Dirección: Tom Tykwer. País: USA. Año: 2009. Duración: 118 min. Género: Thriller, acción. Interpretación: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Ulrich Thomsen, Brian F. O’Byrne, Michel Voletti, Patrick Baladi, Jay Villiers, Fabrice Scott, Haluk Bilginer, Alessandro Fabrizi. Guión: Eric Warren Singer. Producción: Lloyd Phillips, Richard Suckle y Charles Roven. Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil. Fotografía: Frank Griebe. Montaje: Mathilde Bonnefoy. Dirección artística: Uli Hanisch. Vestuario: Ngila Dickson. Estreno en España: 24 Abril 2009. |
SINOPSIS
El agente de la interpol Louis Salinger y la Ayudante de la Fiscal del Distrito de Manhattan Eleanor Whitman están decididos a llevar ante la justicia a uno de los bancos más poderosos del mundo. Sacando a la luz miles de asuntos y actividades condenables, ambos siguen el dinero por Berlín, Milán, New York y Estambul. La persecución por todo el mundo les pone en grave peligro al tiempo que su incesante tenacidad pone en riesgo incluso sus propias vidas. Sus enemigos no se detendrán ante nada, ni ante el asesinato, para continuar financiando el terror y la guerra.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín, La Gaceta]
El actor inglés Clive Owen no logró ser el nuevo James Bond, pero lleva años interpretando personajes cercanos a ese arquetipo. Todavía está en cartel Duplicity, donde encarna a un ex espía del MI-6. Ahora se mete en la sufrida piel de un agente de la Interpol en The International. Con ella recupera terreno el cineasta alemán Tom Tykwer, a medio gas en La princesa y el guerrero, En el cielo o El perfume tras su bombazo con Corre, Lola, corre en 1998.
Aquí, Tywer traduce en vibrantes imágenes un guión de Eric Warren Singer, poco original pero muy bien construido. Su motor es Louis Salinger, un aguerrido agente inglés de la Interpol que lleva años intentando desvelar los sucios negocios de un poderosísimo banco de Luxemburgo, implicado, según él, en todas las grandes operaciones de ventas ilegales de armas. Le ayuda por media Europa una valiente ayudante del Fiscal de Nueva York.
Durísimo en sus críticas al turbio entramado financiero y bancario que se beneficia de los conflictos internacionales, Tom Tykwer dosifica muy bien la intriga a lo Hitchcock, el drama al estilo de la saga Bourne y la acción a lo James Bond. Obtiene así una película entretenida y bien interpretada —mejor por Clive Owen que por Naomi Watts—, que deja para las antologías del género un impactante tiroteo en el Guggenheim de Nueva York.
Cinematográficamente impecable, Tykwer (“El perfume” o “Corre, Lola, corre”) nos ofrece un thriller emocionalmente intenso, en el que el gran villano es ahora un banco que financia guerras, trafica con armas y apoya el terrorismo. Tiene algo de otros filmes de acción como la trilogía de Bourne y algo de otras cintas de denuncia como “El jardinero fiel” o “El dilema«. La interpretación de Owen contribuye excelentemente al ritmo de la película, pero Watts se va difuminando en el guión conforme se acerca el final. Presenta localizaciones espectaculares y escenas memorables -como la del tiroteo en las rampas del Guggenheim de Neva York-, con planos cenitales que acentúan la tensión.
Aunque sea ficción, la película incita al replanteamiento de la sociedad capitalista: ¿hasta qué punto un individuo puede influir en el comportamiento de un gigante?, ¿ha de resignarse a vivir controlado por una gran empresa o tiene que luchar desde su individualidad?
¡Debate esta película en nuestros foros!