede desde todos los tiempos, Borgia, comunidades indígenas…

    La historia me parece buena. Me parece que los estereotipos sí están extremadamente marcados, lo que conlleva a clichés y a arquetipos en lugar de personajes. Con todo, me parece una buena ficción, entretenida.

  14. CinemaNet dice:

    Estimados todos:

    Hemos pedido al autor que haga comentarios a vuestras aportaciones. Su respuesta, enviada desde el propio Perú pues él es peruano, es amplia y la hemos publicado en nuestros foros: http://www.cinemanet.info/foros/viewtopic.php?p=4953

    Os animamos a todos a proseguir allí la discusión, donde hay más espacio para elaborar las ideas y producir un debate fructífero en ideas.

    Saludos y gracias a todos por participar,

    CinemaNet

  15. enrique dice:

    El que ha hecho este articulo es el “estereotipo” del critico de cine, que no solo carece de la creatividad de la directora y por eso la critica sino que adolece de la pedanteria del corto de miras que cree que si él no entendió la pelicula, los demás tampoco lo haremos, además, sí, tienes complejo de inferioridad por ser peruano, cosa que Claudia Llosa no tiene y por eso desarrolla su obra donde le es conocido, su Perú y lo hace brillantemente, solo hay que tener un poquito de cultura (minima) para ver que la directora homenagea a los grandes narradores hispanoamericanos. Para mí, de lo mejorcito que se ha producido en el Perú.

  16. Lazaro dice:

    El arte no es neutral y la película te deja un sabor de boca de que los indígenas de esta “ficción” son ignorantes, insestuossos, mentirosos y perversos todo bien aderezado bajo “el realismo mágico”. La verdad que si introduce prejuicios sobre esta cultura y mi me parece que tiene una posición hasta racista y no lo dudo viniendo de los Vargas Llosa plenamente identificados con la derecha. No hay que ser ingenuos.

Dejar un comentario.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto el aviso legal.