La película puede cosechar el éxito gracias a la enorme originalidad de su trama que consigue atraer al espectador desde el primer momento.. De una complejidad, tanto narrativa como visual similar a la de «Origen«, la fuerza de esta película la consigue el fondo de la historia. Detrás de la trama romántica, que es la simple y habitual insistencia de alcanzar el amor verdadero, existe una fuerte crítica social y política a la actualidad.
ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET
Título original: Upside down
País: Canadá
Año: 2012
Dirección: Juan Diego Solanas
Intérpretes: Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Jayne Heitmeyer, Agnieshka Wnorowska, John Maclaren, Holly O’Brien, Larry Day, Heidi Hawkins
Guión: Juan Diego Solanas, Santiago Amigorena
Música: Benoît Charest
Fotografía: Pierre Gill
Distribuidora en cine: Jouror Productions, Onyx Films, Studio 37, Transfilm
Duración: 100 min.
Género: Ciencia Ficción, Drama
Estreno en Canadá: 15 de Marzo de 2013
Estreno en España: 05 de Abril de 2013
SINOPSIS
Adam es un tipo aparentemente normal en un universo extraordinario. Vive humildemente, tratando de ganarse la vida, pero su espíritu romántico se aferra a la memoria de una mujer de otro mundo que amó en otro tiempo, una chica de un mundo con su propia gravedad, directamente encima, pero fuera de su alcance…una chica llamada Eden. Su coqueteo de la infancia se convierte en un amor imposible. Pero cuando ve a Eden ya adulta en la televisión después de muchos años sin saber de ella, nada se interpondrá en su camino para conseguirla… Ni siquiera la ley o la ciencia.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Marta Gª Outón – Colaboradora de CinemaNet]
Existe un lugar donde dos mundos están ordenados según su propia gravedad. El mundo de arriba pertenece a la gente más rica, con un nivel más avanzado de desarrollo, y el mundo de abajo está habitado por personas más pobres, en continua necesidad de conseguir lo esencial para vivir y oportunidades para trabajar; por ley, ninguno de los habitantes de uno y otro lugar puede acceder al otro mundo. Sin embargo, Adam, un chico ingenioso y creativo del mundo de abajo, hará lo imposible por estar con la mujer de su vida, pero el problema es que ella pertenece a la otra gravedad.
Más allá del atractivo visual, en el que quizás hubiera funcionado muy bien el 3D, y la creatividad del director y guionista, Juan Diego Solanas (Nordeste y Hombre sin cabeza), la fuerza de esta película la consigue el fondo de la historia. Detrás de la trama romántica, que es la simple y habitual insistencia de alcanzar el amor verdadero, existe una fuerte crítica social y política a la actualidad. La realidad de la película de Solanas queda muy lejos de ser ficción y en cuanto nos lo explica el narrador, que en este caso es el protagonista, descubrimos que la complejidad de la separación entre los dos mundos no es más que el reflejo de lo que vivimos, de lo que se ha conocido siempre en nuestra vida: un mundo dividido en dos según el nivel de desarrollo económico, en donde los ricos y poderosos comercian con las zonas pobres sólo para obtener la ganancia de sus productos en un contacto que enriquece cada vez más a los ricos e imposibilita el desarrollo de los pobres. Es importante que el director nos lo plantee y nos lo presente con atrevimiento, pero sobretodo, que nos anuncie que existe una posible solución al problema: el amor.
La bella explosión de imagen y color favorece en presentar una atmósfera deslumbrante, con una fotografía brillante y muy bien contrastada para resaltar la diferencia y división entre el mundo de arriba, con tonalidades claras y cálidas, y el mundo de abajo, de luces más frías y ensombrecidas. Una pena que la construcción de los personajes no haya llegado a estar a la altura de los aspectos más técnicos, ya que los protagonistas son planos, aunque su interpretación es buena e intensa. Hablamos de Jim Sturgess, al que vimos en las exitosas cintas de Camino a la libertad, One Day y Cloud Atlas (un film también actual, similar por sus características narrativas y visuales, pero quizás menos sincero con el espectador), y Kirsten Dunst (Melancolía, la saga de Spider Man o María Antonieta) cuyo personaje nos resulta algo más distante y menos atractivo; Timothy Spall (lo conocemos por su aparición en Harry Potter o El último samurái) está excepcional, a pesar de su presencia más secundaria y escasa.
La película puede cosechar el éxito gracias a la enorme originalidad de su trama. De una complejidad, tanto narrativa como visual, similar a la de Origen, de Christopher Nolan, Un amor entre dos mundos consigue atraer al espectador desde el primer momento. Sin embargo, ciertos fallos en el guión, como el poco creíble romance, a partir del cual se sustenta la película y que aún así no funciona, o algunos vacíos narrativos, han evitado que logre convertirse en un film digno de recordar, que sí lo consiguieron algunos de similares características, como la saga de The Matrix o la anterior citada, Origen.
La película entusiasma por su sencillez y, a la vez, por la grandiosidad de su escenografía; admiramos la positividad de su fondo, humano y atrevido, donde el amor rompe cualquier barrera, social, política… que nos hace descubrir que todo es posible siempre que se luche por la verdad, el amor y el bien.
¡Debate esta película en nuestros foros!