Sinopsis
Spaceship Earth es un documental que cuenta la historia de Biosphere 2, un fascinante experimento en el cual un grupo de visionarios se aislaron en una bioesfera artificial durante 2 años. Disponible en Filmin desde este jueves 17 de junio.
Crítica
Spaceship Earth: El experimento más ecológico y bizarro
Spaceship Earth es un documental que cuenta la historia de Biosphere 2, un fascinante experimento en el cual un grupo de visionarios se aislaron en una bioesfera artificial durante 2 años. Disponible en Filmin desde este jueves 17 de junio.
La realidad supera a la ficción
En 1991, ocho visionarios imaginaron un mundo diferente, y se aislaron en un ecosistema artificial y autosostenible, una réplica del planeta Tierra, sin acceso a agua, comida u oxígeno del exterior. Se les acusaba de calamidades ecológicas y de pertenecer a un grupo de culto, pero si lograban sobrevivir, demostrarían que la vida a largo plazo en la Luna o en Marte era posible.
Dada la creciente evolución del cambio climático, parecía un camino, al menos, lógico, ya que si nos quedamos sin recursos en la tierra, nos veremos obligados a colonizar nuevas oportunidades. El mundo entero miraba el complejo de tres hectáreas situado en Arizona (Estados Unidos), y, los resultados, al menos, no dejaron indiferente a nadie.
Spaceship Earth tuvo su premiere en la Sección Oficial de Sundance, concursó en el Festival de Sitges y fue la película de clausura en Americana Film Fest.
El documental, dirigido por Matt Wolf (Teenage, It’s Me, Hilary: Man Who Drew Eloise 2015, Recorder: The Marion Stokes Project ) aborda el experimento cronológicamente, para contar los orígenes del grupo de individuos empezando por cómo se conocen en una comuna, cómo tenían intereses en común, y cómo se fueron haciendo cada vez más populares y rentables.
Antes de eso, el grupo pasó por varios experimentos previos, como cuando construyeron un barco partiendo desde cero, (que funcionaba en el mar) , o como cuando crearon un rancho autogestionable en Nuevo México. Todo iba bien, pero a una escala menor… Hasta que conocen a Ed Bass, hijo de una de las familias más ricas de Estados Unidos, y todo cobra una nueva dimensión.
Desde la aparición de Bass, empiezan a hacer proyectos cada vez más ambiciosos, hasta que, motivados por su creciente fama y disposición de encontrar una alternativa dado el creciente cambio climático, deciden dar al salto con Biosphere 2.
No obstante, en el imaginario colectivo quedó como el gran chasco de los años 90, ridiculizado y parodiado por los medios. Wolf le da una vuelta y se centra en la valentía de estas ocho personas apartadas de la vida y decididas ávidamente a combatir el cambio climático. Y es que el Biosphere 2 tiene mucho que enseñarnos acerca de la gestión medioambiental del Biosphere 1, es decir, nuestro planeta.
El drama humano
Lo realmente interesante del documental no es el experimento en sí, poder sobrevivir 2 años en una cúpula con un ecosistema artificial, sino las historias humanas que hay detrás.
John Allen, líder del proyecto tanto dentro como fuera de la cúpula, se erguía como el líder carismático que todo grupo necesita. Era el faro en la tempestad, y el espejo al que todos querían mirarse.
El día 1 llegó, y dio comienzo la vida dentro de la cúpula. Todo marchaba relativamente bien, los alimentos se plantaban correctamente en el entorno artificial, Allen era querido y adorado por todos, e incluso se permitían actividades teatrales recreativas como hacían antaño en la comuna.
Sin embargo, pronto se empezaron a quebrar las estructuras del biodomo, el oxígeno menguaba y animales y plantas morían poco a poco.
El aislamiento de estos ocho visionarios duró 2 años, que malnutridos y derrotados luchaban por sobrevivir a base de plátanos y frijoles. Y así, a los ojos de su propia gente, Allen pasaría de héroe a villano.
«Cuando vi por primera vez una fotografía de los integrantes de Biosphere 2, pensé que era una película de ciencia ficción», comenta el director Matt Wolf, quién usa material de archivo y entrevistas inéditas con los participantes del proyecto. «Lo grabaron todo, desde sus primeros días hasta el mediático final. Teníamos 600 horas de vídeo. Es increíble tener todo ese material que te revela cada una de las partes de la historia, repleta de giros inesperados.»
Parece una historia de ficción, como la recién estrenada en Netflix, Away, pero, por bizarro que parezca, estamos hablando de la realidad. El desenlace, así como la historia completa, disponible en Filmin desde este jueves 17 de junio.
Ficha técnica
- Título Original: Spaceship Earth
- Dirección: Matt Wolf
- País: Estados Unidos
- Año: 2020
- Duración: 113 min. min.
- Género: Documental
- Estreno en España: 17 de junio